Guía de jardinería

Cultivo de la Drácena o Tronco del Brasil Artículo Publicado el 22.03.2017 por Javi, 2 comentarios

La Drácena es una planta arbustiva de la familia Asparagaceae y su origen se encuentra en África, también es conocida popularmente conocida como Tronco del Brasil, Palo del Brasil, Carey y Árbol de la felicidad entre otros nombres. Es una planta de follaje decorativo y ampliamente cultivada en muchas partes del mundo por su gran atractivo y por aportar un look tropical a la decoración de interiores.

Las hojas de la drácena son largas y suaves, se curvan hacia abajo y tienen varios tonos de verde, más oscuro a los lados y una banda central más clara. Es un arbusto de hojas perennes que alcanza entre 3 y 6 metros en su hábitat natural. Sus flores no tienen valor ornamental al ser muy pequeñas aunque son muy fragantes y se agrupan en pequeñas inflorescencias, aparecen en la época más cálida del año.
Leer más…


Cultivo de la ruelllia azul Artículo Publicado el 20.03.2017 por Javi, 1 comentario

El género Ruellia pertenece a la familia de las Acantáceas y nos ofrece ejemplares como esta ruellia azul o Ruellia coerulea. Esta planta de poco menos de 1 metro de altura podemos plantarla en diferentes tipos de suelo, incluso junto al estanque. Esta planta perenne es oriunda de América y se la encuentra con facilidad en México, Brasil, Argentina y Uruguay.

La ruellia es una planta muy rústica y resistente, de cultivo fácil como veremos a continuación. Sus tallos son rectos y sus hojas lanceoladas. Son de un color verde intenso que cuando la planta es cultivada al sol toman un tono metálico. También podemos encontrar variedades que no superan los 25 cm de altura. Las flores de la ruellia son terminales y con forma acampanada. Además de azules pueden ser blancas o rosas. Se trata de una planta muy versátil que podemos usar en macetas o en el suelo e incluso para decorar nuestro estanque como dijimos anteriormente.
Leer más…

Características y cultivo del lirio del Amazonas Artículo Publicado el 08.03.2017 por Javi, 1 comentario

Esta Amaryllidaceae, familia a la que pertenece el lirio del Amazonas, Eucharis grandiflora, es el resultado del cruce natural entre Eucharis moorei y Eucaris sanderi. Su hábitat se distribuye entre el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador en América del Sur. Sus flores tienen forma de estrella y son de color blanco, las hojas son de color verde oscuro. Es una gran planta de interior que necesita ambientes luminosos y buena circulación de aire.

Es una planta herbácea, perenne y bulbosa que puede alcanzar una altura de unos 40 cm. Aunque los tallos florales pueden llegar hasta los 70 cm de altura. Las flores son grandes y se presentan en racimos de entre 3 y 6 ejemplares. La podemos cultivar en el suelo o en maceta y tanto en interior como en exterior, dependiendo claro está de nuestra localización pues al ser una planta tropical no tolera el frío. En todo caso necesitará un lugar luminoso y a la sombra pues el sol directo la quema con facilidad.
Leer más…

Conoce la planta vaso o Aechmea distichantha Artículo Publicado el 07.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Esta bromeliácea oriunda de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay es una planta que tiene un uso tanto ornamental como medicinal y de forraje para el ganado. Concretamente el ganado come tanto la inflorescencia como la raíz de esta planta vaso, cardo chuza o caraguatá que son sus nombres populares.

Su aspecto nos recuerda a la planta de la piña o ananás y ello se debe a que ambas plantas pertenencen a la misma familia. Otra particularidad de la  Aechmea distichantha es que puede crecer tanto en el suelo como sobre los árboles. Se dice que es una epífita facultativa.
Leer más…

El cultivo de la Achimenes grandiflora Artículo Publicado el 01.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La Achimenes grandiflora es una planta de la familia Gesneriaceae que incluye a plantas tan conocidas como la violeta africana. Ésta también nos regala con unas fantásticas flores tubulares de intenso color violeta. En cambio se trata de una planta rizomatosa de crecimiento rastrero. Hecho que le otorga un lugar especial a la hora de montar cestas o macetas colgantes pues nos permitirá aprovechar mejor su crecimiento.

No obstante se puede usar tanto en cultivo en el suelo, en macizos o rocallas o en cultivo en maceta. En cualquier técnica en que la usemos su caída, su follaje y sus llamativas flores no dejarán indiferentes a nadie. Es una planta originaria de Norteamérica, sobre todo de México, por lo que necesitará un clima templado para vivir bien en el exterior. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y de un intenso tono verde.
Leer más…

Para conocer la Stapelia hirsuta Artículo Publicado el 22.02.2017 por Javi, 4 comentarios

La Stapelia hirsuta es una planta de la familia Apocynaceae y su espacio natural se encuentra en el Sur de África. Crece en lugares secos y en terrenos pedregosos y bien drenados. Se trata como podéis apreciar de una planta suculenta que se adorna con una espectacular floración. En los macizos y rocallas es un elemento a tener en cuenta combinada con otras plantas similares.

Es tremendamente adaptable tolerando bastante bien el frío y los climas húmedos. Pero no hay que quedarse solamente con sus fantásticas flores, los tallos carnosos de unos 20 cm de longitud y con cuatro filos dentados nos recuerdan tremendamente a algunos cactus. Aunque hay que tener en cuenta que ésta planta no es una cactácea.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com