¿Qué pasa si me excedo con el aceite de neem en las plantas? Artículo Publicado el 28.07.2022 por Flavia
El aceite de neem es un aceite vegetal que puede ayudarte a proteger tus plantas de infestaciones de plagas. Este aceite deriva de los árboles de neem, nativos de la India, conocidos botánicamente como Azadirachta indica. Su ingrediente activo se llama azadiractina y este actúa como pesticida natural. Los jardineros aman usarlo, pero a veces puede uso excederse con su uso y ocasionar problemas en vez de soluciones. Sigue leyendo para saber qué sucede si me excedo con el aceite de neem en las plantas.
Quizás también te pueda interesar: Precauciones antes de rociar las plantas con pesticidas
¿Cómo saber si he puesto mucho aceite de neem en las plantas?
Las hojas se queman con el sol
Si pones mucho aceite de neem en las plantas, permanecerá en las hojas por más tiempo y esto hará que se caliente una vez que salga el sol y las hojas se quemen.
Las hojas se caen o se tornan amarillas
El exceso de aceite de neem cubrirá la superficie del follaje y bloqueará sus poros, causando problemas para que la planta respire. Las hojas no podrán crear los nutrientes que necesitan y, por tanto, empezarán a caerse o tornarse amarillas.
¿Mucho aceite de neem daña a las plantas?
La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Esto es porque se forma una capa de aceite de neem en la superficie de las hojas, sofocándolas y no dejando que produzcan alimentos. Las hojas con gran cantidad de aceite de neem se quemarán debido al calor del sol. Asimismo, si lo rocías en el suelo, podrías llegar a perjudicar las raíces también.
Por otro lado, el exceso de aceite de neem en las plantas podría ser tóxico para ellas y para los insectos beneficiosos.
¿Cómo limpio el exceso de aceite de neem?
Si has usado mucho aceite de neem en tus plantas, no te preocupes porque podrás sacarlo. Límpialo con un paño húmedo. Si la planta demuestra estrés y hojas amarillentas, riégala bien para que se recupere.
¿Cómo evitar aplicar mucho aceite de neem?
Diluir el aceite de neem antes de utilizar
Una de las causas más habituales de exceso de aceite de neem en las plantas es porque no está bien diluido con agua. Si vas a emplear aceite de neem puro, usa una cucharada en cuatro litros de agua. Aumenta o reduce las medidas de acuerdo con la cantidad que precises en tus plantas.
Aplicar aceite de neem en el momento apropiado
No apliques aceite de neem en las hojas de las plantas cuando sale el sol, dado que podrías llegar a quemar las hojas sin querer. Aplica aceite de neem temprano en la mañana o en la noche que darle tiempo al follaje a absorber el aceite y que se seque antes de que salga el sol.
No aplicar aceite de neem en plantas sensibles
No apliques aceite de neem en plantas jóvenes; es decir, aquellas que tan solo tienen un mes de vida. Si acabas de trasplantar plántulas, evita el uso de aceite de neem.
¿Cómo preparar spray de aceite de neem?
Yo suelo emplear el aceite de neem de Harris que está prensado en frío y es totalmente natural (no contiene productos químicos). Para preparar spray de aceite de neem necesitarás:
- Aceite de neem 100 por ciento puro, orgánico y prensado en frío
- Botella de spray de 4 litros
- Recipiente de 4 litros con tapa
- 1 cucharadita de jabón de Castilla
- 4 litros de agua limpia
Paso a paso
Coloca una cucharada de aceite de neem en el recipiente y mezcla con la cucharadita de jabón de Castilla. Ahora, llena el recipiente hasta las ¾ partes de su capacidad con agua. Cierra la tapa y agita bien para emulsionar. No debería haber gotas de aceite flotando en la parte superior.
Vierte la solución emulsionada en la botella rociadora y añade el agua restante. Conserva el spray de aceite de neem durante varios días y usa en tus plantas. Antes de usar agita bien, dado que el aceite podría quedarse estancado en el fondo.
¿Cómo se usa el spray de aceite de neem?
Rocía spray de aceite de neem en las plantas por la noche para evitar las quemaduras por luz solar y dañar a los insectos beneficiosos. Utiliza guantes porque el aceite de neem puede ocasionarles a algunas personas una reacción alérgica.
Rocía en el envés de las hojas que es donde las plagas suelen esconderse. Cuando las hojas goteen la solución, deja de rociar.
Haz esto una vez por semana.