Guía de jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…


Características y cultivo del lirio del Amazonas Artículo Publicado el 08.03.2017 por Javi, 1 comentario

Esta Amaryllidaceae, familia a la que pertenece el lirio del Amazonas, Eucharis grandiflora, es el resultado del cruce natural entre Eucharis moorei y Eucaris sanderi. Su hábitat se distribuye entre el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador en América del Sur. Sus flores tienen forma de estrella y son de color blanco, las hojas son de color verde oscuro. Es una gran planta de interior que necesita ambientes luminosos y buena circulación de aire.

Es una planta herbácea, perenne y bulbosa que puede alcanzar una altura de unos 40 cm. Aunque los tallos florales pueden llegar hasta los 70 cm de altura. Las flores son grandes y se presentan en racimos de entre 3 y 6 ejemplares. La podemos cultivar en el suelo o en maceta y tanto en interior como en exterior, dependiendo claro está de nuestra localización pues al ser una planta tropical no tolera el frío. En todo caso necesitará un lugar luminoso y a la sombra pues el sol directo la quema con facilidad.
Leer más…

Cómo plantar narcisos Artículo Publicado el 02.01.2017 por Javi, 3 comentarios

El narciso es una planta perteneciente a la familia Amaryllidaceae que está compuesta por 60 géneros y 800 especies diferentes. Es un gran conocido de los jardineros de todo el mundo y se usa profusamente sobre todo en lugares de clima templado o subtropical. Su principal activo son sus lujuriantes flores amarillas o blancas aunque el centro de la flor suele ser de un tono más fuerte, amarillo en el caso de las blancas e incluso naranja en el de las amarillas.

La principal característica del narciso es que se trata de una planta bulbosa. Los bulbos tienen como misión acumular nutrientes para ayudar en la germinación y crecimiento de la planta. Estas pequeñas cebollas se plantan por lo general en otoño aunque si no vivimos en un lugar frío podemos cultivarlos durante todo el año.
Leer más…

Cómo dividir y trasplantar el lirio azul Artículo Publicado el 07.11.2016 por Javi, 2 comentarios

El lirio azul, lirio cárdeno o lirio barbado, Iris germanica, es una hermosa flor de primavera que necesita ser dividida y trasplantada cada 3-5 años para que siga en todo su esplendor. Vamos a ver en este post cómo dividir y trasplantar el lirio azul. Es muy fácil y nos permitirá disfrutar durante otros tantos años de nuestros lirios azules.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-01

Necesitamos para esta tarea simplemente una pala o una azada bien afilada para poder trabajar con comodidad. También necesitaremos un poco de agua para ablandar el sustrato y facilitar la labor.
Leer más…

Características y cultivo de la tigridia Artículo Publicado el 24.06.2016 por Javi, 0 comentarios

La tigridia, flor de tigre o también conocida como flor de un día es la Tigridia pavonia. Vamos a hablar pues sobres las características y cultivo de la tigridia. Se trata de una planta iridácea originaria de América donde se puede encontrar desde México hasta Chile. Es una bulbosa que produce unas hojas largas y plegadas de hasta 60 cm de longitud y unos 2,5 cm de ancho. Produce unas grandes y coloridas flores que son su mayor atractivo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tigridia-01

Sus llamativas flores miden 9-10 cm de diámetro y están formadas por tres tépalos externos de color rojo y amarillo. Cuenta también con otros tres tépalos en el interior, más pequeños y de color rojo y amarillo pero siguiendo un patrón atigrado. Para cultivar los bulbos de la tigridia los enterraremos a una profundidad de entre 5 a 10 cm dejando una separación entre ellos de 10 cm.
Leer más…

Cultivando plantas en agua Artículo Publicado el 06.06.2016 por Javi, 4 comentarios

Seguramente muchos habréis usado esta técnica, ya sea para enraizar esquejes o como forma decorativa. Es muy habitual germinar semillas de aguacate en agua o boniatos o camotes que también se dan muy bien. Veamos pues cómo podemos decorar nuestra casa cultivando plantas en agua sin recurrir a complejos cultivos hidropónicos o como una sencilla iniciación a los mismos.

cultivando-plantas-en-agua-01

Para llevar a cabo estos cultivos como podéis ver en los ejemplos no se necesita más que una botella, jarra o cualquier otro recipiente de cristal transparente y un poco de agua. La verdad es que al mismo tiempo que usamos esta técnica para que los esquejes produzcan raíces podemos decorar con ellos y los frascos de cristal cualquier lugar de la casa.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share