Guía de jardinería

Las tres grandes plagas del manzano Artículo Publicado el 24.04.2017 por Javi, 3 comentarios

Todos los frutales o al menos una gran mayoría comparten una característica, son tremendamente atractivos para los insectos. El manzano, aunque bastante resistente a las plagas de insectos, no constituye una excepción y también puede verse afectado por plagas. Aquí queremos hablaros de las tres plagas que con mayor frecuencia atacan a estos frutales.

El gusano de la manzana (Rhagoletis pomonella Ronsheim) es una pequeña mosca de unos 5 mm de longitud que causa daños a diversos cultivos, entre ellos el manzano obviamente. Los adultos se identifican por un punto blanco en el tórax y un dibujo en forma de F en sus alas. El daño a menudo se manifiesta en la aparición de numerosos orificios en la piel de la manzana; si se abre el fruto se pueden ver pequeños túneles y áreas de decoloración. Pasan el invierno bajo tierra en forma de pupas y a mediados del verano comienzan a emerger como adultos. Se alimentan durante un par de semanas y al alcanzar la madurez sexual realizan la puesta bajo la piel de las manzanas. Al cabo de una semana eclosionan los huevos y las larvas comienzan a alimentarse de la carne de la manzana. Se combate con medios químicos y también se usa la lucha biológica con avispas parásitas. Oriundo de Norteamérica antes de la introducción del manzano se alimentaba exclusivamente de los frutos del espino.
Leer más…


Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca Artículo Publicado el 26.10.2016 por Toni, 6 comentarios

Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas, y la primavera empieza a instalarse, la subida de temperaturas hace que en muchos de nuestros huertos urbanos, invernaderos o huertas empiecen a aparecer las primeras plagas en nuestros cultivos de hortalizas, desesperandonos y tentándonos a comprar productos químicos para erradicarlas.

como-hacer-trampas-cromaticas-para-combatir-la-mosca-blanca

Plagas y enfermedades tan conocidas y temidas como el pulgón, los hongos, y en el caso que tratamos hoy, la mosca blanca y los trips, son las mas típicas y las que todos los años aparecen en nuestros balcones o huertos.
Leer más…

5 formas de mantener alejados a los insectos de tus flores Artículo Publicado el 29.09.2016 por Javi, 3 comentarios

A nadie nos hace gracia que los insectos, y otras plagas, invadan nuestras plantas pero menos cuando se trata de plantas de flor en las que tenemos puestas tantas expectativas. La solución química está al alcance de todos pero cada vez la gente parece que está más concienciada con su entorno y con la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Por tanto vamos a ver soluciones sanas que no pondrán en peligro nuestra salud. Con estas 5 formas de mantener alejados a los insectos de tus flores esperamos que puedas disfrutar de ellas como corresponde.

Wooden bench and colourful planting of Rosa and Alchemilla at RHS Rosemoor garden, Devon

Los insectos siempre se ceban en las plantas débiles. Por lo tanto tu primera medida será procurar que tus plantas estén bien sanas y fuertes para evitar el ataque de las plagas. ¿Y cómo te aseguras de su salud? Pues muy sencillo, el único método reconocido es la inspección y supervisión constante. Hemos de acostumbrarnos a pasear por nuestro jardín a diario o con la regularidad que podamos si tenemos obligaciones. Así podremos tomar medidas inmediatas ante cualquier variación en el color de las hojas o cualquier otra pista que nos muestre algún cambio indeseable en la salud de nuestras plantas.
Leer más…

Anímate a prevenir para no rascar Artículo Publicado el 16.09.2016 por Javi, 0 comentarios

¿Qué te creías alma cándida? ¿Qué los mosquitos te iban a dejar tranquilo este año? De eso nada monada y desde luego no creas que esto se ha acabado, aunque el verano ande de capa caída, siempre están los rezagados que suelen tener muy mal picar. ¿Eres previsor y te preocupas por escapar de estos incordiantes vecinos? Kill Paff y Casa Jardín quieren premiarte por ser gato escaldado que del mosquito rebelde huye, con estos interesantes premios.

prevenir-para-no-rascar-sorteo-killpaff-casajardin-premios

Estos dos gigantes de la lucha contra los mosquitos llevan regalando magníficos premios todo el verano. Todavía puedes ser previsor y llevarte alguno de ellos. Consulta las bases en Prevenirparanorascar y podrás llevarte alguno de ellos.

Leer más…

Té de jengibre para combatir la oruga del tomate Artículo Publicado el 08.07.2016 por Toni, 0 comentarios

Si hablamos del cultivo estrella en nuestros huertos o huertos urbanos, este es sin duda el tomate. Sin embargo, aunque parezca mentira, no es de los cultivos mas sencillos que podemos tener en nuestro huerto para, ya que es muy sensible a la humedad, que hace que le ataquen los hongos y también bastante sensible a ciertas plagas donde podemos destacar la mas perjudicial que es el gusano del tomate o tuta absoluta.

te-jengibre-para-la-oruga-del-tomate-1

El tomate requiere que estemos muy atentos para sus cuidados, debemos estar vigilando siempre que no aparezcan nuevas plagas o que no se nos estropeen las hojas, ademas debemos prepararles un buen tutor para que crezcan de forma vertical y así proteger los frutos de que se pudran por estar en contacto con el suelo, ademas es interesante realizar una pequeña poda de vez en cuando para que nos desmadren los tomates y tengamos unos frutos de calidad.

Leer más…

Cuando las hojas de tus plantas se vuelven amarillas Artículo Publicado el 29.04.2016 por Javi, 12 comentarios

Cuando las hojas de tus plantas se vuelven amarillas sabes que se te vienen encima algunos problemas. La clorosis es este síntoma tan fácil de apreciar en cualquier planta de hojas verdes. Comienzan a perder su verdor y a volverse amarillas, la causa es que la clorofila, que es la sustancia que da ese color verde a las plantas, comienza a desaparecer y ello puede ocurrir por diversos motivos.

cuando-las-hojas-de-tus-plantas-se-vuelven-amarillas-01

Conocer la causa de esa clorosis va a ser fundamental para resolver el problema y salvar nuestra planta. Hay ciertas diferencias en el modo de aparición de la clorosis que nos iran indicando su origen. Vamos a ver los motivos más importantes que suelen producir clorosis en las plantas.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share