Guía de jardinería

El lirio cobra, una curiosa planta carnívora Artículo Publicado el 03.10.2015 por Javi, 0 comentarios

La Darlingtonia californica es una planta carnívora que también se la suele conocer como lirio cobra. En su medio natural se puede encontrar en zonas pantanosas, turberas y los márgenes de arroyos y estanques en el norte de California y el suroeste y la costa de Oregón. Estas plantas suelen aparecer en las áreas más cálidas, la vertiente sur de las montañas por ejemplo, pero aún así suelen preferir zonas sombreadas o en sombra parcial.

el-lirio-cobra-una-curiosa-planta-carnivora-07

Su cultivo debe respertar ciertas precauciones, sobre todo es fundamental para tener éxito con la Darlingtonia mantener sus raíces frescas durante el verano. Para ello hay que contar con un suelo a base de turba y arena. El cultivo en interior a partir de semilla es posible realizarlo en cualquier época del año. Previamente es imprescindible mantener las semillas en el refrigerador durante 4 semanas. Aunque para trasplantarlas al exterior habrá que esperar a la primavera.
Leer más…


Aldrovanda vesiculosa: una planta carnívora acuática Artículo Publicado el 09.03.2015 por Carolina, 1 comentario

La aldrovanda vesiculosa es una planta carnívora que vive en las aguas ácidas de Europa y Australia. Popularmente se conoce también como rueda de agua.

Aldrovanda vesiculosa 1

Se trata de una planta herbácea pequeña (raramente supera los 20 centímetros) que se caracteriza por tener una vejiga natatoria que le permite estar cerca de la superficie del agua para poder cazar a sus presas con sus pegajosas hojas. Posteriormente se las come con sus lóbulos rodeados de dientes (que también se encuentran en las hojas de esta planta).

Leer más…

Qué son las plantas protocarnívoras Artículo Publicado el 13.01.2015 por Carolina, 1 comentario

Las plantas protocarnívoras son especies vegetales que atrapan y matan a insectos y otros animales pero no tienen la capacidad de digerirlos directamente.

Protocarnívoras 1

Así pues, a diferencia de las plantas carnívoras estas especies no están preparadas para absorber los nutrientes de su presa. Al parecer esto se debe a que, aunque en el pasado estas especies tenían capacidad para alimentarse directamente de otros seres vivos, la carencia de ellos en su entorno ha hecho que hayan desarrollado la habilidad de buscar fuentes de energía alternativas como, por ejemplo, la hojarasca.

Leer más…

Plantas sensitivas: una curiosidad vegetal Artículo Publicado el 28.02.2014 por Javi, 1 comentario

Todas las plantas se mueven aunque no nos apercibamos de ello más que con el transcurso del tiempo. Aunque hay unos pocos ejemplos en el mundo vegetasl de plantas capaces de realizar movimientos rápidos y perceptibles al instante. Son las plantas sensitivas que son capaces de responder rápidamente a estímulos sensoriales, tacto, temperatura, luz, humedad… Es lo que se conoce como movimiento vegetal rápido.

Mimosa pudica 1

La mimosa sensitiva, Mimosa pudica,  pertenece al grupo de las fabáceas y es autóctona de los países de la América tropical. Esta planta tan curiosa tiene la capacidad de reaccionar al tacto. Su respuesta consiste en plegar los foliolos de sus hojas.

Leer más…

Una zona pantanosa en el jardín Artículo Publicado el 01.02.2013 por Javi, 1 comentario

Reproducir un área pantanosa en nuestro jardín puede ser una experiencia interesante y muy educativa si tenemos niños en casa. El lugar ideal para reproducir un pantano en el jardín será junto al estanque. Si no disponemos de él no es ningún inconveniente ya que igualmente podemos hacer nuestro pequeño pantano.

Un pantano en nuestro jardín 1

Una zona pantanosa es el ambiente perfecto para una mezcla de plantas carnívoras y exóticas de las que crecen en suelos ácidos, con las raíces encharcadas y con bajas necesidades de nutrientes. El área de pantano es fácil de mantener y lo convierte en una interesante adición al paisaje.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share