Guía de Jardinería

Cuándo y porqué hay que pellizcar los brotes en una planta Artículo Publicado el 24.06.2021 por Flavia

El acto de pellizcar las plantas implica eliminar el punto de crecimiento de un brote con un par de hojas. El pellizco suele realizarse principalmente en plantas herbáceas perennes y anuales.

Te recomendamos leer: Cómo podar tus plantas para prepararlas para la primavera

Deberías hacerlo por dos motivos: el primero de ellos consiste en estimular la ramificación para producir un crecimiento mucho más tupido y el segundo para producir muchos más botones florales en la rama que se ha pellizcado.

Algunas plantas crecen hacia lo largo y esto les ocasiona un aspecto desagradable; o a menudo alguno de los brotes comienza a prosperar a costa de otros. Es por ello que deben pellizcarse cuando son jóvenes.

Si pellizcas un brote activo en la tapa apropiada estimularás el crecimiento de los brotes más débiles y conseguirás una planta mucho más formada.

El pellizco debe llevarse a cabo en la etapa en que las plantas son aún jóvenes y tienen una altura de aproximadamente unos 7 a 15 centímetros. Generalmente, se pellizcan las plántulas jóvenes que no han florecido porque sus brotes están repletos de savia y son más maleables; por tanto, es mejor hacerlo en ese momento.

No es necesario que uses ninguna herramienta para pellizcar las plantas, solo tus dedos o un cuchillo u hoja de afeitar. Ten en cuenta que algunas enfermedades virales de las plantas se pueden transmitir al pellizcar los brotes de una planta enferma a una sana. Por tanto, lava muy bien tus manos entre pellizco y pellizco al igual que lo que utilices.

El método de pellizco es como realizarle una operación quirúrgica a una planta, por lo que entra en estado de shock. Es mejor no pellizcar más de uno o dos frotes grandes y más de tres o cuatro brotes a la vez en una misma planta. Evita hacerlo más de dos o tres veces durante una misma temporada.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Fernando Ovelar ha escrito el 18.08.2021 a las 18:48

    Esto pueden hacerse a las plantas de huerta de la casa, como las albahacas, romero y a otras aromáticas?.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share