Guía de Jardinería

Consejos de cuidado y cultivo de la Haworthia Cooperi Artículo Publicado el 22.04.2020 por Flavia

La Haworthia Cooperi es una planta suculenta de hojas carnosas de color verde azulado que forman una roseta. En verano produce flores blancas en pedúnculos que miden hasta 30 cm de largo. No obstante, estas flores son insignificantes y la planta se cultiva más por sus únicas y atractivas hojas. Sigue leyendo para conocer su cultivo y cuidados.

Haworthia-Cooperi

Quizás también te pueda interesar: 5 suculentas exóticas fáciles de cuidar

Riego

Como era de esperar de una planta suculenta, la Haworthia Cooperi detesta el suelo empapado. Sin embargo, aunque puede sobrevivir a cortos periodos de sequía, debes regar la planta cuando el suelo esté seco. Si cultivas la Haworthia Cooperi en el exterior, ya sea en el suelo o en un contenedor, tendrás la libertad de ser un poco más desordenado con la rutina de riego, ya que las plantas cultivadas de esta manera extienden sus raíces y buscan la humedad si la precisan.

Riega regularmente durante el clima cálido y seco, siempre que veas que las pocas pulgadas superiores del suelo se han secado. En climas particularmente cálidos esto podría significar regar a diario. Desde el otoño hasta la primavera puedes dejar de regar a medida que las plantas entran en estado latente y no precisan humedad. No te preocupes por esto, pues sobrevivirán con agua de lluvia.

El cultivo de la Haworthia Cooperi en el interior puede ser un poco más complicado cuando se trata de regar. No obstante, si has mantenido con vida otras suculentas, entonces no debería resultarte difícil. Solo riega cuando el suelo se haya secado y, si alguna vez no estás seguro de regar la planta, simplemente no lo hagas. En invierno reduce drásticamente el riego de tu planta de interior. Probablemente un riego mensual será más que suficiente para mantenerla con vida hasta la primavera. Si accidentalmente riegas demasiado, lo más probable es que el sol seque la tierra antes de que se produzca cualquier daño.

Suelo

Como esta planta no tolera el suelo húmedo por mucho tiempo, es esencial plantarla en un suelo con buen drenaje. Para que el exceso de humedad drena rápidamente, usa una tierra premezclada para cactus y suculentas o haz tu propia mezcla combinando tierra orgánica para macetas con arena gruesa, corteza triturada, carbón o guijarros.

Luminosidad

La Haworthia Cooperi disfruta de la luz brillante pero no del sol directo o pleno, ya que este puede ocasionarle daños a la planta. De hecho, en su hábitat natural es subterránea y solo las puntas de las hojas sobresalen del suelo y la mayoría del follaje se entierra por debajo del nivel del suelo para protegerse del sol.

Sin embargo, no tienes que replicar este estilo de crecimiento, solo coloca la planta en un lugar donde reciba luz brillante e indirecta como el alféizar de una ventana. Solo 4-5 horas de sol al día serán más que suficientes para mantener a esta suculenta feliz y próspera. Si se planta fuera, colócala en un lugar de sombra parcial. El sol de la mañana es mejor ya que no es tan intenso como el de la tarde.

Temperatura

Si vives en un clima cálido entonces podrás cultivar esta planta fuera todo el año. La mayoría de las personas suelen cultivar esta planta en el interior porque no es muy resistente. La temperatura cálida de los hogares que, generalmente oscila entre los 20 y los 22 grados centígrados, le agrada. Sin embargo, si el clima es propicio déjala crecer al aire libre. Esto significa mantener la planta en el interior durante el otoño y el invierno, y al exterior en primavera y verano. La planta no debe someterse a una temperatura inferior a los 4 grados centígrados.

Propagación

La planta puede propagarse a partir de esquejes de tallo. Simplemente gira una de las hojas y déjala curar por 2 días. Luego colócala en una mezcla de tierra suculenta y llévala al alféizar de la ventana. Al principio no necesitarás regar el suelo ya que tomará la humedad del corte. No obstante, puede rociar ligeramente el suelo de vez en cuando para asegurarte de que haya suficiente humedad. El enraizamiento de la Haworthia Cooperi puede llevar varios meses.

Trasplante

La Haworthia Cooperi no crece rápidamente por lo que no tienes que preocuparte por el trasplante, ya que no tiende a superar el tamaño de la maceta. Pero, es una buena idea replantar cada pocos años para refrescar el suelo. Siempre que lo hagas que sea en primavera o principios de verano, y nunca utilices una maceta de uno o dos tamaños más grande que la original. Maneja la planta cuidadosamente y utiliza tierra para macetas fresca en la nueva maceta. Riega la planta para que se establezca.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share