Guía de jardinería

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas Artículo Publicado el 05.05.2017 por Javi, 1 comentario

Los cactus y las plantas suculentas tienen unas necesidades diferentes al resto de plantas que solemos tener en casa o en nuestro jardín. Necesitan un sustrato diferente pues por lo general son plantas adaptadas a entornos duros, de escasez de agua y suelos generalmente pobres. El sustrato corriente que solemos usar para nuestras plantas puede ser incluso perjudicial para los cactus y suculentas que precisen muy poca agua. El motivo básicamente es que retiene durante demasiado tiempo la humedad y este tipo de plantas requiere un rápido drenaje. Otra característica del sustrato universal es que suele contener fertilizantes que no son adecuados para este tipo de plantas.

Con esta fórmula que describimos a continuación te asegurarás un sustrato correcto y específico para cactus y suculentas. Y podrás además adaptarlo a las necesidades particulares de tus cactus o suculentas según precisen más o menos humedad.
Leer más…


Cómo medir el pH del suelo Artículo Publicado el 03.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Conocer el pH del suelo de tu jardín o huerto te permite saber qué plantas puedes plantar, la mayoría de frutas y verduras prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos, y cuáles no. Es la mejor manera de sacarle el mayor provecho a tus esfuerzos. Además en muchos casos, según el kit que compres, podrás conocer la composición de tu suelo y corregir así sus posibles carencias. Se trata de una operación muy sencilla que podemos llevar a cabo en unos minutos.

Los kits para analizar suelos son fáciles de encontrar y no son excesivamente caros, sobre todo teniendo en cuenta que analizar el suelo es una operación que se realiza generalmente una sola vez. La disponibilidad de nutrientes, tales como calcio, potasio, hierro y magnesio se ve influenciada por el pH. Además con un pH entre 6 a 7,5 es cuando los organismos del suelo que descomponen la materia y liberan los nutrientes orgánicos están en su punta de actividad. Cualquiera puede utilizar uno de estos kits que podemos adquirir en cualquier centro de jardinería. Vamos pues a ver los pasos que hay que dar para analizar el suelo con un kit de pH.
Leer más…

Efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas Artículo Publicado el 28.04.2017 por Javi, 1 comentario

El que las plantas puedan responder a estímulos sonoros sigue siendo un tema bastante polémico que concita tanto apoyos como críticas. Desde los años 60 del siglo pasado se han venido realizando estudios por todo el mundo al respecto pero aún así sigue habiendo una importante corriente de excepticismo al respecto. La verdad es que no se ha llegado a conclusiones científicas que conciten un acuerdo generalizado sobre los efectos de la música sobre el crecimiento de las plantas.

En 1962 el Dr. TC Singh, jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Annamalia de la India, experimentó con el efecto de los sonidos musicales en la tasa de crecimiento de las plantas. Sus conclusiones tras diversas pruebas con plantas, ritmos e instrumentos diferentes fué que las plantas se beneficiaban de la música para mejorar su crecimiento. Sir Jagadish Chandra Bose, físico y estudioso de la fisiología botánica, llegó también a conclusiones similares al tiempo que ideó diverso material para medir las reacciones de las plantas. Luther Burbank, un botánico estadounidense, también estudió el tema y concluyó que las plantas podían tener hasta 20 percepciones sensoriales.
Leer más…

Cómo hacer que la glicina florezca Artículo Publicado el 27.04.2017 por Javi, 1 comentario

Aunque parezca increíble en ocasiones hasta las plantas más tenaces y resistentes se niegan a funcionar. Hasta te puede suceder con la glicinia o glicina, Wisteria sinensis o frutescens. Conocida por su capacidad invasiva esta fantástica trepadora nos llena el jardín con su prodigiosa floración. Pero también ella en ocasiones puede negarse a regalarnos sus flores. Veamos pues cómo tratar este problema.

Lo primero, y tanto, es comenzar por su localización. Hemos de asegurarnos que el lugar elegido para plantar la glicinia esté protegido de corrientes de aire y que reciba suficiente luz. ¡Ah! y procura acertar a la primera pues a la glicinia no le gustan los transplantes.
Leer más…

Las tres grandes plagas del manzano Artículo Publicado el 24.04.2017 por Javi, 3 comentarios

Todos los frutales o al menos una gran mayoría comparten una característica, son tremendamente atractivos para los insectos. El manzano, aunque bastante resistente a las plagas de insectos, no constituye una excepción y también puede verse afectado por plagas. Aquí queremos hablaros de las tres plagas que con mayor frecuencia atacan a estos frutales.

El gusano de la manzana (Rhagoletis pomonella Ronsheim) es una pequeña mosca de unos 5 mm de longitud que causa daños a diversos cultivos, entre ellos el manzano obviamente. Los adultos se identifican por un punto blanco en el tórax y un dibujo en forma de F en sus alas. El daño a menudo se manifiesta en la aparición de numerosos orificios en la piel de la manzana; si se abre el fruto se pueden ver pequeños túneles y áreas de decoloración. Pasan el invierno bajo tierra en forma de pupas y a mediados del verano comienzan a emerger como adultos. Se alimentan durante un par de semanas y al alcanzar la madurez sexual realizan la puesta bajo la piel de las manzanas. Al cabo de una semana eclosionan los huevos y las larvas comienzan a alimentarse de la carne de la manzana. Se combate con medios químicos y también se usa la lucha biológica con avispas parásitas. Oriundo de Norteamérica antes de la introducción del manzano se alimentaba exclusivamente de los frutos del espino.
Leer más…

Trastornos fisiológicos de las plantas Artículo Publicado el 19.04.2017 por Javi, 1 comentario

Las enfermedades de las plantas pueden deberse tanto a agresiones por parte de bacterias, virus u hongos como a factores físicos y ambientales. Los trastornos fisiológicos se deben a excesos o carencias en lo que respecta a las necesidades esenciales para el crecimiento de las plantas como son los nutrientes, la luz, el agua y el aire.

Los trastornos fisiológicos se combaten principalmente con conocimiento y buena voluntad. Hemos de conocer las necesidades de cada planta y cubrirlas para que pueda crecer y desarrollarse de forma normal. Ofrecerles un medio ambiente favorable y no empecinarnos en cultivar plantas que necesitan climas totalmente diferentes al nuestro, excepto claro está si podemos reconstruir artificialmente dichas condiciones.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share