Guía de Jardinería

15 objetos y formas para iniciar plantas Artículo Publicado el 26.03.2015 por Javi

Preparar los semilleros para la nueva temporada de cultivo es una tarea que debemos planificar con antelación. A finales de invierno hemos de tener las ideas bien claras sobre qué queremos cultivar esta temporada. Y la primavera así nos encontrará preparados para llenar nuestro jardín o huerta de los cultivos deseados. Pero no es preciso gastar mucho en estos menesteres, con un poco de ingenio se pueden preparar semilleros y sistemas de cultivo muy prácticos y económicos.

Cultivo reciclar 1

Estas simpáticas macetas se han realizado decorando con un poco de pintura unos botes de hojalata. En ellos los girasoles lucen la mar de felices.

Cultivo reciclar 2

Estos semilleros se hicieron con papel de periódico enrollado alrededor de un objeto cilíndrico. Unas cuantas dobleces para que conserven la forma, sustrato y listos para sembrar en ellos un par o tres de semillas en cada uno. Después los colocamos en una bandeja y semillero preparado. Puedes ver el paso a paso completo aquí.

Cultivo reciclar 3

Otra forma de economizar en este aspecto es reutilizar los semilleros que usamos el año pasado. Recuerda lavarlos e higienizarlos correctamente para que no se puedan transmitir enfermedades.

Cultivo reciclar 4

Las plantas con semillas grandes, frijoles o alubias, calabazas y guisantes, por ejemplo, pueden cultivarse directamente en macetas pequeñas.

Cultivo reciclar 5

Otros semilleros económicos y sobre todo sostenibles, los tubos de cartón del papel higiénico son excelentes para esta función.

Cultivo reciclar 6

Los envases de bebidas y alimentos son ideales para usarlos como macetas. Podemos plantar una pequeña huerta para autoconsumo sin gastarnos apenas nada. Nos aseguraremos de practicar orificios de drenaje para que nuestras verduras y hortalizas no se pudran con el exceso de humedad.

Cultivo reciclar 7

Las bandejas plásticas son también una buena solución, también habrá que hacerles orificios de drenaje, para nuestros cultivos de alféizar. Por su forma nos permitirán tener una fuente de hojas tiernas para nuestras ensaladas.

Cultivo reciclar 8

Cuando el espacio escasea podemos utilizar las paredes de la terraza o patio o incluso una galería para colgar botellas de zumo o leche. Igual nos sirven como semilleros que como macetas.

Cultivo reciclar 9

¿Quieres germinar tus semillas rápidamente? Pues no necesitas ningún invento comercial, estas prácticas botellas tal como están cortadas, más un envase que actúe como tapa y un trozo de tela a modo de mecha, permiten crear un ambiente cálido y húmedo que acelerará la germinación de cualquier semilla.

Cultivo reciclar 10

Las cáscaras de huevo también son unos envases magníficos para usar como semilleros. Son además biodegradables y no hace falta sacar la semilla germinada o la plántula, se pueden plantar directamente en tierra con la cáscara de huevo.

Cultivo reciclar 11

Incluso los recipientes de juguete nos pueden servir para germinar semillas y desde luego no nos costarán mucho en cualquier bazar.

Cultivo reciclar 12

Para que el cultivo de patatas se acelere puedes germinar las patatas que vas a sembrar colocándolas en hueveras de cartón con los brotes más sanos hacia arriba. Dejaremos las hueveras en un lugar luminoso y fresco.

Cultivo reciclar 13

Servilletas y toallas de papel son un elemento muy útil para germinar semillas, retienen bien la humedad y podemos usarlas tanto para germinar las semillas como para hacer papeles de siembra, muy útiles cuando trabajamos con semillas de muy reducido tamaño.

Cultivo reciclar 14

Las bombas de semillas son muy útiles para sembrar grandes espacios con combinaciones de hierbas ornamentales y plantas de flor. También para iniciar a los pequeños en el mundo de la jardinería de una forma divertida. Se pueden hacer con pasta de papel y semillas, se dejan secar y podemos guardarlas en recipientes y usarlas como regalo también para nuestros amigos.

Cultivo reciclar 15

Las hojas o tiras de semillas se hacen fácilmente con cualquier papel, hacemos tiras del mismo y pegamos las semillas con un engrudo de harina y agua. Podemos prepararlo con antelación y luego hacer la siembra en un instante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    rosa ha escrito el 27.03.2015 a las 15:08

    me sirve mucho todo lo publicado

  • Responder

    leticia jozami ha escrito el 30.03.2015 a las 01:44

    Muy útil toda la información. quisiera saber si se puede conseguir semillas de azafran

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share