Guía de jardinería

Qué es el caldo bordelés Artículo Publicado el 18.11.2014 por Javi, 5 comentarios

Esta antigua preparación sigue manteniendo un lugar prominente entre los fungicidas utilizados en el jardín y la huerta. Como el otoño es la época de aplicar este clásico tratamiento antifúngico a los frutales de hoja caduca me he acordado de él y he decidido mostraros este antiguo pero eficaz tratamiento.

Caldo bordelés 1

Pero ante todo ¿qué es el caldo bordelés? este curioso nombre se le da a un compuesto formado por sulfato de cobre y cal hidratada. Nació como fruto de la colaboración, allá por 1880, ente el químico Ulysse Gayon y el botánico Alexis Millardet. Se usó en un principio para tratar los viñedos de la zona de Burdeos y luego se extendió por otras zonas vitivinícolas. Vista la eficacia se amplió el uso a los árboles frutales.

Leer más…

Fungicida casero para esquejes con canela Artículo Publicado el 08.11.2013 por Javi, 16 comentarios

La reproducción de plantas por esquejes, cuando es posible, nos permite ganar tiempo y reproducir una planta en mucho menos tiempo que si lo hacemos por semillas. Pero la reproducción por esquejes tiene sus peculiaridades y puntos débiles. Los hongos son los grandes enemigos a combatir cuando tratamos de reproducir una planta mediante esquejes. Los esquejes son una parte de la planta que ha sufrido un tratamiento muy traumático, la hemos cortado y despojado en parte de su corteza protectora y está por tanto a merced de los hongos y otras enfermedades. Hay desde luego numerosos productos en el mercado que nos pueden ayudar a prevenir dichos ataques. Los fungicidas son comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda de jardinería y en viveros pero no siempre resultan tan eficaces como parecen de antemano pues pueden dañar los esquejes al tratarse de potentes productos químicos.

Canela como fungicida

En cambio, es seguro que en nuestra despensa tenemos un producto muy común que solemos usar en la cocina. Se trata de la canela, esta aromática especia tiene propiedades antifúngicas muy poderosas. Con ella vamos a preparar nuestro compuesto antifúngico para la reproducción por esquejes.

Leer más…

Controlar las enfermedades fúngicas con bicarbonato Artículo Publicado el 22.01.2013 por Javi, 3 comentarios

El bicarbonato de sodio ha sido aprobado como «biopesticida» en Estados Unidos y es utilizado con frecuencia en agricultura ecológica en Canadá y en Francia. Aunque propiamente no se le pueda denominar antifúngico, pues no mata directamente a los hongos, sino que más correctamente se le puede calificar de fungistático ya que bloquea el desarrollo vital de los hongos de una manera muy eficaz.

Bicarbonato para enfermedades fúngicas1

Su eficacia ha sido demostrada por numerosos estudios científicos (Japón, Italia, EE.UU. y Canadá …). Aunque las primeras menciones al uso del bicarbonato para combatir las enfermedades fúngicas de las plantas se remonta a principios del siglo XX. La primera mención escrita data de 1933 y corresponde a un fitopatólogo ruso que estudió su uso para combatir el oí­dio en las rosas. Después fue en Japón donde se estudió su aplicación semanal para combatir el oídio en pepinos, berenjenas y fresas. Posteriormente se comprobó en estudios realizados en Israel, también para controlar el oídio, que el bicarbonato aplicado conjuntamente con aceite vegetal daba mejores resultados.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share