Guía de Jardinería

¿Cómo realizar un trasplante de azucenas? Artículo Publicado el 02.07.2020 por Flavia

Cuando se trata de plantas perennes para lugares soleados, pocas pueden vencer a la azucena. Estas son tan resistentes que pueden hacerle frente a cualquier plaga o enfermedad y algunas variedades  como la “Stella D’Oro” tiene periodos de floración que se extienden hasta os cuatro meses. Las azucenas se cultivan, generalmente, en grupos cada vez más amplios cada año, dándole la posibilidad al jardinero de poblar el jardín. Para los nuevos jardineros, trasplantar y dividir plantas puede ser un tanto complicado, pero no lo es así con las azucenas. Por ello, a continuación te diré cómo llevar a cabo el trasplante de azucenas.

azucenas

Quizás también te pueda interesar: Escarabajo del lirio rojo: cómo prevenir problemas

¿Por qué trasplantar las azucenas?

¿A quién no le gustaría tener un jardín poblado de azucenas grande y vigoroso arrojando flores cada mañana durante semanas o meses? No obstante, a medida que las azucenas se van expandiendo, su sistema de raíces colapsa y comienza a competir por los nutrientes y el agua limitados del suelo. Por su parte, el follaje comienza a proyectar sombra sobre sí, oscureciendo las flores.

Cuando divides las azucenas, rompes un grupo repleto de plantas en plantas de menor tamaño, lo que hace que se rejuvenezcan, ya que la competencia por el agua, el sol y los nutrientes se reduce. Mover las azucenas de lugar también te da la posibilidad de poder colocarlas en un mejor lugar. Finalmente, el trasplante de azucenas te permite mover esas bonitas variedades a otro sitio por completo, ya sea dentro de tu propio jardín o en el de un amigo o el de tu nueva casa.

En los centros de jardinería no es de extrañar encontrar azucenas caras, por lo que llevar las plantas contigo en el caso de que mudes de vivienda, es una gran idea para ahorrar dinero.

¿Cómo y cuándo realizar el trasplante de azucenas?

Tómate el tiempo necesario para elegir el lugar soleado en el que colocarás las nuevas plantas de azucena. Ten en cuenta que estas precisan al menos seis horas de pleno sol para producir bellas flores. Para las variedades de color rojo o morado, se aconseja ubicarlas en un sitio con un poco de sombra por la tarde para evitar que sus flores se chamusquen.

Cava cuidadosamente alrededor del grupo de azucenas establecido y elimina tanta tierra del cepellón como sea posible. Hazlo con cuidado para no romper las raíces.

Quita la tierra con tus manos y con una manguera hasta que puedas ver donde se une cada abanico de hojas al sistema de raíces. Usa un cuchillo de jardinería limpio y afilado para cortar las raíces. Pon las divisiones en un sitio sombreado y deja que las heridas sanen al aire libre.

Cava un hoyo un poco más amplio que el cepellón en el lugar en el que colocarás los nuevos grupos de plantas y coloca un poco de tierra original mezclada con compost en el centro del hoyo. Pon las raíces de las azucenas sobre el montículo y cuidadosamente llena el agujero. Riega el trasplante de azucenas con té de estiércol.

El mejor momento para realizar el trasplante de azucenas es en primavera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    adrian ha escrito el 02.07.2020 a las 18:28

    excelente articulo!!

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share