Guía de jardinería

¿Qué es una orquídea híbrida? Artículo Publicado el 19.05.2017 por Javi, 1 comentario

Una orquídea híbrida, básicamente, es el resultado del cruce de dos especies diferentes de orquídeas. Aunque en los últimos años todo esto de la hibridación se ha complicado bastante. El primer híbrido de dos especies de orquídea fue realizado por el británico John Dominy en 1865 que consiguió cruzar con éxito Calanthe furcata x Calanthe masuca.

Desde entonces ha llovido mucho en este campo y la hibridación ha alcanzado cotas, entonces impensables, de especialización. Constantemente aparecen nuevos híbridos, todos los años se resgistran un buen número de ellos. Aficionados y especialistas profesionales no cejan en esta labor. Primero deciden qué características quieren que tenga su orquídea híbrida y después comienzan a buscar las dos o más especies que tienen las características que buscan por separado. En 1987 se creó el primer híbrido de orquídea trigenérico y en la actualidad hay ejemplares de híbridos que reúnen las caracterísiticas de hasta una veintena de especies diferentes.
Leer más…


Conoce la orquídea Zygopetalum maculatum Artículo Publicado el 17.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Zygopetalum es un género botánico al que pertenecen 16 especies de orquídeas, entre ellas la que nos ocupa, la Zygopetalum maculatum. Aunque la mayoría de ellas son plantas epifitas también se encuentran algunas terrestres que destacan por su rápido crecimiento vegetativo.

La Zygopetalum maculatum es una orquídea originaria de Perú, Bolivia y Brasil. Crecen en llanuras semipantanosas recubiertas de musgo y situadas a elevada altura, entre 1100 y 2500 metros. Recibe su nombre de la forma de yugo que toma la base del labio al fusionarse los pétalos con los sépalos. La planta alcanza una altura de unos 40 cm pero el tallo floral sobrepasa esta altura y llega hasta los 60 cm.

Leer más…

Consejos sobre el cultivo y cuidados de las orquídeas Artículo Publicado el 14.02.2017 por Javi, 2 comentarios

Las orquídeas cargan con una fama de difíciles y exigentes que no se corresponde estrictamente con la realidad. Simplemente se trata de plantas que son bastante diferentes a las que todos estamos acostumbrados a tratar y que cuentan con una serie de necesidades propias que las diferencian de las demás. El mundo de las orquídeas es muy amplio y entre sus miles de especies las hay que son extremadamente difíciles de mantener pero hay muchas otras que sólo necesitan que conozcamos sus necesidades particulares.

Todas las plantas necesitan alimentarse pero en el caso particular de las orquídeas la fertilización es prácticamente como el agua. Al tratarse muchas veces de plantas epifitas sólo se nutrirán de lo que les aportemos ya que el sustrato simplemente sirve para mantener a la planta en su posición pues el sustrato para orquídeas no aporta ningún nutriente. Las orquídeas absorben prácticamente el 90% de los nutrientes aportados en el abonado. Siempre que lo realicemos sobre las raíces ya que sus hojas no absorben prácticamente nada los abonos foliares al estar recubiertas de una especie de cera. La fertilización debe hacerse por la mañana temprano y sobre todo nunca cuando la planta está al sol pues podemos quemar las raíces.
Leer más…

Fertilizantes caseros para orquídeas Artículo Publicado el 27.01.2017 por Javi, 12 comentarios

Las orquídeas se han ganado un lugar muy especial en el corazón de muchos jardineros a lo largo de los dos últimos siglos sobre todo. Sus 600 géneros y sus más de 30.000 especies son un indicador de su enorme variedad y aunque las orquídeas tienen fama de difíciles no lo son tanto. Obviamente si nos dedicamos al cultivo de las especies más “fáciles” porque luego las hay que son realmente complejas de cuidar. Las que tenemos más cerca y solemos ver con facilidad en centros de jardinería y viveros suelen requerir unos cuidados bastante básicos al alcance de cualquier principiante.

Muchas de estas especies comercializadas son epifitas y necesitan un aporte regular de nutrientes para crecer. El fertilizante para orquídeas debe contener en su formulación niveles altos de potasio y calcio. Nutrientes que no puede tomar del sustrato sobre el que se cultivan este tipo de orquídeas y es preciso que nosotros le aportemos. Hay muchas fórmulas comerciales pero queremos mostraros algunas recetas caseras para que vuestras orquídeas no sean el inicio de vuestra ruina.
Leer más…

Algunos secretos para tener éxito con las orquídeas Artículo Publicado el 23.01.2017 por Javi, 5 comentarios

A pesar de su mala fama, cuidar las orquídeas y conseguir que sigan con vida no es tan complejo como dicen. Obviamente hay algunos secretitos que hay que conocer para que esa bonita orquídea que te comparaste hace poco pueda continuar contigo durante mucho tiempo.

Hay más de 30.000 especies de orquídeas y si estás comenzando con este maravilloso mundo te conviene comenzar por las más fáciles. Que por cierto son también las que vemos con mayor facilidad en centros comerciales diversos. Oncidiums, Phalaenopsis y Paphiopedilums son tres géneros de orquídeas que nos ofrecen casi 600 especies diferentes.
Leer más…

Corte de la vara floral en las orquídeas Artículo Publicado el 30.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Una vez las flores de tus orquídeas acaban su ciclo vital se les puede cortar las varas florales para que vuelvan a florecer. Hay partidarios y detractores de esta técnica así que tú mismo. Simplemente vamos a decirte cómo has de hacerlo si te decantas por la opción del corte.

corte-de-la-vara-floral-en-las-orquideas-02

El final de la floración nos indica el momento para que comience la hibernación de nuestra orquídea. Y una de las mejores formas de inducir este periodo de descanso es cortando las varas florales. El final del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, será el mejor momento para llevar a cabo esta operación.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share