Guía de Jardinería

Qué son las plantas protocarnívoras Artículo Publicado el 13.01.2015 por Carolina

Las plantas protocarnívoras son especies vegetales que atrapan y matan a insectos y otros animales pero no tienen la capacidad de digerirlos directamente.

Protocarnívoras 1

Así pues, a diferencia de las plantas carnívoras estas especies no están preparadas para absorber los nutrientes de su presa. Al parecer esto se debe a que, aunque en el pasado estas especies tenían capacidad para alimentarse directamente de otros seres vivos, la carencia de ellos en su entorno ha hecho que hayan desarrollado la habilidad de buscar fuentes de energía alternativas como, por ejemplo, la hojarasca.

Lo que sí mantienen es su capacidad para atraer, capturar, matar y digerir a insectos. Hay, sin embargo, especialistas que explican su existencia destacando que el proceso es contrario y que se trata de plantas que se encuentran en proceso de convertirse en carnívoras, por lo que en un futuro no muy lejano acabarán desarrollando la habilidad de digerir los cuerpos de los insectos que cazan.

A estas plantas también se les conoce con los nombres de: plantas subcarnívoras, paracarnívoras, o carnívoras límite.

Protocarnívoras 2

Existen muchas especies en el mundo de esta particular variedad de plantas, unas 300 aproximadamente. Algunas de las más populares son: la Utricularia purpurea, la Roridula gorgonias, la Nepenthes ampullaria, y la Nepenthes lowii. En Chile se ha descubierto recientemente este comportamiento en la Haplopappus platylepis.

En caso de que estemos interesados en cultivar a estas plantas en macetas o en jardines debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Colocarla en un lugar donde vaya a recibir la visita de insectos pero donde haya mucha hojarasca. Recuerda que lo que realmente le sirve para sobrevivir son los nutrientes que absorbe del suelo. Por lo que, a diferencia de las otras plantas carnívora, difícilmente sobrevivirán en suelos pobres.
  • Debemos prestar atención al moho gris, que es una de las pocas plagas que pueden acabar con su vida.
  • Ubicarla en lugares que estén entre sol y sombra.
  • No abusar del riego, aunque requiere humedad para alimentar sus secreciones.

Protocarnívoras 3

Solo de esta manera conseguiremos que gocen de buena salud nuestras plantas protocarnívoras.

Fotos: wikimedia.org ; quimicaybiologia.usach.cl


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share