Guía de jardinería

6 usos de la canela en jardinería Artículo Publicado el 28.03.2017 por Javi, 2 comentarios

Seguramente habréis leído que se puede usar canela en polvo en lugar de hormona de enraizamiento. Pero no es ésta solamente una de las cualidades de esta milenaria especia. Como veremos a continuación hay al menos otros cinco usos más que le podemos dar a la canela en polvo en nuestro jardín. La canela no es más que la corteza de un árbol que se conoce con el nombre de canelo, Cinnamomum verum, originario de Asia, se cultiva en Sri Lanka, India y diversos países del sudeste asiático. Se usa como condimento, sobre todo en la elaboración de dulces, y también tiene uso medicinal.

Cuando preparamos nuestros semilleros podemos usar la canela para prevenir el marchitamiento fúngico que puede afectar a las semillas tanto antes como después de germinar. Esparciendo canela en polvo sobre el sustrato de nuestro semillero evitaremos este problema.
Leer más…


Usos de las cenizas de madera en el jardín Artículo Publicado el 24.03.2017 por Javi, 3 comentarios

La mejor manera de usar las cenizas de madera en el jardín es extenderlas sobre las camas de cultivo. Aunque, como todos los fertilizantes, hay que usarlas con mesura. Hay que tener presente que un uso excesivo aumentará el nivel de pH del suelo.

Las cenizas de madera continenen por término medio un 25% de carbonato de calcio y 3% de potasio, además de fósforo, manganeso y zinc entre otros oligoelementos. En términos de fertilizante comercial vendrían a ser como un NPK 0-1-3. El fósforo cumple un papel importante en la floración y la formación de los frutos y el potasio tiene mucho que ver en el crecimiento de la planta. Según de qué maderas procedan las cenizas pueden tener otros oligoelementos como hierro, cobre, boro y otros.
Leer más…

Cómo recuperar tus hortensias tras el invierno Artículo Publicado el 21.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Si vives en una zona de inviernos fríos y tienes hortensias seguramente estas imágenes te van a sonar y mucho. No son más que los efectos de las heladas sobre estos arbustos de flor tan espectaculares como sensibles al frío. Por debajo de unos pocos grados bajo cero, -3ºC, la planta se resiente considerablemente. Y sólo hay una solución, una poda intensa para que la planta vuelva a crecer desde el principio.

Como vemos aquí estas hortensias ya están brotando con fuerza y lo único que necesitan es que las libremos de toda esa madera muerta que no hace más que entorpecer su desarrollo.
Leer más…

5 plantas que absorben humedad ambiental Artículo Publicado el 16.03.2017 por Javi, 1 comentario

Se sabe que una tasa demasiado alta de humedad relativa en el interior de la casa no es exactamente lo que necesitamos para vivir en un medio ambiente saludable. No sólo es preocupante para la salud al dificultar la respiración sino que promueve el crecimiento de moho en las paredes y un montón de inconvenientes que pueden afectar a nuestra salud. Pero hay un recurso natural que te ayudará a deshacerte de este inconveniente: las plantas que absorben el exceso de humedad.

1.- El Spathiphyllum o espatifilo, también conocido en algunas zonas como lirio de la paz es una planta de interior bastante fácil de cuidar. Es una planta que necesita mucha humedad ambiental para crecer correctamente. De hecho se usa también para cultivar en estanques pues tolera bien crecer en el agua. El espatifilo absorbe la humedad ambiental para llevar a cabo sus procesos fisiológicos.
Leer más…

Conoce la planta vaso o Aechmea distichantha Artículo Publicado el 07.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Esta bromeliácea oriunda de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay es una planta que tiene un uso tanto ornamental como medicinal y de forraje para el ganado. Concretamente el ganado come tanto la inflorescencia como la raíz de esta planta vaso, cardo chuza o caraguatá que son sus nombres populares.

Su aspecto nos recuerda a la planta de la piña o ananás y ello se debe a que ambas plantas pertenencen a la misma familia. Otra particularidad de la  Aechmea distichantha es que puede crecer tanto en el suelo como sobre los árboles. Se dice que es una epífita facultativa.
Leer más…

El cultivo de la Achimenes grandiflora Artículo Publicado el 01.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La Achimenes grandiflora es una planta de la familia Gesneriaceae que incluye a plantas tan conocidas como la violeta africana. Ésta también nos regala con unas fantásticas flores tubulares de intenso color violeta. En cambio se trata de una planta rizomatosa de crecimiento rastrero. Hecho que le otorga un lugar especial a la hora de montar cestas o macetas colgantes pues nos permitirá aprovechar mejor su crecimiento.

No obstante se puede usar tanto en cultivo en el suelo, en macizos o rocallas o en cultivo en maceta. En cualquier técnica en que la usemos su caída, su follaje y sus llamativas flores no dejarán indiferentes a nadie. Es una planta originaria de Norteamérica, sobre todo de México, por lo que necesitará un clima templado para vivir bien en el exterior. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y de un intenso tono verde.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com