Guía de Jardinería

¿Cómo usar alcohol isopropílico en las plantas? Artículo Publicado el 26.07.2022 por Flavia

El alcohol isopropílico es un líquido incoloro que se usa, generalmente, para limpiar las herramientas de jardinería. Pero, ¿hay algún beneficio para las plantas si se rocía por encima de ellas? En este post te mostraré cómo usar alcohol isopropílico en las plantas y cuáles son los insectos, plagas y enfermedades que pueden eliminarse con él.

Quizás también te pueda interesar: Precauciones antes de rociar las plantas con pesticidas

El alcohol isopropílico es un pesticida muy eficaz, pero hay que diluirlo, dado que, si se usa concentrado, podría perjudicar el crecimiento de las plantas. Para utilizar alcohol isopropílico en las plantas, tendrás que preparar una solución de una parte de alcohol isopropílico al 70 por ciento con nueve partes de agua en una botella atomizadora.

Antes de utilizar el preparado sobre las plantas, te aconsejo crear una “hoja de prueba” rociando una hoja pequeña con esta solución y dejándola por dos días.

Si la hoja muestra signos de quemadura, tendrás que diluir un poco más la solución con agua. En caso de que no muestre signos de quemadura, puedes seguir usando la preparación para tratar las plantas.

Rocía directamente sobre las plagas, asegurándote de que cada área infestada se encuentre bien cubierta y mojada.

De acuerdo con la gravedad de la infestación, puedes rociar toda la planta o simplemente tratar los insectos directamente sumergiendo una bola de algodón o un hisopo en alcohol isopropílico puro y frotando cada plaga individualmente.

Deja que la planta se seque durante al menos cuatro a cinco horas y, después, enjuaga con agua limpia; repite este tratamiento una o dos veces por semana hasta que desaparezcan todos los insectos.

Evita utilizar alcohol isopropílico en plantas expuestas a la luz solar directa o indirecta, dado que esto podría ocasionar quemaduras.

¿Con qué frecuencia debo utilizar alcohol isopropílico en las plantas?

La solución se puede usar una o dos veces por semana como pesticida o herbicida. Si lo vas a usar con mayor frecuencia y no vas a enjuagar las plantas adecuadamente después del uso, las hojas y los tallos de las plantas podrían quemarse. Nunca debes regar las plantas con alcohol isopropílico, ya que este contaminaría el suelo y dañaría las raíces, haciendo imposible que se absorba el agua y los nutrientes.

¿El alcohol isopropílico mata a los insectos?

Este tipo de alcohol es perfecto para matar a los insectos en las plantas porque los deseca. Asimismo, actúa como un tensioactivo pudiendo ser capaz de penetrar la capa cerosa de los insectos y ocasionarles daños internos. El alcohol isopropílico es mucho más eficaz contra los insectos de cuerpos blandos como los caracoles y las babosas.

Cabe destacar que el alcohol isopropílico no es como el aceite de neem y, por tanto, no mata los trips (Thysanoptera). Esto se debe a que tienen una capa exterior dura que los mantiene protegidos de las propiedades de secado de este alcohol. La mejor forma de mantenerlos alejados de tus plantas, es regar regularmente, dado que estos insectos prosperan en condiciones secas y cálidas.

Por otra parte, los ácaros sí se morirían con una solución de alcohol isopropílico porque esta sí penetraría su capa cerosa. Usa una solución echa con una parte de alcohol isopropílico por siete partes de agua y rocía tanto la parte superior como la parte inferior de las hojas de las plantas, dos veces por semana. El follaje infectado por ácaros suele presentar áreas amarillas y débiles. Si la infestación es grave, puedes crear una solución más fuerte mezclando una parte de alcohol isopropílico por cuatro partes de agua.

Las cochinillas también morirían con una solución de alcohol isopropílico porque al tener cuerpos blandos, esta absorbería toda su humedad y los desecaría. Asimismo, también se disolvería la capa protectora de los huevos y las membranas del interior. Es importante agregar que las cochinillas juveniles no se ven afectadas por la aplicación de esta solución, por lo que tendrás que esperar hasta que hayan madurado para desecarlas.

¿Puede usar alcohol isopropílico para matar los hongos de las plantas?

Al ser un agente antifúngico, el alcohol isopropílico mata los hongos de las plantas. Mezcla una parte de alcohol isopropílico al 70 por ciento con nueve partes de agua en una botella con atomizador y rocía las hojas.

¿Qué hacer si rocío demasiado alcohol en las plantas?

Si accidentalmente has rociado mucho alcohol en tus plantas, enjuágalas de inmediato con agua limpia y fría. En caso de que la tierra se haya empapado en alcohol isopropílico, retira las plantas con una pala pequeña y ponlas en macetas. Reemplaza la mayor cantidad de tierra posible y reemplaza la planta y extiende la tierra uniformemente para cubrirlas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share