Guía de jardinería

Cómo cultivar remolachas en macetas Artículo Publicado el 17.02.2017 por Javi, 1 comentario

Las hortalizas de raíz son muy agradecidas para el horticultor urbano. Son fáciles de cultivar en cualquier maceta que reúna unas mínimas condiciones y no necesitan casi cuidados. Todos sabemos lo fácil que es cultivar zanahorias pues hoy queremos mostraros otra hortaliza de raíz con la que podéis ampliar vuestro abanico de cultivos en maceta. Se trata de la remolacha que como veremos a continuación es un cultivo que nos garantiza el éxito.

Podemos cultivar remolachas en cualquier contenedor que mida unos 25-30 cm de profundidad. En cuanto a sus demás proporciones cualquier medida nos va bien pues podemos cultivar varios ejemplares juntos sin ningún problema. El mejor momento para comenzar la siembra es 2-3 semanas antes de la última helada prevista en el lugar donde vivamos.
Leer más…


Consejos sobre el cultivo y cuidados de las orquídeas Artículo Publicado el 14.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Las orquídeas cargan con una fama de difíciles y exigentes que no se corresponde estrictamente con la realidad. Simplemente se trata de plantas que son bastante diferentes a las que todos estamos acostumbrados a tratar y que cuentan con una serie de necesidades propias que las diferencian de las demás. El mundo de las orquídeas es muy amplio y entre sus miles de especies las hay que son extremadamente difíciles de mantener pero hay muchas otras que sólo necesitan que conozcamos sus necesidades particulares.

Todas las plantas necesitan alimentarse pero en el caso particular de las orquídeas la fertilización es prácticamente como el agua. Al tratarse muchas veces de plantas epifitas sólo se nutrirán de lo que les aportemos ya que el sustrato simplemente sirve para mantener a la planta en su posición pues el sustrato para orquídeas no aporta ningún nutriente. Las orquídeas absorben prácticamente el 90% de los nutrientes aportados en el abonado. Siempre que lo realicemos sobre las raíces ya que sus hojas no absorben prácticamente nada los abonos foliares al estar recubiertas de una especie de cera. La fertilización debe hacerse por la mañana temprano y sobre todo nunca cuando la planta está al sol pues podemos quemar las raíces.
Leer más…

Plantas para la oficina que aumentarán tu productividad Artículo Publicado el 06.02.2017 por Javi, 1 comentario

Tener plantas en la oficina o el despacho o en cualquier otro lugar en el que desempeñes tu trabajo no sólo es una cuestión estética. Estudios modernos han demostrado que tener plantas cerca aumenta nuestra productividad. Y como también es conocido hay una serie de plantas que tienen una gran capacidad para purificar el aire que respiramos en espacios cerrados. Veamos pues unas pocas plantas que quedarán muy bien en tu oficina y además velarán por tu salud y tu rendimiento laboral.

La cinta, Chlorophytum comosum ‘Variegatum’, es una buena elección para colocar en nuestro despacho. En una estantería, sobre un mueble o en una cesta colgante esta planta que quiere luz pero tolera bastante bien la sombra destaca por su capacidad para capturar los “compuestos orgánicos volátiles” y otros contaminantes del aire. Además aumenta la humedad relativa del aire y reduce la cantidad de polvo en suspensión. Todos estos beneficios reducen el estrés y la exposición a posibles alérgenos de las personas que trabajan cerca de ella.
Leer más…

10 falsos mitos de jardinería y horticultura Artículo Publicado el 30.01.2017 por Javi, 1 comentario

Hay un montón de consejos sobre cómo cuidar o mejorar nuestros cultivos circulando por la red pero es interesante observar que muchas veces se trata de falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad. Tampoco es para ponerse extremista, cualquiera, incluso nosotros mismos hemos pecado al respecto alguna vez. Vamos a revisar 10 falsos mitos de jardinería y horticultura a continuación. La mejor arma para enfrentarnos ante la mayoría de los malos consejos suele ser el uso del sentido común.

Durante un tiempo se aconsejaba sellar los cortes de la poda con alquitrán u otros preparados similares. La idea era prevenir infecciones pero actualmente las más recientes investigaciones apoyan la idea contraria pues declaran que pintar los cortes puede ser perjudicial. Las plantas son seres vivos y precisan cicatrizar sus heridas como cualquier otro. Ello no quita que en ciertos cultivos y situaciones es conveniente pintar los cortes de la poda como ocurre en el cerezo, el ciruelo o el roble para prevenir algunas enfermedades fúngicas en lugares lluviosos.
Leer más…

Algunos secretos para tener éxito con las orquídeas Artículo Publicado el 23.01.2017 por Javi, 1 comentario

A pesar de su mala fama, cuidar las orquídeas y conseguir que sigan con vida no es tan complejo como dicen. Obviamente hay algunos secretitos que hay que conocer para que esa bonita orquídea que te comparaste hace poco pueda continuar contigo durante mucho tiempo.

Hay más de 30.000 especies de orquídeas y si estás comenzando con este maravilloso mundo te conviene comenzar por las más fáciles. Que por cierto son también las que vemos con mayor facilidad en centros comerciales diversos. Oncidiums, Phalaenopsis y Paphiopedilums son tres géneros de orquídeas que nos ofrecen casi 600 especies diferentes.
Leer más…

7 secretos para salvar una planta de una helada leve Artículo Publicado el 13.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Bien, esto viene a cuento de lo que le sucedió a este pequeño ejemplar de ficus lira o higuera de hojas de violín, Ficus lyrata. Pero muchas de las medidas tomadas, por no decir todas, las podemos aplicar a cualquier arbolillo que por el motivo que sea sufra las consecuencias del frío. Cuando vivimos en zonas poco dadas a heladas nos podemos confiar y puede llegar una cuando hemos dejado la planta en el exterior. Es lo que le pasó a este ficus lira californiano, que su dueño por falta de costumbre se lo dejó en el balcón y se heló.

El ficus lira es un árbol tropical y su resistencia al frío es muy limitada. Como veréis en las imágenes los daños fueron leves pero también se trató de una helada muy leve de poco menos de -1ºC. De haber sido más fuerte el daño habría sido mucho mayor y su vida podría haberse visto comprometida. Pero claro entonces seguramente al vivir en una zona más fría el propietario no se lo habría dejado fuera.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com