Guía de jardinería

Corte de la vara floral en las orquídeas Artículo Publicado el 30.11.2016 por Javi, 3 comentarios

Una vez las flores de tus orquídeas acaban su ciclo vital se les puede cortar las varas florales para que vuelvan a florecer. Hay partidarios y detractores de esta técnica así que tú mismo. Simplemente vamos a decirte cómo has de hacerlo si te decantas por la opción del corte.

corte-de-la-vara-floral-en-las-orquideas-02

El final de la floración nos indica el momento para que comience la hibernación de nuestra orquídea. Y una de las mejores formas de inducir este periodo de descanso es cortando las varas florales. El final del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, será el mejor momento para llevar a cabo esta operación.
Leer más…


La orquídea ludisia discolor Artículo Publicado el 20.09.2016 por Javi, 1 comentario

La ludisia discolor es una orquídea ideal para cultivar en interior. Se trata de una orquídea terrestre y es originaria del sudeste asiático donde crece al pie de los árboles en los bosques húmedos y sombríos típicos de dicha zona.  Su mantenimiento es bajo y consiste en la eliminación de las hojas secas y tallos de flores. El rizoma con el tiempo envejece y precisa de transplante.

la-ludisia-discolor-01

Debe ser cultivado bajo sombra entre el 80% y el 90% sobre sustrato mixgto para rupícolas y epifitas que contiene materiales con buena capacidad de retención de agua como la cáscara de coco, corteza de pino, carbón y tierra vegetal. Se cultiva sobre todo por sus llamativas y grandes hojas rayadas. La floración en cambio es bastante discreta en tamaño y color.
Leer más…

Consejos para tener orquídeas saludables Artículo Publicado el 16.08.2016 por Javi, 6 comentarios

Muchos jardineros y aficionados a las plantas en general se asustan al oir la palabra orquídea. Es una reacción bastante común pues corren muchos comentarios sobre su dificultad de cultivo. Se trata de plantas exóticas para la mayoría de la gente y que tienen unas características propias que hay que conocer. Aquí, a continuación, hemos recopilado algunos consejos para tener orquídeas saludables con los que puedes ir aliviando ese miedo producto del desconocimiento.

consejos-para-tener-orquideas-saludables-01

Para el cultivo de orquídeas es preferible usar macetas de barro antes que las de plástico. Las de barro son porosas y regulan muy bien el exceso de humedad evitando encharcamientos, cosa que obviamente no va a pasar con las de plástico al ser impermeables.

Leer más…

Orquídea Dendrobium fimbriatum var. oculatum Artículo Publicado el 04.08.2016 por Javi, 4 comentarios

Las orquídeas dendrobium son originarias de Asia (China, India y Malasia) y forman parte de la familia Orquidaceae. Es una orquídea que puede alcanzar hasta 1,50 m de altura, los pseudobulbos están en posición vertical cuando son nuevos e inclinados con la edad. Las flores son de 5 a 8 cm de diámetro y tienen una particular coloración amarillo-dorado. Los sépalos son suaves y los dos pétalos presentan bordes ligeramente ondulados.

orquidea-dendrobium-fimbriatum-var. oculatum-01

Las flores del dendrobium se agrupan en pobladas inflorescencias situadas al extremo de las ramas y duran alrededor de una semana desde su aparición. Este dendrobium es una planta perenne que florece en primavera. Crece bien en climas templados o cálidos.
Leer más…

Cultivo de la orquídea Vanda Artículo Publicado el 29.07.2016 por Javi, 1 comentario

El género Vanda se compone de unas 60 especies de orquídeas que se reparten por el Sudeste asiático y los archipiélagos cercanos así como en el Norte de Australia. La mayoría de estas especies son epífitas aunque también las hay litófitas. En su espacio natural crecen bajo los árboles protegidas de la luz del sol.

cultivo-de-la-orquidea-vanda-01

Son orquídeas que necesitan mucha luz pero nada de sol directo pues puede quemar sus hojas. Colocadas junto a una ventana orientada al Este y cubierta con una cortina fina para filtrar el sol pueden prosperar. Su cultivo en casa no es nada difícil siempre que le proporcionemos esas condiciones mínimas que precisa para vivir.
Leer más…

Cuidados básicos de la orquídea Masdevallia Artículo Publicado el 26.07.2016 por Javi, 1 comentario

Este género de orquídeas se compone de 350 especies y su hábitat natural se encuentra en América Central y del Sur. Donde más abundan es en las cordilleras centrales de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Se caracterizan por tener los sepalos fusionados y presentar ápices más o menos alargados. Con los cuidados correctos una orquídea de esta especie nos puede durar unos buenos cinco años. Es una orquídea de clima frío aunque hay algunas especies que se pueden cultivar en clima templado.

cuidados-basicos-de-la-orquidea-mandesvallia-01

Son orquídeas epifitas que crecen en ambientes con mucha humedad. El tamaño de los híbridos más cultivados no suele ser muy grande, es fácil tenerlas dentro de casa. Sus necesidades lumínicas son bajas, un para de horas de luz indirecta son suficientes. La temperatura diurna debe estar entre 18 y 24ºC. La nocturna baja a 13-16ºC. A partir de 27ºC de temperatura diurna hay que intervenir para protegerla del excesivo calor.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com