Guía de jardinería

Conoce la suculenta Tylecodon buchholzianus Artículo Publicado el 26.04.2017 por Javi, 0 comentarios

El mundo de las plantas suculentas es realmente apasionante. Estas peculiaridades botánicas adaptadas a las más duras condiciones de vida asombran por sus inesperados y originales diseños. Son un gran ejemplo de los atajos que toma la Naturaleza para vencer los inconvenientes. En esta ocasión queremos mostraros al Tylecodon buchholzianus que a pesar de su nombre no es un dinosaurio sino una pequeña planta suculenta originaria de Namaqualand en Sudáfrica y Namibia. Namaqualand es una enorme extensión de terreno árido que alberga a más de 30000 especies vegetales. Un pequeño paraíso donde las suculentas viven y florecen dando al paisaje un fantástico colorido.

Tylecodon buchholzianus es una suculenta arbustiva que alcanza una altura de unos 30 cm. Es una planta de invierno, de crecimiento lento, que se inactiva durante el verano. El tallo es un cáudice que puede tener hasta 30 cm de diámetro. De él salen un gran número de intrincados tallos grisáceos. En la primavera surgen las hojas verdes que son casi cilíndricas y miden hasta 10 cm de largo. Las flores son de color rosa pálido y el período de floración se extiende de finales del invierno a finales de la primavera.
Leer más…


Cómo preparar mandalas con hojas de suculentas Artículo Publicado el 20.04.2017 por Javi, 1 comentario

Propagar suculentas a partir de esquejes de hoja es un proceso lento pero al que se le puede dar una nueva dimensión como demuestra esta genial idea. Simplemente se trata de aprovechar las hojas que queremos usar para montar unos decorativos mandalas.

Como podéis aprecia ya en esta primera imagen es una idea sencilla pero con una gran carga estética y simbólica. No tiene ninguna dificultad y está al alcance de cualquiera.
Leer más…

Cochinillas en las suculentas Artículo Publicado el 13.04.2017 por Javi, 2 comentarios

La cochinilla es un insecto bastante común que se alimenta de la savia de cactus, suculentas y otras plantas de interior. Al tiempo crea una capa cerúlea que suele ser aprovechada por un hongo popularmente conocido como negrilla. Secundariamente también provoca malformaciones tanto de las hojas como de los tallos con su actividad.

Es una plaga fácil de detectar pues las cochinillas son blancas y de aspecto harinoso que forman unos nidos también blancos y que parece de algodón. Regularmente debemos observar nuestras suculentas para detectar cuanto antes la presencia de las cochinillas. Si vemos que alguna planta tiene cochinillas la primera acción que hemos de tomar es separarla del resto de plantas, aislarla para que no infeste a las demás.
Leer más…

Cuidados y cultivo de la peperomia Artículo Publicado el 10.04.2017 por Javi, 2 comentarios

Peperomia es un género de plantas que abarca cerca de 1000 especies, entre ella queremos destacar hoy la Peperomia sandersii. Esta peperomia se caracteriza especialmente por el divertido diseño de sus hojas que asemejan reproducciones de sandías por esa curiosa variegación. Estamos ante una planta muy ornamental y de cultivo en zonas umbrías.

La peperonia, como también se la conoce popularmente, es una planta baja, de apenas 25 cm de altura, follaje denso y hojas carnosas y delicadas. La podemos usar además como planta cubresuelos para debajo de los árboles siempre que no sea en zonas de paso pues es muy frágil. Las hojas muestran un listado alterno de franjas gris plateado y verde en la parte superior, en la inferior son verdes.
Leer más…

Cultivo y recolección de la manzanilla Artículo Publicado el 31.03.2017 por Javi, 2 comentarios

La manzanilla es una planta medicinal muy conocida. Es de fácil cultivo y tiene una vertiente ornamental nada despreciable gracias a su bonita floración. Con el nombre común de manzanilla nos referimos a dos plantas pertenecientes a dos géneros diferentes, ChamaemelumMatricaria.

La manzanilla romana, Chamaemelum nobile, es originaria del área mediterránea y se trata de una planta perenne. La manzanilla alemana, Matricaria recutita, es oriunda de la zona de los Balcanes desde donde se extendió al resto de Europa y desde allí a todo el mundo. Es la que suele emplearse en el cultivo a gran escala con fines comerciales. La manzanilla romana es más rústica y sólo necesitas plantarla una vez, cuando la planta se asienta irá reproduciéndose espontáneamente y no tendremos que preocuparnos por ella. La manzanilla alemana en cambio es más sensible a este respecto y suele tratarse como una planta anual.
Leer más…

Cuidados y cultivo de la planta rosario Artículo Publicado el 30.03.2017 por Javi, 6 comentarios

Senecio rowleyanus es el nombre científico del rosario, planta rosario o bolitas como es conocida popularmente esta curiosa suculenta. Lleva el nombre de Gordon Douglas Rowley, un botánico británico reconocido por su trabajo con las plantas suculentas.

Esta suculenta tiene su origen, como muchas otras, en Sudáfrica. Tiene las hojas esféricas parecidas a granos de uva. Rara vez produce unas pequeñas y muy poco vistosas flores blancas. Es una planta que suele cultivarse en interior aunque aguanta perfectamente la vida en el exterior siempre que las temperaturas no sean muy extremas. En verano es conveniente evitarle el sol directo en las horas centrales del día pues perderá parte de su color verde y tomará una coloración rojiza o marrón.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com