Guía de jardinería

Cultivo y cuidados del cornejo Artículo Publicado el 06.06.2017 por Javi, 2 comentarios

El cornejo blanco, Cornus florida, es un arbusto originario de Norteamérica que puede llegar a convertirse en un pequeño árbol y alcanzar una altura cercana a los 5-6 metros. Se usa en jardinería ornamental sobre todo por su profusa floración que cubre, en primavera, prácticamente todo el árbol. Además su follaje toma un interesante color rojo en otoño.

Para cultivar el cornejo blanco o cornejo de flor necesitamos un suelo ácido y que cuente con buen drenaje. En lo que respecta a la exposición tolera tanto la sombra como el pleno sol. El único factor a tener en cuenta es que si lo cultivamos a pleno sol la floración durará menos. Aunque tolera bastante bien la sequía prefiere tener el suelo siempre un poco húmedo, nunca encharcado. Lógicamente necesitará más riego durante el verano.
Leer más…


Características y cultivo de la Barleria cristata Artículo Publicado el 02.11.2016 por Javi, 2 comentarios

Esta planta perteneciente a la familia de las Acantáceas es originaria de Asia. Se puede encontrar en China, Filipinas y Tailandia entre otros. Es una planta herbácea que tiene un crecimiento arbustivo. Sus tallos son erectos y alcanzan una altura entre 90 y 120 cm. Se usa en jardinería ornamental a causa de su bonito follaje y sus llamativas flores.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-barleria-cristata-01

Sus flores además de bellas aparecen durante todo el año lo cual es un factor determinante en su cultivo. Los tallos son erectos, como hemos dicho, pero se comban al crecer por lo que se suele podar la planta para mantener la forma y que espese y se mantenga fuerte. Es una planta rústica que no precisa de grandes cuidados y se reproduce fácilmente por sí misma.
Leer más…

Cultivo del trompillo o lechero rojo Artículo Publicado el 23.09.2016 por Javi, 0 comentarios

El trompillo o lechero rojo, Euphorbia cotinifolia, es un arbusto o pequeño árbol que suele alcanzar una altura de entre 2 y 6 metros. En casos excepcionales se ha podido observar algún ejemplar de hasta 19 metros de altura. Se puede usar de diversas formas en jardinería, desde formar setos hasta en solitario.

cultivo-del-trompillo-o-lechero-rojo-01

Si queremos cultivar un trompillo tendremos que buscarle un lugar bien soleado. El suelo debe ser rico en materia orgánica para que se desarrolle bien en sus primeros meses. La coloración rojiza de sus hojas se intensifica con la exposición al sol. Si lo cultivamos a la sombra perderá gran parte de su encanto. El suelo debe estar bien drenado pues es una planta que no tolera nada bien los encharcamientos.
Leer más…

Características y cultivo de la Clusia fluminensis Artículo Publicado el 02.09.2016 por Javi, 1 comentario

La clusia es un arbusto o árbol pequeño que puede llegar a los 6 metros de altura si no se poda. Aunque lo habitual es que alcance entre 1 y 3 metros de altura. Su follaje es muy ornamental, con hojas rígidas y brillantes en forma de gotas. Tiene una característica interesante: es capaz de absorber el dióxido de carbono por la noche, por lo que la fotosíntesis es más eficiente y se encuentra más protegida contra la deshidratación. Las flores son pequeñas y de color blanco, es una especie dioica, es decir, tiene plantas masculinas y femeninas. La floración se produce en primavera y verano. Sus pequeños frutos atraen a las aves.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-clusia-fluminensis-01

Al ser originaria de la América tropical, sobre todo de Brasil, es una planta que precisa temperaturas cálidas y mucha luz. Es una planta perenne que puede florecer durante todo el año, aunque como hemos dicho lo hace sobre todo en primavera y verano. Lógicamente esa floración durante todo el año dependerá del clima donde la cultivemos.
Leer más…

Cultivo del plumerillo rosado Artículo Publicado el 31.08.2016 por Javi, 1 comentario

El plumerillo rosado o manduruvá, Calliandra brevipes, es un arbusto globoide perteneciente a la familia de las Fabaceae y originario de Brasil, norte de Argentina y Uruguay. Es un arbusto muy ramificado que puede alcanzar como mucho 3 metros de altura en las mejores condiciones. Veamos pues alguna cosilla referente al cultivo del plumerillo rosado.

cultivo-del-plumerillo-rosado-01

Sus hojas son compuestas, bipinnadas y opuestas. Son pequeñas y de color verde oscuro. Las flores crecen en el extremo de un tallo y tienen forma de nube de polvo. Forman capítulos densos, con estambres de color rosa aunque también pueden ser de color blanco y morado según las variedades. La inflorescencia está compuesta de estambres muy finos unidos en una copa redondeada y fragante.
Leer más…

Los mejores arbustos de crecimiento rápido Artículo Publicado el 29.08.2016 por Javi, 4 comentarios

Los arbustos añaden volúmen y altura al jardín. Ciertamente son imprescindibles en cualquiera de ellos pero no siempre podemos esperar a que crezcan. Por eso os queremos mostrar los mejores arbustos de crecimiento rápido que os ayudarán a completar la decoración de vuestro jardín en muy poco tiempo.

los-mejores-arbustos-de-crecimiento-rapido-01

La espirea del Japón, Spirea japonica, es un arbusto caducifolio de 150 cm de altura y ligeramente arqueado que va crecer en cualquier suelo. Los tallos producir corimbos terminales en los que se agrupan las pequeñas flores de color rosa en verano.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share