Guía de jardinería

Daños habituales en las hojas de la hortensia Artículo Publicado el 11.03.2015 por Carolina, 3 comentarios

Las hojas de las hortensias son el principal blanco de las enfermedades, por ello conviene reconocer los daños habituales que presentan esta parte de la planta para poder tratarlas adecuadamente.

Hojas de las hortensias 1

Las principales dolencias que sufren las hojas de la hortensia son las siguientes: el oídio, la mancha foliar por cercospora y la antracnosis.

Leer más…

Qué es el caldo bordelés Artículo Publicado el 18.11.2014 por Javi, 5 comentarios

Esta antigua preparación sigue manteniendo un lugar prominente entre los fungicidas utilizados en el jardín y la huerta. Como el otoño es la época de aplicar este clásico tratamiento antifúngico a los frutales de hoja caduca me he acordado de él y he decidido mostraros este antiguo pero eficaz tratamiento.

Caldo bordelés 1

Pero ante todo ¿qué es el caldo bordelés? este curioso nombre se le da a un compuesto formado por sulfato de cobre y cal hidratada. Nació como fruto de la colaboración, allá por 1880, ente el químico Ulysse Gayon y el botánico Alexis Millardet. Se usó en un principio para tratar los viñedos de la zona de Burdeos y luego se extendió por otras zonas vitivinícolas. Vista la eficacia se amplió el uso a los árboles frutales.

Leer más…

Enfermedades: agalla y su control Artículo Publicado el 12.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Las agallas, también conocidas como caries o tumores vegetales, son producidas por un grupo de bacterias. La más conocida es la agalla de corona, que se encuentra tanto en plantas leñosas como en herbáceas.

Agalla o tumor vegetal

Se da comúnmente en la azalea, la camelia, el rosal y el laurel de flor. También, en árboles como el arce negundo, la casuarina, el plátano, el paraíso, el roble, el liquidámbar, el sauce y el álamo. En el laurel de flor (Nerium oleander) se manifiesta como nódulos, engrosamiento y agallas en tallo y raíces.

Leer más…

Enfermedades: gomosis y su control Artículo Publicado el 10.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

La gomosis se manifiesta con exudados y chorreaduras que presentan una consistencia gomosa y un olor desagradable en muchos casos. Esa zona se engrosa permitiendo la entrada de bacterias y hongos.

Gomosis

Esta enfermedad al atacar la base del tronco se observa un oscurecimiento de aspecto triangular ya que va atacando desde la raíz y se va extendiendo. Esa zona es la que se engrosa o agrieta y exuda la goma. A su vez, esto provoca que la sabia no circule bien hacia la copa del árbol haciendo que las hojas se pongan verdes claras y el nervio central amarillo. Asimismo se observa que tanto frutos como hojas nuevas sob pequeñas.

Leer más…

Enfermedades: cancrosis y su control Artículo Publicado el 08.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

La cancrosis es una enfermedad producida por bacterias. Ataca hojas, ramas, fruto y raíces. Los síntomas que presentan las plantas suelen ser diferentes según la especie y la bacteria de que se trate.

Cancrosis 1

Provoca defoliación, caída y/o lesiones en las plantas con frutos y decadencia general de los árboles afectados.

Leer más…

Enfermedades: antracnosis y su control Artículo Publicado el 05.10.2012 por Libelula, 1 comentario

La antracnosis es una enfermedad causada por un hongo. Las condiciones óptimas para el desarrollo de este hongo son cuando la humedad es muy elevada y el agua permanece mucho tiempo en las hojas.

Antracnosis 2

La enfermedad consiste en manchas irregulares redondeadas, de color grisáceo en el centro y violáceas en la periferia. En algunos casos las manchas son pardas, con borde negro, y pueden llegar a perforar las hojas.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share