Guía de jardinería

Cómo hacer y usar el purín de ortiga Artículo Publicado el 16.12.2016 por Toni, 3 comentarios

El purín de ortiga es uno de los remedios caseros que no puede faltar en nuestro huerto, tiene tantas propiedades y tantos usos que os va a parecer mágico. Es uno de los remedios mas usados en la agricultura ecológica y siempre con excelentes resultados, nos va a servir tanto para fortalecer las plantas para que sean mas resistentes a las plagas y también nos ayudará a combatir hongos y plagas del tipo de los ácaros, los pulgones, o las chinches.

La ortiga es considerada como una plaga en muchos huertos, sobre todo porque puede llegar a ser bastante invasiva y peligrosa. Si la tocamos con cualquier parte del cuerpo nos podemos ortigar y créeme pica mucho, aunque solo es un poco molesto. La ventaja es que es un activador circulatorio así que también sería muy sanador ortigarnos de vez en cuando.
Leer más…

Ortigas: usos y propiedades Artículo Publicado el 16.01.2015 por Carolina, 6 comentarios

Ortiga es el nombre común de un grupo de plantas del género urtica. Popularmente se conocen también con los nombres de: hierba de los ciegos, chichicaste, pringamosa, pica-pica, chordica, la corrida de los judíos y picasarna.

Ortiga 1

Su principal característica es la existencia de unos pelos urticantes en el tallo que liberan una sustancia ácida. Esta sustancia produce escozor e inflamación en la piel de quien la toca. Esta consecuencia se debe a la acción del ácido fórmico que se encuentran en sus pelos. Para aliviarlo se frota la zona con hojas de lavanda. Tienen muchas hojas, generalmente de color verde oscuro y con unos pétalos de color amarillo suave.

Leer más…

Constatados los efectos beneficiosos del purín de ortigas Artículo Publicado el 12.07.2013 por Javi, 1 comentario

La revista francesa de jardinería, Les 4 saisons du jardin bio, propuso a treinta de sus lectores participar en un estudio para cuantificar y confirmar los efectos benéficos que pudiera tener el uso de purines de ortigas en sus cultivos. Para ello se les pidió que usaran estos purines en sus cultivos de tomates.

Beneficio del purín de ortigas 1

Podían escoger las variedades que quisieran de tomates pero debían de cultivar dos grupos iguales, uno sería tratado con el purín y el otro no ya que serviría como grupo de control. Para cada planta cultivada se tuvo que recoger los datos relativos a:

  • fecha de primera floración.
  • fecha de primera cosecha.
  • tiempo y peso de cada cosecha.
  • aparición o no de mohos.

Leer más…

Si no puedes acabar con las ortigas ¡cómetelas! Artículo Publicado el 09.07.2013 por Javi, 1 comentario

Las ortigas resultan molestas y son, cuando encuentran condiciones favorables, unas tremendas invasoras. Si en nuestro jardín tenemos algún rincón donde no conseguimos erradicarlas, no te preocupes, simplemente ¡cómetelas!. Puede resultar chocante, sobre todo si ya has probado alguna vez la suave caricia de sus hojas, con esos pelillos irritantes que pican en la piel como microscópicas agujas. No te preocupes, al cocinarlas o triturarlas esas diminutas agujas se destruyen enseguida. En realidad lo que hacen los pelillos es irritar la piel por su contenido en ácido fórmico y compuestos de histamina.

Consume las ortigas 1

Las ortigas, su consumo, se conoce desde hace ¿milenios tal vez?, es uno de esos conocimientos seculares que el hombre ha ido pasando de padres a hijos durante generaciones. Se las considera depurativas y antiinflamatorias, relajantes y antianémicas. Lo que sí sabemos ahora es que las ortigas por ejemplo tienen 29 veces más calcio que las espinacas, 14 veces más hierro, 8 veces más magnesio y 4 veces más potasio que las reconocidísimas espinacas.

Leer más…

Purín de ortigas, repelente de insectos y fertilizante Artículo Publicado el 21.02.2013 por Javi, 1 comentario

Con el purín de ortigas disponemos de una doble solución, fertilizante y repelente contra insectos 100% orgánicos. Nos evitará utilizar productos químicos dañinos para el medio ambiente, manteniendo una alta eficiencia.  Cada vez más utilizado, se vende ya preparado en tiendas especializadas, pero es muy fácil hacerlo uno mismo.  Esta mezcla basada en las ortigas tiene cualidades únicas para estimular el crecimiento de las plantas y también para rechazar la mayoría de las plagas de pulgones y ácaros. El purín de ortigas no es una cura contra la enfermedad, sino un tratamiento preventivo por su capacidad para reforzar las defensas de las plantas.

Purín de ortigas

Fertilizante eficaz : Las plantas necesitan nitrógeno para crecer. Se encuentra en todos los fertilizantes, en el purín de ortigas la tasa de nitrógeno es elevada y aporta otros nutrientes esenciales para la salud de las plantas.

Leer más…

Recetas para el jadín orgánico: con ortiga y cebolla Artículo Publicado el 11.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Ya hemos viste diversas recetas para que nuestro jardín día a día se transforme en un ejemplo del jardín orgánico. Hoy les proponemos aprender dos recetas fáciles y muy prácticas con ortiga y cebolla. Cada una de ellas para una finalidad diversa.

Ortiga

Por un lado aprenderemos a hacer purín de ortiga y por otro una infusión de cebollas muy práctica para combatir pulgones y hongos en nuestras plantas.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share