Guía de Jardinería

Conoce la manzana de agua o manzana malaya Artículo Publicado el 17.07.2014 por Javi

A pesar de su nombre no está relacionada con las variedades de manzanas comunes que conocemos. La manzana de agua, manzana malaya, marañón japonés y un montón más de nombres comunes que posee tiene una piel de color rojo brillante y cerosa (tal vez es por eso que se la llame manzana) pero su cuerpo en forma de campana y de sabor único no se parece a ninguna manzana del mundo occidental.

Manzana de agua o manzana malaya 1

Se trata en realidad de una fruta tropical que tiene su origen en Malasia, es la  Syzygium malaccense, aunque en la actualidad se cultiva en muchos otros países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Es un árbol de rápido crecimiento y puede alcanzar, en su madurez, los 19 metros de altura. Se puede cultivar fácilmente a partir de semillas (germinan casi inmediatamente en un suelo rico en humus) por esquejes o por acodo aéreo.

Manzana de agua o manzana malaya 2

Con el tiempo y el crecimiento el tronco se va despejando de ramas en la base y forma una densa copa en la parte superior. Necesita pues tierra rica en materia orgánica, una buena exposición al sol y riegos abundantes cuando el árbol es joven, en la madurez habrá que regarlo cada cuatro o cinco semanas si no ha habido lluvias y con una buena cantidad de agua pero evitando encharcamientos. Puede crecer desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros de altitud. El fruto es verde cuando todavía está inmaduro y cuando madura toma un color rojo cerúleo.

Manzana de agua o manzana malaya 3

La floración es ciertamente espectacular, las flores tienen un color carmesí intenso con pequeñas motas doradas espolvoreando las puntas de los estambres. Las flores son ligeramente fragantes y brotan en abundancia a lo largo de las ramas leñosas (o incluso del tronco principal) y al caer transforman el suelo debajo del árbol en una alfombra de color rosa. La fertilización de los manzanos de agua se realiza en primavera o en otoño con humus o estiércol curado.

Manzana de agua o manzana malaya 4

La manzana de agua tiene un sabor dulce, que recuerda a la rosa, y es muy jugosa. La carne es suave y ligeramente crujiente. Cada fruta contiene una o dos pequeñas semillas redondas dentro. Es una fruta muy delicada por lo que su comercialización resulta dificultosa. Por lo que se suele procesar en forma de mermelada y salsa con jengibre, zumo de limón y canela.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (23)

  • Nombre de Usuario dice:

    Donde puedo conseguir un arbol o semillas, soy de guadalajara….

  • Elizabeth dice:

    En puerto Rico la conocemos como pomarosa. Pues tiene un leve sabor a rosas.

  • Nombre de Usuario dice:

    en mi Pais Colombia lo llaman PERA CRIOLLA y es hermoso y delicioso

  • Gerardo dice:

    Hola soy de Guatemala donde puedo conseguir los árboles estoy interesado en cultivar esa fruta rara en mi país.
    Saludos desde Guatemala.

  • Alfonsp dice:

    Donde se puede conseguir esta preciosidad de árbol , soy de Córdoba , España .

  • Nombre de Usuario dice:

    que hermoso fruto jamas lo había visto me encantaría poder cultivarlo, soy de Monterrey, Mexico.

  • Obllinny bermude dice:

    Soy de Costa Rica. Me teaje unas semillas de manzana de agua y kas cuktive ycestan creciendo arbilitos super rapido y bellos, no oense que serviria pero ae ve que es un arbil muy noble con cariño crecevrn cualquier lufar.

  • Gaby dice:

    me encantaría tener en mi huerto ese hermoso árbol , como podria conseguirlo, soy de Paraguay

  • danilo dice:

    SOY de Brazil aquí conocemos esa fruta cómo jambo y en algumas ciudades de ogenia.

  • Anónimo dice:

    Tengo un árbol que tiene 3 metros de al tura.y no da frutos

  • Nombre de Usuario dice:

    En Panamá le decimos marañón curazao al Syzygium malaccense para diferenciarlo del marañon (Anacardium occidentale). Un árbol desarrollado al natural puede alcanzar los 20mts. Y llamamos pomarrosa al Syzygium jambos. Con tres metros no está lo suficientemente desarrollado para dar frutos, pero pronto lo hará.

  • ORESTES RUIZ CARRASCO dice:

    vivo en perù tenemos lo que muchos países no lo tienen tres regiones costa, sierra, selva,vivo en selva región san martín y es una bendición tener este fruto y muchos massssss Dios nos regalo este paraíso con mas de 23000 vio-climas solo en esta región.

  • ERIKA dice:

    DONDE SE CONSIGUE LA SEMILLA?

  • nelso dice:

    tengo 1 en mi patio y ya comenzó a florecer por primera ves, apenas unas 27 flores
    que hermosas son
    de seguro que el próximo ano se llenara

  • monica dice:

    soy de Cuba y hace ya algunas semanas me tropece con una persona que las vendia, su sabor es realmente delicioso y suave incluso puedo decir que calma la sed pues es una fruta con mucha pulpa. la curiosidad me dio por sembrar las semillas de las frutas y ya me estan germinando, tengo como 4 o 5 bellas posturitas saliendo. las sembre en una maceta para iniciar, con una base de piedras en el fondo para que pueda drenar bien el agua y además para que las raices tomen aire y encima eche tierra de compost, las posturas comenzaron a salir casi al mes de sembrada las semillas. ojala todo salga bien para mis plantas y dentro de algunos años pueda estar comiendo los frutos de este fabuloso y bonito arbol. ahh y gracias por el articulo, ciertamente esta muy bueno.

  • Anónimo dice:

    Cuanto dura el fruto en madurar desde que sale hasta que cae?

  • Rey dice:

    Hace ua 2 años compré una mata de Pomarrosa y ya tiene casi 2 metros. Necesita mucha agua. Si se siembra cerca de un rio mejor. Esta variedad que tengo da los frutos en el tronco y en los gajos mas fuertes pero hace 1 año compre otra variedad (ya de esqueje) y ya esta pariendo. Las flores de esta ultima son blancas y los frutos crecen justo al final de cada rama. Son un poco mas pequeños y saben mas a rosas. Y son mas carnosas y crocantes. Las pomarrosas son mis frutas preferidas desde mi niñez. En Cuba, en los campos, es bastante facil conseguirlas y las venden muy baratas.
    Para que el arbol de la pomarrosa de frutos en 3 años hay que engañarlo provocandoles un otoño tas otro. Es decir. Con unas tijeras cortar cada hoja y dejar el arbolito completamente desnudo, es muy fuerte, enseguida comienza el retoño y con ello la aceleracion de la madurez. Con hacerlo cada 6 meses en 3 años estará dando frutos. Saludos

  • Anónimo dice:

    Soy de chile y quiero conseguir alguna semillas de manzana de agua para cultivar y conocer esta fruta.gra cc ias

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share