Guía de jardinería

6 usos de la canela en jardinería Artículo Publicado el 28.03.2017 por Javi, 10 comentarios

Seguramente habréis leído que se puede usar canela en polvo en lugar de hormona de enraizamiento. Pero no es ésta solamente una de las cualidades de esta milenaria especia. Como veremos a continuación hay al menos otros cinco usos más que le podemos dar a la canela en polvo en nuestro jardín. La canela no es más que la corteza de un árbol que se conoce con el nombre de canelo, Cinnamomum verum, originario de Asia, se cultiva en Sri Lanka, India y diversos países del sudeste asiático. Se usa como condimento, sobre todo en la elaboración de dulces, y también tiene uso medicinal.

Cuando preparamos nuestros semilleros podemos usar la canela para prevenir el marchitamiento fúngico que puede afectar a las semillas tanto antes como después de germinar. Esparciendo canela en polvo sobre el sustrato de nuestro semillero evitaremos este problema.
Leer más…

El cultivo del árbol de la canela Artículo Publicado el 17.09.2015 por Javi, 9 comentarios

La canela es una especia que todos hemos utilizado en más de una ocasión en la cocina. Y seguramente sabréis que esos curiosos barquillos que forman los palos de la canela son la corteza del árbol. Aunque se trata de una especie originaria de Sri Lanka en la actualidad se cultiva en diversos países del Asia tropical y en algunas islas del Pacífico así como en Brasil. A pesar de ello Sri Lanka, el antiguo Ceilán, sigue siendo el mayor productor de canela del mundo. Bien, pues aún tratándose de una especie tropical el Árbol de la canela, canelo o canelera, Cinnamomum zeylanicum, es una planta que podemos cultivar en nuestro jardín o en maceta.

el-cultivo-del-arbol-de-la-canela-01

El Árbol de la canela pertenece a la familia de la lauráceas, como el aguacate y el laurel entre muchos otros. El canelo es un árbol pequeño que en estado silvestre puede alcanzar como mucho unos 10 m de altura. En cultivo agrícola suele podarse para que tenga un tamaño más reducido y sea más fácil cosechar la corteza.
Leer más…

Cómo cultivar canela Artículo Publicado el 09.04.2015 por Javi, 29 comentarios

La canela es una especia muy conocida por sus usos culinarios pero sin embargo casi nunca se cultiva en los entornos doméstico ordinarios tanto de interior como de exterior. El árbol de la canela es propio de zonas cálidas y húmedas, se cultiva sobre todo en Sri Lanka y la India. Pero podemos cultivar nuestro propio árbol de la canela en casa, tanto en una maceta en interior como si vivimos en una zona cálida también en exterior.

Cultivar canela 1

Aunque en su hábitat natural puede alcanzar alturas considerables de hasta 10-15 metros en casa podemos cultivarlo como un pequeño arbusto. Podemos podarlo para mantenerlo a una altura de 120 centímetros sin ningún problema o dejarlo crecer más hasta duplicar esa medida, posiblemente será la máxima altura que pueda tomar.

Leer más…

Fungicida casero para esquejes con canela Artículo Publicado el 08.11.2013 por Javi, 16 comentarios

La reproducción de plantas por esquejes, cuando es posible, nos permite ganar tiempo y reproducir una planta en mucho menos tiempo que si lo hacemos por semillas. Pero la reproducción por esquejes tiene sus peculiaridades y puntos débiles. Los hongos son los grandes enemigos a combatir cuando tratamos de reproducir una planta mediante esquejes. Los esquejes son una parte de la planta que ha sufrido un tratamiento muy traumático, la hemos cortado y despojado en parte de su corteza protectora y está por tanto a merced de los hongos y otras enfermedades. Hay desde luego numerosos productos en el mercado que nos pueden ayudar a prevenir dichos ataques. Los fungicidas son comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda de jardinería y en viveros pero no siempre resultan tan eficaces como parecen de antemano pues pueden dañar los esquejes al tratarse de potentes productos químicos.

Canela como fungicida

En cambio, es seguro que en nuestra despensa tenemos un producto muy común que solemos usar en la cocina. Se trata de la canela, esta aromática especia tiene propiedades antifúngicas muy poderosas. Con ella vamos a preparar nuestro compuesto antifúngico para la reproducción por esquejes.

Leer más…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share