Guía de jardinería

«White Dazzler» una nueva variedad del naranjo de México Artículo Publicado el 01.06.2013 por Javi, 1 comentario

Choisya ternata es un arbusto de origen mexicano de hojas estrechas y alargadas que florece abundantemente con unos racimos de flores blancas y pequeñas muy aromáticas. Se trata de un arbusto de hoja perenne que alcanza unas dimensiones de 2 x 2 metros y es ideal para fronteras y por su aroma para colocarlo cerca de alguna ventana de la casa.

Naranja mexicano 1

En las fotografías os mostramos una nueva variedad de Choisya, «White Dazzler», que se ha obtenido por hibridación de Choisya dumosa, originaria de Nuevo Mexico, y un híbrido de Choisya ternata y Choisya dumosa var. arizonica, «Aztec Pearl». Es obra de un reconocido especialista en hibridación de arbustos, el ingés Peter Moore. Lo curioso es que se ha obtenido una planta mucho más resistente que las que le han dado origen. Esta variedad es un poco más pequeña que la Choisya ternata pues sólo alcanza los 120 cm x 120 cm. Este tamaño la hace más apropiada para jardines pequeños, terrazas y patios. Mantiene su forma de forma elegante y no precisa poda.

Leer más…

El kumquat o naranjo chino Artículo Publicado el 02.04.2013 por Javi, 9 comentarios

El kumquat ( Fortunella japonica, F. hindsii, F. margarita ) es fácil de cultivar en macetas o en el jardín, ya que es relativamente resistente al frío. Florece en verano y sus frutos maduran en invierno. Aunque muy emparentadas con los cítricos, Fortunella constituye un género diferente, de hecho están tan emparentados que pueden hibridarse entre sí. El kumquat se cultiva en China desde el siglo XII, las primeras referencias en Europa vinieron de manos de los misioneros portugueses en el siglo XVII. Pero su cultivo no se introdujo en Occidente hasta el siglo XIX, cuando Robert Fortune llevó los primeros ejemplares primero al Reino Unido y después a Estados Unidos.

Kumquat o naranjo chino-01

El naranjo chino de la variedad Fortunella japonica produce un fruto redondo de carne suave y dulce. El Fortunella hindsii se usa más como arbusto ornamental pues sus frutos son muy pequeños y contienen semillas grandes. El Fortunella margarita produce un fruto oblongo de carne ácida que se suele usar para confitar.

Leer más…

El Sanguinelli: un naranjo diferente Artículo Publicado el 11.06.2012 por Jorge, 4 comentarios

El final del otoño y el principio el invierno es la época adecuada para plantar el Naranjo Sanguinelli. Este árbol frutal, cuyo fruto posee un color similar al de la naranja corriente, se utiliza habitualmente para hacer zumos y conservas.

A continuación veremos cómo cultivar el Naranjo Sanguinelli, también llamado “naranjo de sangre” por el intenso color rojo de su pulpa.

Leer más…

El naranjo amargo Artículo Publicado el 23.04.2012 por Jorge, 1 comentario

Hoy vamos a hablaros de un tipo de árbol frutal muy conocido, de enorme valor ornamental debido al colorido de sus frutos, al denso follaje verde oscuro que posee y al intenso olor que desprenden sus flores. Se trata del naranjo amargo.

Su nombre científico es Citrus aurantium y pertenece a la familia de las Rutaceae. Es un árbol perennifolio, de entre 3 y 5 metros de altura, con la copa compacta, frondosa, globosa, y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo.

Leer más…

Arbutos: el naranjo enano – Segunda Parte Artículo Publicado el 01.12.2010 por Libelula, 2 comentarios

Hace un tiempo atrás comenzamos a desarrollar sobre el Naranjo Enano. Este arbusto tan particular, que podemos tener en casa y que además es una planta que sirve como objeto de decoración.

Arbutos el naranjo enano – Segunda Parte

Como parte del post del día de hoy, veremos sus problemas más frencuentes y cómo darle una forma más atractiva.

Leer más…

Arbutos: el naranjo enano – Primera Parte Artículo Publicado el 12.09.2010 por Libelula, 2 comentarios

Comenzaremos a aprender sobre este arbusto tan especial que es el Naranjo Enano. Poco a poco iremos dejándoles neuva información para que puedan poner en práctico todos sus conocimientos de jardinería con este arbusto y lo tengan en casa.

Arbutos el naranjo enano - Primera Parte

Hoy veremos sus necesidades básicas que son:

  • Luz.
  • Temperatura.
  • Riego.
  • Abono.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share