Guía de Jardinería

Como tener un jardín de Rocalla – Parte I Artículo Publicado el 16.12.2009 por Antonella

como-construir-jardin-de-rocalla-p1-01

Este tipo de jardín, se caracteriza por estar construido sobre piedras y rocas que albergan lamparones de tierra donde se colocan las plantas. En el jardín de rocalla puede introducirse elementos decorativos como cascadas y cursos de agua. Si dispones de poco espacio, puede ser un práctico construir un jardín de rocalla, ya que el plano vertical hace crecer la superficie vegetal.

El terreno ideal para llevar a cabo un jardín de estas magnitudes, es aquel que es un poco escarpado de manera natural, esto se debe a que simula mejor el efecto visual, aunque en un terreno llano, puede simularse jugando con la colocación de las piedras. Este jardín debe dar el ideal de espacio libre, descontracturado, espostáneo.
Algo que no solo se integra bien, sino que también queda muy natural son las escaleras rústicas, de piedras o troncos de árbol. Si queremos incluir agua, lo mejor es incluir un pequeño riachuelo, que caiga de lo más alto a lo más bajo. Con él, puedes crear a su vez un estanque e incluir especies acuáticas, lo que le dará un aire magnético y llamativo en la noche.
Para este tipo de jardín no hay nada mejor que los suelos de montaña, ya que se pueden aprovechar las diferencias de altitud. El ideal: un terreno en pendiente orientado al oeste o sur. Esta zona deberá estar resguardada del viento, y recibir abundante sol. Esto si es de vital importancia: el drenaje del suelo. Para que este jardín funcione, necesita estar bien drenado. A esto se le debe sumar que no deben haber grandes árboles o setos, que puedan quitarle la luz del sol.
Si bien como ya dijimos un jardín lineal no es el ideal, puede albergar un buen jardín de rocalla. Para esto, se realizarán desniveles artificiales, recurriendo a pequeños montículos irregulares, los cuales se harán con tierra del mismo suelo, creando pequeños valles.
Antes de modelar los pequeños montículos, habrá que haber drenado bien el suelo, para evitar que las raíces de las plantas se pudrán, y acabar con las malas hierbas que dificultan el crecimiento.

como-contruir-un-jardin-de-rocalla-p1-02

Fotos: Abpaisajismo.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Anónimo ha escrito el 11.05.2010 a las 22:30

    Me parece muy correcto que hayan puesto este link siendo que esa rocalla ( la de la primera fotos) fue realizada en Madrid por una colega y yo hace algunos años.
    Cualquier consulta al respecto pueden dirigirse a mi web

    saludos

    Alicia.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.11.2013 a las 13:39

    Lo que no me parece correcto es que sólo una de las autoras se apropie en su web de la autoría , cuando la otra persona ni siquiera figura y no tiene que ver con tu negocio, Alicia

    Saludos.
    Demeter H.R

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share