Guía de Jardinería

Cultiva plantas perennes y arbustos en macetas en invierno Artículo Publicado el 15.08.2022 por Flavia

El cultivo de plantas perennes y arbustos en macetas se ha vuelto un tema muy popular. Si lo que deseas es el color del verano y no tienes altas expectativas de que la planta regrese en la próxima primavera, todo lo que tienes que hacer es cultivar plantas perennes o arbustos. En los últimos años, el cultivo de estas plantas se reservaba para plantaciones en el suelo, pero la plantación en macetas está en auge.

Te recomendamos leer: Cómo cuidar los arbustos en flor

Aunque muchas personas tratan a las plantas perennes y a los arbustos cultivados en macetas como anuales y los descartan a fin de la temporada, hay algunas personas que las conservan para usarlas nuevamente el próximo año. Primero, déjame decirte que no hay nada de malo en cultivar plantas perennes o arbustos en macetas y desecharlos al final de la temporada, porque después de todo, muchas de las plantas que cultivamos como anuales en climas fríos son perennes en climas cálidos de invierno.

Si cultivas un jardín en un espacio pequeño, es probable que no desees conservar una planta perenne o un arbusto el próximo año.

Escoger las mejores plantas para pasar el invierno

La forma más sencilla de hibernar una planta en una maceta es escoger una que sea resistente en el contenedor. La regla general para que una planta resista al invierno en macetas al aire libre es que debe ser mucho más resistente que la zona climática en la que vives.

Las plantas en el suelo se benefician de una gran masa de tierra circundante, por lo que se mantendrá más cálido que el suelo de una maceta.

Elegir un buen contenedor

Si vas a dejar la maceta afuera todo el invierno, debes elegir un recipiente que no se rompa con la congelación y descongelación. Las macetas de porcelana y de vidrio son más susceptibles de romperse en invierno. Otras buenas opciones para un contenedor que va a dejarse afuera incluyen macetas de metal, madera y plástico.

Cuidados

Una planta perenne o un arbusto en maceta no estará libre de mantenimiento, incluso en invierno. No fertilices las plantas mientas están inactivas. Una vez que dejan de crecer en otoño, deja de fertilizar, pero sigue regando cuando el suelo esté seco.

No empieces a fertilizar en la primavera hasta que notes que ha reanudado el crecimiento activo. A lo largo del invierno, la planta seguirá necesitando agua, pues de no regarla, podría morir por desecación. Asegúrate de colocar la maceta en un sitio donde pueda drenar.

En resumen:

  • Si quieres que una planta perenne o arbusto cultivado en macetas al aire libre prospere, debe ser mucho más resistente que la zona en la que vives.
  • Las plantas perennes y los arbustos que encuentres en tu zona o en otra más fría, podrá pasar el invierno en un ambiente sin calefacción, trasplantarse o enterrarse en el suelo.
  • Las plantas perennes y los arbustos cultivados en contenedores necesitan agua durante el invierno, pero no debes encharcar el suelo.
  • No fertilices durante el invierno. Cuando empiece el crecimiento activo en primavera, recién allí empieza a fertilizar.
  • Usa recipientes amplios. Las macetas grandes les brindan mucha más protección contra el frío a las raíces que las macetas pequeñas.
  • Si tienes muchos contenedores, agrúpalos y colócalos en un rincón protector. Estarán mucho más protegidos si los colocas en el suelo y no en una terraza. Evita lugares con vientos fuertes. En algunos climas, puede ser beneficioso cubrir las plantas con mantillo para brindarles más protección contra el frío.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share