Guía de Jardinería

¿Qué son los cotiledones? Artículo Publicado el 11.03.2020 por Flavia

Los cotiledones son el primer signo visible de germinación de una planta, y se caen de la planta en muy pocos días. Hay cotiledones fotosintéticos e hipogeos que, permanecen, debajo del suelo. Estas partes de la planta almacenan combustible para un mayor crecimiento y son un paso crucial para el desarrollo de las plantas. Continúa leyendo para saber más sobre los cotiledones.

Te recomendamos leer: Cómo cultivar tomates desde semillas

Los cotiledones fotosintéticos se verán diferentes de las hojas verdaderas y durarán solamente poco tiempo.  Al observar una semilla es fácil ver qué es un cotiledón pues algunas tienen un pequeño nudo en la parte superior qué indica dónde germinarán las hojas. No obstante, no todas tienen esta protuberancia.

Las monocotiledóneas poseen un solo cotiledón y las dicotiledóneas tienen dos. El maíz, por ejemplo, es una monocotiledónea y tiene endospermo, un embrión y un cotiledón simple. Los frijoles pueden dividirse por la mitad y cada uno de los lados tendrá un cotiledón, un endospermo y un embrión. Ambas son angiospermas pero las floraciones no siempre son evidentes.

El número de cotiledones en una semilla es esencial para clasificar cualquier planta en el grupo de plantas con flores. Sin embargo, existen alteraciones dudosas en las que una planta no se puede clasificar como monocotiledónea o dicotiledónea por su número de cotiledones.

Cuando una dicotiledónea brota posee dos hojas de semillas mientras que una monocotiledónea solo tiene una. Las hojas de las monocotiledóneas son largas y estrechas mientras que las hojas de las dicotiledóneas son de varios tamaños y formas.

Las vainas de las semillas y las flores de las monocotiledóneas vienen en tres partes mientras que las dicotiledóneas cuentan con 3 o 5 pétalos y las vainas de semillas tienen una gran variedad de formas.

Los cotiledones fotosintéticos se quedan unos pocos en la planta hasta que surgen las primeras hojas verdaderas y pueda comenzar con la fotosíntesis. Mientras se quedan dirigen la energía almacenada hacia un nuevo crecimiento y cuando la planta ya es autosuficiente, se caen pues no son necesarios. De igual modo, los cotiledones hipogeos dirigen la energía almacenada y se marchitan cuando ya no hacen falta.

Algunas plantas pueden tener cotiledones por hasta 7 días, pero la mayoría desaparece cuando brotan las dos primeras hojas verdaderas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share