Guía de Jardinería

La guía definitiva para recortar setos paso a paso Artículo Publicado el 14.09.2021 por Flavia

Los arbustos y los setos son posiblemente las plantas más subestimadas e infravaloradas. Sin embargo, tienen una belleza natural que realza el atractivo exterior del hogar a la vez. Muchos setos suelen cultivarse como cortavientos o como muro de privacidad. La mayoría de ellos se mantienen verdes y vibrantes durante todo el año e incluso pueden aumentar el valor de reventa de tu casa si los mantienes bien y los tienes cuidadosamente recortados.

Quizás también te puedan interesar: ¿Qué setos de jardín escogen en los barrios residenciales?

Ten en cuenta que la mayoría de los setos deben recortarse tres o cuatro veces al año para mantener una apariencia cuidada y prolija. Los setos informales que pueden crecer en una forma más natural, requerirán recortes solo una o dos veces al año.

Empieza a cortar la parte inferior del seto y avanza hacia la superior. Mueve la barra de corte a un ritmo lento pero constante. No cortes el seto profundamente en la pasada inicial o podrías cortar demasiadas ramas.

Haz más bien varias pasadas menos profundas, recortando solo un par de centímetros a la vez. Es fundamental que recortes los laterales del seto en ángulo, de tal manera que sea más ancho en la parte inferior y más estrecho en la superior. De esa forma, la luz del sol podrá llegar a las ramas inferiores y a su sistema de raíces, manteniéndolo verde, saludable y exuberante.

Consejo: evita recortar setos a principios de la primavera, ya que es la época en la que las aves anidan.

Para que la parte superior del seto te quede plano, sostén la barra de corte del cortaseto perfectamente nivelada y guíala de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Repite varias veces hasta que estés conforme.

Los setos de tamaño pequeño a mediano pueden recortarse a mano alzada a la altura que desees, pero para recortar un seto grande, es mejor estirar un hilo tenso entre dos estacas de madera para que represente la altura final que quieres lograr.

Luego, guía el cortasetos a lo largo de esa línea para que el corte sea recto y uniforme. Después de las primeras pasadas, usa tus manos para arrancar las ramas que estén desprolijas. De ser necesario, realiza algunas pasadas más.

Consejo: recorta los setos bien temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar que los rayos del sol quemen los extremos de las ramas recién cortadas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share