Guía de Jardinería

El ritmo en el diseño paisajístico Artículo Publicado el 18.07.2014 por Javi

Hablamos de ritmo en un paisaje para referirnos a la repetición y la colocación estratégica de los elementos que contribuyen a la estructura subyacente de un jardín. De forma similar al ritmo de la música que es la estructura repetitiva que subyace por debajo de la melodía. Los diseñadores de jardines en Japón utilizan con destreza formas rítmicas sobrias pero de gran alcance.

El diseño paisajístico 1

La lección más importante que podemos aprender de los maestros jardineros japoneses es que el buen diseño no tiene tanto que ver con los objetos que colocamos en un paisaje (incluidas las plantas), sino más bien de cómo los objetos se relacionan entre sí y con los espacios que definen. Son estas relaciones que comunican ritmo. El flujo y reflujo visual creado por estas relaciones se puede comparar con ritmos recurrentes y pausas en la notación musical. Un diseño de jardines “bien orquestado” es similar a una composición musical bien escrita.

El diseño paisajístico 2

El ritmo puede afectar a la velocidad con la que el visitante se mueve a través de un jardín e incluso al estado de ánimo que evoca un espacio. Al igual que los ritmos musicales pueden ser duales o sincopados, fuertes o sutiles, también lo pueden hacer los ritmos de un jardín.

El diseño paisajístico 3

El ritmo espacial puede ser experimentado desde un punto de vista estático así como moviéndose físicamente a través de un espacio. Así un diseño rectilíneo inspira velocidad y un camino sinuoso en cambio inspira relajación y tranquilidad al visitante. La repetición es una de las herramientas más útiles para la introducción de ritmo en un jardín. La repetición de una forma, de un color o de una textura ayudan a establecer el ritmo visual que guiará la mirada del visitante través del jardín. Los intervalos en los que se repite un elemento distinguirán un motivo rítmico de otro.

El diseño paisajístico 6

La síncopa puede mejorar un diseño ofreciendo contraste con un ritmo más fluido. En un jardín podría interpretarse como acentos inesperados o espacios vacíos que se producen fuera de un ritmo normal.

El diseño paisajístico 7

La cadencia, en una de sus acepciones musicales, se refiere a la parte dedicada en una composición musical al lucimiento de un solista. En un jardín una cadencia podría ser un área de atención especial que va más allá del diseño vigente. A pesar de que destaca mucho del conjunto aún sigue formando parte del mismo.

El diseño paisajístico 9

Largo es un estilo de música lenta y lánguida. En un jardín, un ritmo largo ondulado y fluido será más horizontal que vertical, con las masas de plantación que deberán tener una relación entre la altura y el ancho de 1:3. Este ritmo tiene más impacto si las masas de plantación tienen una profundidad considerable y sus fluidas líneas funcionan como contrapuntos entre sí.

El diseño paisajístico 10

Pianissimo podría representarse en un jardín discreto con suaves pendientes y montículos que se elevan sólo ligeramente por encima del plano de tierra o valles poco profundos que caen por debajo de él.

El diseño paisajístico 11

Mediante el uso de plantaciones que suben y bajan en altura se puede crear una metáfora visual para el sonido producido por el pellizco de las cuerdas de los instrumentos musicales que precisan de arco para su ejecución, lo que en música se llama pizzicato.

El diseño paisajístico 12

Al estilo de la notación forte usada en música, en el jardín connota una composición dinámica y contundente. Los cambios bruscos y exagerados en la elevación, con colores brillantes para acentuar algunas zonas, sería lo apropiado para trasladar esa forma musical al diseño del paisaje.

Fotos: finegardening.com

 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Miranda ha escrito el 03.04.2015 a las 02:32

    Me encanta su página... muy ilustrativa y nos enseña el porque de las cosas. Me encanta el paisajismo y todo lo que puedan colocar para aprender más, sería estupendo. Gracias.

  • Responder

    victor alayon ha escrito el 15.09.2015 a las 13:33

    Buena guia para lis que iniciamos esta actividad

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share