Guía de jardinería

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…


¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Artículo Publicado el 25.10.2016 por Javi, 0 comentarios

El cultivo de las rosas es complejo y en ocasiones frustante cuando ves que tras todos tus esfuerzos los pétalos de tus rosas comienzan a ennegrecer por los bordes. ¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Esta será la duda que trataremos de despejar en este artículo ya que los motivos pueden ser muy diversos.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-01

Cuando los pétalos de nuestras rosas se tornan negros en los bordes lo más seguro que sea por alguno de los percances que vamos a revisar a continuación. Y que habrán acontecido en algún momento de la formación de la rosa, especialmente en la fase final.
Leer más…

Cuando las hojas de tus plantas se vuelven amarillas Artículo Publicado el 29.04.2016 por Javi, 12 comentarios

Cuando las hojas de tus plantas se vuelven amarillas sabes que se te vienen encima algunos problemas. La clorosis es este síntoma tan fácil de apreciar en cualquier planta de hojas verdes. Comienzan a perder su verdor y a volverse amarillas, la causa es que la clorofila, que es la sustancia que da ese color verde a las plantas, comienza a desaparecer y ello puede ocurrir por diversos motivos.

cuando-las-hojas-de-tus-plantas-se-vuelven-amarillas-01

Conocer la causa de esa clorosis va a ser fundamental para resolver el problema y salvar nuestra planta. Hay ciertas diferencias en el modo de aparición de la clorosis que nos iran indicando su origen. Vamos a ver los motivos más importantes que suelen producir clorosis en las plantas.
Leer más…

10 usos de los posos de café en el jardín Artículo Publicado el 16.12.2015 por Javi, 2 comentarios

Seguramente habrás oído comentar que algunas personas usan los posos del café en su jardín. Pero lo que tal vez no sepas es el motivo o que beneficios reporta esparcir los posos del café que consumes en casa en el suelo de tus plantas. Aquí vamos a ver 10 usos de los posos de café en el jardín que te ayudarán a conocer los beneficios de este material que habitualmente acaba en el cubo de la basura.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-01

Si tienes una pila de compost en tu jardín echar los posos del café en la misma ayudará a acelerar la descomposición y madurado del mismo. Lo único que debes vigilar es que los posos del café no superen el 25% del total del compost pues aumentaría demasiado la acidez.
Leer más…

Preparar pesticidas naturales de forma sencilla Artículo Publicado el 10.12.2015 por Javi, 1 comentario

En las últimas estimaciones se calcula que la mayor cantidad de pesticidas que se usan en el mundo se realiza en jardines y huertas particulares por parte de los aficionados. Mucho más que en la agricultura comercial. La verdad es que es un dato terrorífico y que nuestras acciones sí importan a la hora de cuidar el medio ambiente. Sustituir todo o en parte dichos productos fitosanitarios por remedios naturales contribuirá realmente a que nuestros hijos tengan un mundo mejor.

preparar-pesticidas-naturales-de-forma-sencilla-01

Cuando tienes una plaga en tu jardín o en tu huerta lo primero es conocer al enemigo como dice Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra. Necesitamos saber qué insectos están atacando nuestro cultivo para encontrar y aplicar el remedio más adecuado. O cuales son los más abundantes en tu zona para tener un plan de actuación previsto.
Leer más…

11 plantas que repelen las moscas Artículo Publicado el 08.12.2015 por Javi, 3 comentarios

Las moscas no sólo son antihigiénicas sino que constituyen una verdadera molestia en cuanto comienza el buen tiempo. Ni las más modernas tecnologías pueden protegernos de ellas cuando estamos al aire libre. Los insecticidas son eficaces pero hemos de estar usándolos en grandes cantidades y por supuesto no son una opción saludable ni ecológica. Hay que echar la vista hacia la naturaleza y recuperar todas esas plantas que tradicionalmente se han usado para repeler a las moscas. Vamos a repasar 11 plantas que repelen las moscas y que nos reportarán un gran alivio en verano cuando las moscas son más abundantes y pesadas.

11-plantas-que-repelen-las-moscas-01

La albahaca es una hierba aromática que tiene numerosos usos y puede crecer casi en cualquier lugar. La albahaca generalmente no requiere de mucho trabajo de mantenimiento y puede sobrevivir en cualquier clima. Planta albahaca junto a las puertas y ventanas para mantener las moscas alejadas de tu casa y jardín.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com