Guía de jardinería

Conoce la Maihuenia patagonica Artículo Publicado el 22.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Este cactus americano crece exclusivamente en Argentina y Chile, es por tanto endémico de dichos paises. Su nombre científico se construye a partir de la palabra “maihuén” que es la voz mapuche con que se designa a la planta y de la palabra “patagonica” por su origen geográfico. El hábitat natural de esta especie se encuentra en la región de la Patagonia, situada al sur de Argentina y Chile.

Es un cactus de hasta 40 cm de altura, sus tallos son alargados y estrechos, 2 cm de anchura. Las hojas son carnosas y de unos 6 mm de longitud. Las espinas son blancas en la base y pueden tomar una coloración rojiza, verdosa o grisácea en el ápice. Las flores son grandes para el tamaño del cactus, 5,5 cm de diámetro, y por lo general son de color blanco, rosa pálido o ligeramente azulado. Aparecen en el extemo superior de los tallos y lo hacen en a finales de la primavera o principio del verano.
Leer más…


Las peores plantas para los alérgicos Artículo Publicado el 21.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Veremos aquí una relación de plantas cuyas flores producen mucho polen y además de pequeño tamaño. Estos dos hechos son los que hacen que unas plantas puedan producer más síntomas en las personas alérgicas o con una cierta sensibilización. Bien, sencillamente, si te ocurre esto, lagrimeo, picor de ojos, estornudos y demás síntomas típicos de la alergia al polen debes evitar tener estas plantas en tu jardín y sobre todo dentro de casa. Lógicamente no están todas pero son de las más comunes en los jardines.

El género Aster está formado por unas 600 especies de plantas y muchas de ellas se usan en jardinería por la belleza de sus flores. Es en primavera cuando más nocivas resultan a las personas con alergia aunque incluso en verano pueden ser molestas. Vamos a ver unos cuantos ejemplos a continuación.
Leer más…

Características y cultivo de la Stapelia flavopurpurea Artículo Publicado el 18.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Stapelia flavopurpurea es una planta crasa del género Stapelia. Las plantas de este género crecen en el sur de África, en Namibia, Botsuana y Zimbawe. Aunque pueden crecer en diversas zonas de este área prefiere las zonas más secas y bien drenadas. Lo que hace más popular a esta planta es su curiosa y original flor con forma de estrella de mar.

La stapelia es una planta de tallos erguidos que no superan en mucho los 10 cm de altura. La planta ramifica mucho y se extiende en horizontal con gran facilidad. Sus tallos son de un vivo color verde cuando se cultivan a la sombra, el sol directo les da una coloración rojiza. La planta florece en verano y otoño. Las flores son relativamente pequeñas y pueden ser de color amarillo brillante o verdes. A diferencia de las otras plantas del género (que suelen oler bastante mal, como a carne podrida), la Stapelia flavopurpurea es una planta aromática con un delicioso aroma con recuerdos de vainilla y coco.
Leer más…

Usos y cultivo del camedrio Artículo Publicado el 15.08.2017 por Javi, 0 comentarios

El camedrio es una planta perenne originaria del sur de Europa y del Cáucaso. También se ha naturalizado en Gran Bretaña. No es una planta muy alta, 20-30 cm de altura y su estructura es algo leñosa. En paisajismo es una gran aliada por su crecimiento rastrero y se usa como cubresuelos.

Es ideal para taludes, rocallas e incluso paredes, en viejos muros donde pueda agarrarse quedará sensacional. Sus hojas son pequeñas, de borde aserrado y con el anverso en un brillante color verde. Las flores aparecen en pequeños grupos de 2 a 6 ejemplares. Brotan de las axilas de las llamadas hojas florales y son de color morado o rosado. La planta florece desde mediada la primavera hasta comienzos del verano.
Leer más…

Consejos para la división de plantas perennes Artículo Publicado el 31.07.2017 por Javi, 0 comentarios

La división de las plantas perennes en el jardín tiene dos vertientes. Tal vez la más conocida sea la reproducción pero también hay que tener en cuenta que nos ayuda a tener plantas más saludables. Con estos sencillos consejos esperamos mostraros las ventajas de esta técnica.

Hay varias razones para dividir las plantas perennes cuando ya se han desarrollado bastante:
Leer más…

Cómo hacer un kokedama paso a paso Artículo Publicado el 28.07.2017 por Javi, 2 comentarios

El kokedama es una técnica tradicional japonesa para cultivar plantas de interior sin macetas. El contenedor es sustituido por una capa de musgo que ayuda al sustrato a retener la humedad. Se pueden colocar sobre un mueble o cualquier superficie plana o colgados del techo o la pared. A continuación vamos a describiros el paso a paso para montar vuestro propio kokedama.

Aquí tenemos un kokedama colgado de un gancho en la pared pero se puede colocar dónde y cómo queráis. Obviamente si lo vas a situar encima de un mueble procura colocar una bandeja o un bol debajo para que no te lo dañe con la humedad.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share