Guía de jardinería

Trastornos fisiológicos de las plantas Artículo Publicado el 19.04.2017 por Javi, 1 comentario

Las enfermedades de las plantas pueden deberse tanto a agresiones por parte de bacterias, virus u hongos como a factores físicos y ambientales. Los trastornos fisiológicos se deben a excesos o carencias en lo que respecta a las necesidades esenciales para el crecimiento de las plantas como son los nutrientes, la luz, el agua y el aire.

Los trastornos fisiológicos se combaten principalmente con conocimiento y buena voluntad. Hemos de conocer las necesidades de cada planta y cubrirlas para que pueda crecer y desarrollarse de forma normal. Ofrecerles un medio ambiente favorable y no empecinarnos en cultivar plantas que necesitan climas totalmente diferentes al nuestro, excepto claro está si podemos reconstruir artificialmente dichas condiciones.
Leer más…


11 cuidados invernales para tus plantas de interior Artículo Publicado el 17.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Ya sea que tengas tus plantas de interior, como dice su propio nombre, todo el año dentro de casa como si se trata de plantas que metas en casa durante el invierno te interesa echar un vistazo a estos 11 cuidados invernales para tus plantas de interior.

El sol es lo primero que van a necesitar tus plantas de interior en la gran mayoría de los casos. La mejor disposición es en ventanas orientadas al Este pues recibirán el sol antes del mediodía cuando no es tan intenso. Cuando se trate de plantas que necesitan mucho sol y directo puedes usar también las ventanas con orientación Oeste.
Leer más…

Cuidados y cultivo de la peperomia Artículo Publicado el 10.04.2017 por Javi, 2 comentarios

Peperomia es un género de plantas que abarca cerca de 1000 especies, entre ella queremos destacar hoy la Peperomia sandersii. Esta peperomia se caracteriza especialmente por el divertido diseño de sus hojas que asemejan reproducciones de sandías por esa curiosa variegación. Estamos ante una planta muy ornamental y de cultivo en zonas umbrías.

La peperonia, como también se la conoce popularmente, es una planta baja, de apenas 25 cm de altura, follaje denso y hojas carnosas y delicadas. La podemos usar además como planta cubresuelos para debajo de los árboles siempre que no sea en zonas de paso pues es muy frágil. Las hojas muestran un listado alterno de franjas gris plateado y verde en la parte superior, en la inferior son verdes.
Leer más…

Conoce la planta vaso o Aechmea distichantha Artículo Publicado el 07.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Esta bromeliácea oriunda de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay es una planta que tiene un uso tanto ornamental como medicinal y de forraje para el ganado. Concretamente el ganado come tanto la inflorescencia como la raíz de esta planta vaso, cardo chuza o caraguatá que son sus nombres populares.

Su aspecto nos recuerda a la planta de la piña o ananás y ello se debe a que ambas plantas pertenencen a la misma familia. Otra particularidad de la  Aechmea distichantha es que puede crecer tanto en el suelo como sobre los árboles. Se dice que es una epífita facultativa.
Leer más…

El cultivo de la Achimenes grandiflora Artículo Publicado el 01.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La Achimenes grandiflora es una planta de la familia Gesneriaceae que incluye a plantas tan conocidas como la violeta africana. Ésta también nos regala con unas fantásticas flores tubulares de intenso color violeta. En cambio se trata de una planta rizomatosa de crecimiento rastrero. Hecho que le otorga un lugar especial a la hora de montar cestas o macetas colgantes pues nos permitirá aprovechar mejor su crecimiento.

No obstante se puede usar tanto en cultivo en el suelo, en macizos o rocallas o en cultivo en maceta. En cualquier técnica en que la usemos su caída, su follaje y sus llamativas flores no dejarán indiferentes a nadie. Es una planta originaria de Norteamérica, sobre todo de México, por lo que necesitará un clima templado para vivir bien en el exterior. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y de un intenso tono verde.
Leer más…

7 usos de la cerveza en jardinería Artículo Publicado el 28.02.2017 por Javi, 3 comentarios

Si nombramos cerveza y jardín todos pensamos lo mismo: lo rica que está una cerveza fresquita cuando te la tomas en el jardín, a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos hablar sino de otros usos que tiene este rico líquido en el jardín.

En la mayoría de los usos que proponemos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos. Así nos libraremos en cierta medida del alcohol y nos quedaremos con los nutrientes que tiene la cerveza y que pueden aprovechar nuestras plantas. La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo. Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com