Guía de jardinería

7 secretos para salvar una planta de una helada leve Artículo Publicado el 13.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Bien, esto viene a cuento de lo que le sucedió a este pequeño ejemplar de ficus lira o higuera de hojas de violín, Ficus lyrata. Pero muchas de las medidas tomadas, por no decir todas, las podemos aplicar a cualquier arbolillo que por el motivo que sea sufra las consecuencias del frío. Cuando vivimos en zonas poco dadas a heladas nos podemos confiar y puede llegar una cuando hemos dejado la planta en el exterior. Es lo que le pasó a este ficus lira californiano, que su dueño por falta de costumbre se lo dejó en el balcón y se heló.

El ficus lira es un árbol tropical y su resistencia al frío es muy limitada. Como veréis en las imágenes los daños fueron leves pero también se trató de una helada muy leve de poco menos de -1ºC. De haber sido más fuerte el daño habría sido mucho mayor y su vida podría haberse visto comprometida. Pero claro entonces seguramente al vivir en una zona más fría el propietario no se lo habría dejado fuera.
Leer más…


Algunos trabajos en el jardín que es mejor hacer temprano Artículo Publicado el 11.01.2017 por Javi, 2 comentarios

Los campesinos siempre han madrugado y no sólo por aprovechar el sol y poder trabajar más horas. La experiencia ha demostrado que muchos trabajos de campo son mejor llevarlos a cabo bien temprano antes de que el sol se encuentre en toda su plenitud. Veamos 8 tareas que podemos realizar en nuestro jardín o huerta tempranito. Madrugar nos saldrá a cuenta y veremos cómo nuestros cultivos lo agradecen.

1.- El riego es una de esas acciones que es mucho mejor hacer por la mañana temprano. Ahorraremos agua pues ésta no se evaporará tan rápidamente como lo haría si regáramos a mediodía y además las plantas lo agradecen pues se enfrentan mejor al calor.
Leer más…

Cultivo y cuidados de la abelia Artículo Publicado el 09.01.2017 por Javi, 1 comentario

La abelia, Abelia x grandiflora, es un arbusto de tamaño medio, 1,5-3 metros de altura. Ramifica mucho y sus romas tienen una característica coloración rojiza. Se usa en jardinería ornamental para componer algún fondo y generalmente en grupo. Aunque también se puede cultivar de manera aislada e incluso en maceta.

Aunque sus hojas son muy interesantes destaca sobre todo por su bonita floración. Floración que además es larguísima pues comienza en primavera y dura hasta el otoño. Otra curiosidad es que se trata de un arbusto semicaducifolio, ello significa que en otoño pierde parte de su follaje. El arbusto conforme avanza el otoño muestra ya síntomas, las hojas que van a caer van virando su color verde hacia el bronce.
Leer más…

Cómo y por qué podar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 09.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Decimos hierbas aromáticas pero en realidad nos estamos refiriendo a especies muy diferentes que sólo tienen en común el aroma que desprenden. Factor que suele aprovecharse en la cocina, para preparar bebidas o cremas y jabones. En realidad cuando hablamos de hierbas aromáticas nos estamos refiriendo tanto a plantas herbáceas como a arbustos e incluso árboles.

como-y-por-que-podar-las-hierbas-aromaticas-01

Podemos pensar que las hierbas aromáticas, las herbáceas en sentido estricto, no necesitan poda. En realidad es así pero si la practicamos obtendremos una vida más larga de nuestras plantas y por tanto un mejor aprovechamiento. Básicamente en este sentido se funden tanto la poda como el pinzamiento de los brotes. En definitiva lo que pretendemos es que la planta no florezca, o tarde cuanto más mejor en hacerlo, ni permitir que sus tallos crezcan demasiado alto. Buscamos una buena producción de hoja que es en definitva lo que vamos a aprovechar.
Leer más…

Corte de la vara floral en las orquídeas Artículo Publicado el 30.11.2016 por Javi, 3 comentarios

Una vez las flores de tus orquídeas acaban su ciclo vital se les puede cortar las varas florales para que vuelvan a florecer. Hay partidarios y detractores de esta técnica así que tú mismo. Simplemente vamos a decirte cómo has de hacerlo si te decantas por la opción del corte.

corte-de-la-vara-floral-en-las-orquideas-02

El final de la floración nos indica el momento para que comience la hibernación de nuestra orquídea. Y una de las mejores formas de inducir este periodo de descanso es cortando las varas florales. El final del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, será el mejor momento para llevar a cabo esta operación.
Leer más…

Las 14 mejores suculentas de interior Artículo Publicado el 24.11.2016 por Javi, 0 comentarios

El cultivo de suculentas como plantas de interior no puede reportarte más que satisfacciones. Da igual donde vivas y si tienes experiencia o no como jardinero, ellas saldrán siempre adelante de todas todas y las tendrás adornando tu hogar durante muchos años. Aquí hemos recogido las 14 mejores suculentas de interior para que comiences a introducirte en este fantástico mundo del cultivo de suculentas.

las-14-mejores-suculentas-de-interior-01

La cola de burro, Sedum morganianum, es esta preciosa planta suculenta que destaca sobre todo cuando la cultivamos en cestas o macetas colgantes. Necesita mucha luz para prosperar y alacanzar su máximo desarrollo, sobre unos 60 cm de longitud como máximo. El riego debe ser espaciado, dejando que el sustrato se seque bien entre riegos. En invierno es mejor dejarla en reposo y no regarla. Sus tallos y hojas son muy frágiles y se desprenden al menor roce, la colocaremos en un lugar alejado del paso.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com