Guía de jardinería

Cómo mejorar y prolongar la floración de tus plantas Artículo Publicado el 10.05.2017 por Javi, 2 comentarios

El aficionado a la jardinería ornamental lo que quiere es tener cuantas más flores mejor en su jardín. Para ello se necesitan dos factores, que tus plantas produzcan mucha flor y que ésta dure cuanto más tiempo mejor. Vamos a ver 11 consejos que te ayudarán a conseguir este fin.

1.- Cortar las flores marchitas.

Ayuda a desviar las energías de la planta concentradas en la formación de las semillas a una nueva floración. Esto funciona con la mayoría de las plantas aunque no con todas, infórmate antes.
Leer más…


Cómo hacer una alfombra de calor para semillero Artículo Publicado el 07.04.2017 por Javi, 1 comentario

La horticultura tiene un nosequé que te va calando y poco a poco quieres más hasta poder dominar todo el proceso, desde la semilla a la recolección. Si te gusta preparar tu propio semillero para tener los cultivos que deseas te presentamos aquí una sencilla idea DIY para que puedas preparar una alfombra de calor para semilleros. Aunque la mayoría de semillas germinan a temperatura ambiente nunca les viene mal, sobre todo a algunas, un poquito más de calor.

Es el caso de la mayoría de las solanáceas, tomates, berenjenas, pimientos y demás que germinan mejor a una temperatura de unos 21ºC. Con esta alfombra de calor podrás convertir tu garaje o sótano en un excelente lugar donde germinar toda clase de semillas. Vamos a ver el proceso de construcción de este complemento que nos ayudará a mejorar nuestros cultivos.
Leer más…

8 problemas muy comunes en tu semillero Artículo Publicado el 06.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar un buen semillero es casi como criar unos buenos hijos, requiere amor, atención y mucha paciencia y no estará de más añadirle unas gotas de buen humor para que todo salga bien. Hemos recopilado aquí los 8 problemas más comunes que te pueden acaecer cuando preparas un semillero.

1.- Que las semillas no germinen.

Esto puede ocurrir por diversas causas:

Leer más…

Cómo hacer un semillero de aromáticas Artículo Publicado el 23.03.2017 por Toni, 1 comentario

En el articulo de hoy, quiero dejar constancia de la importancia que tienen las aromáticas en la huerta, que muchas veces al no ser plantas que alimenten, las relegan a un segundo plano y no las ponen en el huerto, nos olvidamos de ellas, pero sin embargo, tenemos que saber el enorme beneficio que tienen las aromáticas y las flores en nuestro huerto, no solamente por su colorido primaveral, o por sus olores mágicos, si no también por que muchas de ellas nos sirven de herramienta de control de plagas, son beneficiosas para atraer polinizadores y otras tantas son repelentes de ciertas plagas o insectos que no nos interesan en la huerta.

Para aquellos que toda la vida pensaron que las aromáticas no tenían importancia, traigo esta pequeña información. Yo hice semilleros de aromáticas que uso yo, hay mas clases y mas tipos de ellas, pero solo sembré estas, tal vez en el futuro haga sobre otras.
Leer más…

Test de germinado casero y truco para germinar mas rápido Artículo Publicado el 23.02.2017 por Toni, 2 comentarios

Cuando sacamos semillas de nuestras propias plantas o verduras, como por ejemplo el tomate, o el pepino, muchas veces no sabemos si hemos hecho bien el proceso, o si realmente nos van a germinar en la temporada que viene. A veces incluso somos un poco impacientes y nos han regalado unas semillas y queremos que germinen lo antes posible, pues hoy vamos a ver un vídeo para ver como podemos hacer este proceso tan sencillo, el germinar una semilla mucho mas rápido y comprobar su viabilidad para la temporada que viene.

Este proceso es variable en cuanto a días, pero seguramente reduzcamos un 20% o un 30% el tiempo de germinación sobre una semilla que hubiésemos puesto en semillero o en una maceta. Incluso hay semillas que necesitan temperaturas mas altas que la temperatura ambiente para germinar y esta es una buena manera de conseguir que esa semilla germine.
Leer más…

Cómo conseguir semillas de berenjena Artículo Publicado el 20.02.2017 por Toni, 1 comentario

Cada día somos más los que nos animamos a tener nuestro propio huerto en casa, cultivar nuestros alimentos es muy gratificante y la recompensa de poder alimentarnos de los frutos de nuestro trabajo es todavía mucho mayor, pero si además completamos el circulo y de una semilla que nos han regalado, podemos conseguir nuestras propias semillas para sembrar en la siguiente temporada ¿no seria increíble?

Para empezar a cosechar nuestra propia semilla lo mas interesante es que no se nos cruce nuestras berenjenas con otras, por eso es importante no sembrar más de una variedad y si así fuera, deberíamos dejar un espacio mínimo entre plantas de la misma especie de unos 50cm mínimo. Una vez que sabemos esto, es importante siempre elegir la planta que veamos mas resistente, mas fuerte y mas vigorosa, pues es de esa de la que nos interesa mantener los genes.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share