Guía de jardinería

Conociendo el cóleo Artículo Publicado el 08.09.2016 por Javi, 3 comentarios

El cóleo es una planta herbácea muy apreciado por el color de sus hojas y pertenece a la familia Lamiaceae y es originaria de las zonas tropicales de Asia, Java e Indonesia sobre todo. Es una planta perenne de crecimiento arbustivo que alcanza los 40 cm a 1 m de altura aunque a veces incluso puede alcanzar los 2 m de altura, dependiendo de la variedad. Vamos pues conociendo el cóleo un poquito más.herba

conociendo-el-coleo-01

La planta se originó a partir de la hibridación entre especies del género Solenostemon como laciniatus S. bicolor y S. y actualmente cuenta con numerosos cultivares. Sus colores y la facilidad de cultivo hacen que sea una planta ornamental muy apreciada ya que se puede cultivar tanto en jardines como en macetas grandes. Sus inflorescencias se presentan en espigas terminales y por lo general son de color púrpura-azul pero a menudo se eliminan a medida que surgen de modo que el follaje se mantiene compacto y exuberante.
Leer más…


La malva real Artículo Publicado el 18.06.2015 por Javi, 1 comentario

La malva real o Alcea rosea es una planta herbácea perenne de origen chino que pertenece a la familia de las Malvaceae. Su sistema radicular está formado por una gran raíz carnosa y fusiforme. La parte aérea, en cambio, está formada por un gran número de tallos verticales que en algunas variedades pueden incluso superar los 2 metros.

la-malva-real-01

Los tallos son simples y poco ramificados en la base y están cubiertos con un follaje denso compuesto por hojas de bordes dentados y forma acorazonada. En las axilas de las hojas y en casi toda la longitud del tallo aparecen muchas flores similares a las peonías o los hibiscos.
Leer más…

Cómo cultivar dalias Artículo Publicado el 10.02.2015 por Javi, 5 comentarios

Esta fantástica y colorida flor llenará tu jardín justo en la época en que suele necesitar más color. Su floración se produce desde mediados de verano y se alarga hasta la llegada de las primeras heladas. Y su gran abanico de variedades, con flores en diversos colores y tamaños te permiten elegir la más apropiada para cada caso sin ninguna complicación.

Cultivo de la dalia 1

La dalia (Dahlia spp.) es una herbácea perenne originaria de México, de hecho es la flor nacional del país. El primero en cultivarla fuera de América fue el ilustre botánico español, valenciano por más señas, Antonio José de Cavanilles. Comenzó a cultivarla en el Real Jardín Botánico de Madrid del que era director a finales del siglo XVIII. Le dió el nombre de su amigo y alumno de Linneo, el botánico sueco Andreas Dahl. Dahl introdujo la flor que llevaba su nombre en los países nórdicos donde en poco tiempo adquirió gran popularidad.

Leer más…

La Papaver pseudo-orientale: un tipo llamativo de amapola Artículo Publicado el 14.01.2015 por Carolina, 0 comentarios

Este tipo de amapola es una planta herbácea, perenne (son hierbas anuales), que alcanza una altura de entre 40 centímetros y un metro. Aunque se puede encontrar en muchas zonas de clima templado especialmente en América, Asia y Europa (en este continente se introdujo a finales del siglo XVIII).

amapola oriental 1

La variante más popular es la que crece en Finlandia, que es la de mayor tamaño del mundo. Sin embargo, según explican los expertos, su origen se encuentra en Turquía e Irán. Popularmente se conoce como amapola oriental.

Leer más…

Los cinco tipos de margaritas más comunes Artículo Publicado el 02.07.2014 por Javi, 3 comentarios

Lo que comunmente conocemos como margaritas es una familia, la de las asteráceas, que abarca a más de 20.000 especies diferentes. Esta familia de plantas se haya en competencia directa con la de las orquídeas por ser la que mayor número de especies posee. Aquí vamos a repasar las cinco especies más comunes de margaritas que podemos cultivar en nuestro jardín.

los-cinco-tipos-de-margaritas-mas-comunes-01

La margarita de Shasta o margarita gigante abarca en realidad a un pequeño grupo de variedades. Se caracterizan por su gran tamaño y bonita floración blanca con el botón amarillo. Las margaritas de Shasta se cultivan a pleno sol pero también se pueden cultivar en sombra parcial siempre que reciban una buena cantidad de horas de sol al día. Necesitan ser plantadas en suelos con buen drenaje a pesar de que el terreno debe mantenerse con un buen grado de humedad. Estas margaritas son de uso frecuente en jardines y arreglos florales.

Leer más…

La hierba negra Artículo Publicado el 18.06.2014 por Javi, 0 comentarios

Ophiopogon planiscapus negrescens, conocida vulgarmente como hierba negra,es una herbácea perenne que puede utilizarse como cubierta vegetal con un alto valor ornamental. Su color negro tan peculiar creará un fuerte contraste con plantas verdes y flores de colores intensos.

Hierba negra 1

Esta herbácea que pertenece a la familia de las asparagáceas es originaria del este de Asia en sus áreas de clima templado. Le podemos dar diversos usos, como cubierta vegetal, fronteras, rocallas e incluso podemos cultivarla en macetas. El lugar ideal para su cultivo es en semisombra, un exceso de sol puede provocar quemaduras en sus hojas. El suelo que le prepararemos debe ser rico en humus sin que sea necesario un tipo de suelo especial. Habrá de contar con un buen drenaje para que no tenga excesiva humedad.

Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share