Guía de jardinería

Las ventajas de tener un jardín orgánico Artículo Publicado el 01.05.2014 por Javi, 1 comentario

Un jardín orgánico es el nombre que se suele dar a aquellos jardines donde no se hace uso de pesticidas ni de abonos químicos. Las ventajas son evidentes, tanto si se trata de una huerta como de un jardín ornamental. En el primer caso está clarísimo, todo lo que cosechemos en nuestra huerta será mucho más saludable y benéfico para nuestro organismo. Y en el segundo caso, un jardín ornamental orgánico será respetuoso con el medio ambiente y no planteará ningún problema a los pequeños visitantes silvestres, abejas, mariposas y demás seres vivos que acuden normalmente a un jardín de flores.

Jardín orgánico 1

Crear un jardín orgánico nos plantea un reto interesante, nos obliga a conocer perfectamente las plantas que deseamos cultivar, sus necesidades y preferencias. Ya no es aquello de plantar lo que sea y hacerlo crecer a base de fertilizantes y pesticidas. Tendremos que aprender qué tipo de tierra tenemos en nuestro jardín y qué plantas se adaptarán mejor a ella. El microclima, la localización y las asociaciones entre plantas serán otros aspectos que hemos de considerar a la hora de cultivar las plantas idóneas para nuestro jardín.

Leer más…

¿Que es la materia orgánica? Artículo Publicado el 06.06.2013 por Javi, 0 comentarios

Comprender la importancia de la materia orgánica es crucial para tener éxito con la jardinería ecológica. La materia orgánica es un término que abarca una amplia variedad de organismos vivos o plantas muertas y materia animal, que van desde los residuos de cocina pasando por las malas hierbas y las hojas trituradas y el estiércol hasta llegar al humus.

Qué es la materia orgánica 1

La adición de materia orgánica al suelo tiene los siguientes efectos:

  • Suministro y reserva de nutrientes para las plantas
  • Mejora el drenaje del suelo al hacer la estructura del suelo más esponjosa
  • Retiene la humedad del suelo
  • Aumenta la capacidad de aireación del suelo
  • Facilita la proliferación de microorganismos en el suelo y su actividad
  • Atrae a las lombrices ya que ellas se alimentan de materia orgánica

Leer más…

Recetas con cerveza, diatomeas y ceniza Artículo Publicado el 19.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Tres materiales diversos que nos brindan tres verdaderas soluciones a nuestro jardín. Algunas pueden sorprendernos por completo y otras, quizás, no las conocíamos todavía. Hoy aprenderemos preparar con ellos remedios para babosas, caracoles, insectos, bichos bolitas y muchos más.

ceniza de madera

Veremos lo que podemos hacer con la cerveza, la ceniza de madera y la tierra de diatomeas. Comencemos…

Leer más…

Dos tips para el grillo topo y las hormigas Artículo Publicado el 17.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Si quieres deshacerte de estos dos amiguitos en tu jardín pero hacerlo de forma orgánica y cuidando tus plantas y jardín, hoy te damos dos tips o recetas prácticas con las que podrás atacarlos.

Hormigas

Claro que una de ellas requiere de un poco más de trabajo de nuestra parte ya que será una tarea manual. Esto será para los grillos topos. En cambio, para las hormigas podrás hacerlo con flores de lavanda.

Leer más…

Recetas para el jadín orgánico: con ajo y frutos de paraíso Artículo Publicado el 15.10.2012 por Libelula, 6 comentarios

Aprendamos dos nuevas recetas para el jardín orgánico, pero esta vez el ajo y los frutos del paraíso serán los protagonistas… Se animan a hacerlas???

Ajo

Alcohol de Ajo: es ideal para el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. Para hacerla se necesita:

  • 4 ó 5 dientes de ajo.
  • Licuadora.
  • Frasco.
  • Colador.
  • 1/2 litro de agua.
  • 1/2 litro de alcohol.

Leer más…

Recetas para el jadín orgánico: con ortiga y cebolla Artículo Publicado el 11.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Ya hemos viste diversas recetas para que nuestro jardín día a día se transforme en un ejemplo del jardín orgánico. Hoy les proponemos aprender dos recetas fáciles y muy prácticas con ortiga y cebolla. Cada una de ellas para una finalidad diversa.

Ortiga

Por un lado aprenderemos a hacer purín de ortiga y por otro una infusión de cebollas muy práctica para combatir pulgones y hongos en nuestras plantas.

Leer más…

12
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share