Guía de jardinería

Cultivar la malva real a partir de semillas Artículo Publicado el 15.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar la malva real a partir de semillas es fácil si sigues estos sencillos consejos que relatamos a continuación. La  Althaea rosea es una planta originaria de China y pertenece a la familia de las Malváceas. Sí como las malvas que crecen en las orillas de los caminos y los terrenos baldíos. De hecho las plantas se parecen mucho y se diferencian en el tamaño de la malva real y también en el tamaño de sus flores.

El cultivo de la malva real a partir de semillas requiere que sometamos a estas a un remojo previo. Se debe esto a que las semillas se encuentran revestidas de un material duro que la protege. Hay dos formas de someter a las semillas a remojo, una consiste en ponerlas en agua tibia durante unas 12 horas antes de la siembra y el otro método consiste en usar agua ligeramente más caliente (entre 15 y 20ºC) durante media hora.
Leer más…


Crassula sarmentosa variegata Artículo Publicado el 10.02.2017 por Javi, 0 comentarios

La Crassula sarmentosa variegata también conocida como Crassula sarmentosa ‘Comet’ es una planta suculenta de crecimiento rastrero que alcanza unos 30 cm de alzada y hasta los 90 cm de extensión pueden llegar sus tallos rojizos. Sus hojas miden unos 2,5 cm y son de color verde en el centro con los bordes variegados en color crema verdoso.

Cuando se cultiva a pleno sol estos bordes toman una coloración rojiza como ocurre en muchas otras crasuláceas. Así que si queremos mantener esa tonalidad clara que vemos en la foto de arriba habrá que cultivar a la ‘Comet’ a la sombra. Eso sí, sombra luminosa por supuesto. Al tratarse de una planta originaria del sur de África necesitará una temperatura amable para que pueda prosperar. Aún así puede tolerar heladas ligeras pero las temperaturas extremas, ya sea de frío o calor, pueden hacerle perder todas sus hojas y lógicamente morir.
Leer más…

El cactus luna Artículo Publicado el 09.02.2017 por Javi, 0 comentarios

El cactus luna, Epiphyllum anguliger, también conocido popularmente como cactus Reina de la noche o cactus Ric Rac es originario de México. Se trata de un cactus epifito con tallos y hojas de color verde claro. Los tallos son muy ramificados y tienden a caer hacia el suelo conforme crecen. El tallo o tallos principales lignifican con el tiempo y los secundarios son planos y suculentos.

Estos tallos secundarios pueden crecer hasta los 30 cm de longitud y miden unos 5 cm de anchura. Constan de una gran cantidad de lóbulos de forma triangular o ligeramente redondeada. Esta característica es en la que hay que fijarse para diferenciar el cactus luna del Selenicereus anthonyanus, pues este último tiene los lóbulos redondos o cuadrados y además sus flores son de color rojo cuando las del cactus luna son blancas.
Leer más…

Ideas para crear un jardín en el balcón Artículo Publicado el 08.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Crear un jardín en un balcón puede parecer un difícil desafío por la falta de espacio y suelo pero es mucho más fácil de lo que parece. Además el cultivo en un balcón no se diferencia en absoluto del que podamos realizar en un patio o incluso en un jardín cuando usamos macetas como soporte. La única diferencia se encuentra principalmente en el espacio pues los balcones suelen ser bastante más pequeños que los patios, por lo general claro está pues hay excepciones para todo en este mundo.

Si disfrutamos de un balcón de generosas dimensiones entonces las diferencias respecto a un patio se reducen considerablemente. Pero suponemos que no será así en la mayoría de casos. Y si lo es aquí tenéis una buena propuesta basada en el uso de grandes macetas que os permitirán hasta cultivar árboles.
Leer más…

Una original calanchoe de flores rosadas Artículo Publicado el 03.02.2017 por Javi, 0 comentarios

La Kalanchoe ‘Pink Butterflies’ es un cultivar de un viejo híbrido. El híbrido original, Kalanchoe x houghtonii, era un cruce entre  Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe delagoensis. La kalanchoe ‘Pink Butterflies’ llama poderosamente la atención por los cientos de hijuelos que festonean sus hojas y su característico color rosa. No, no se trata de verdaderas flores rosadas lo que crece alrededor de sus hojas sino que son pequeñas plántulas que se desprenden con gran facilidad.

Las plántulas no disponen de clorofila, de ahí su color rosado, lo cual les impide prosperar. Cuando caen al suelo o si pretendemos plantarlas morirán. De todas formas la planta no cesará de producir hijuelos variegados alrededor de sus hojas.
Leer más…

Pachystachys lutea Artículo Publicado el 19.01.2017 por Javi, 1 comentario

El chocolo de oro, como se conoce popularmente, o Pachystachys lutea es una planta de la familia de las Acantáceas originaria de Sudamérica. Donde más abunda es en Perú y Ecuador concretamente. Sólo con ver una foto de este pequeño arbusto cualquiera puede ver el gran potencial que tiene en jardinería ornamental.

Lo primero que llama la atención es su curiosa floración. El pináculo amarillo está formado por una superposicón de brácteas de un vivo color amarillo y las flores en cambio son blancas y pequeñas y salen de entre las brácteas. Además su follaje no se queda atrás con su intenso color verde y su marcada textura.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com