Cómo cultivar camassias Artículo Publicado el 17.11.2022 por Flavia
Las camassias, también conocidas como jacinto silvestre, quamash o jacinto indio, producen agujas largas con flores blancas, azules y rosadas en forma de estrella. Se cultivan a partir de bulbos que se plantan en otoño, en suelos pesados y húmedos, por lo que son una excelente opción para las áreas del jardín donde otros bulbos primaverales no prosperarán.
Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar bulbos primaverales
¿Dónde cultivar camassias?
Plántala en bordes o macetas, debajo de árboles de hojas caduca y cerca de arroyos o estanques. Hazlo en otoño en un suelo rico en hummus que retenga la humedad, en un emplazamiento a sombra parcial o pleno sol.
Las camassias son felices en suelos arcillosos y crecerán muy bien en suelos neutros, alcalinos o ácidos. Deja que el follaje muera luego de la floración y divide los grupos que se encuentren congestionados en verano.
Si las plantas en macetas, riega bien en períodos secos y mantenlas en un sitio libre de heladas durante el invierno.
¿Cómo plantar camassias?
Planta en otoño en marzo o abril en el hemisferio sur y en septiembre y octubre en el hemisferio norte. Usa una sembradora de bulbos o haz un agujero para cada bulbo con ayuda de una paleta.
Planta el extremo de los bulbos en punta hacia arriba, a 15 cm de profundidad y deja un espacio de 10 cm entre bulbo y bulbo. Riega bien los bulbos.
Si vas a cultivar camassias en macetas, usa una maceta grande llena de abono a base de marga y planta lo más profundo que puedas.
Cuidado de las camassias
Proporciónales a los bulbos humedad constante, pero no encharques las plantas. Por otro lado, corta el follaje cuando esté amarillento y marchito.
Una vez que las flores se hayan desvanecido, retíralas, a menos que quieras guardar las semillas.
Cubre con mantillo en otoño y en invierno.
En invierno, lleva los bulbos en macetas a un lugar libre de heladas.
Las camassias no suelen tener problemas con plagas y enfermedades, pero si la floración es deficiente, provéele más humedad al suelo.