Guía de Jardinería

¿Cómo crear un suelo poroso saludable? Artículo Publicado el 14.03.2020 por Flavia

Cuando se investiga las necesidades de las plantas, generalmente, se sugiere plantar en un suelo rico y con buen drenaje. Estas instrucciones no suelen entrar en detalles sobre lo que constituye como rico y bien drenado. Cuando consideramos la calidad del suelo solemos enfocarnos en la textura de las partículas sólidas. ¿Son arenosos, arcillosos o limosos? No obstante, los espacios entre las partículas del suelo son los que establecen la calidad del suelo. Entonces, ¿cómo crear un suelo poroso saludable? Sigue leyendo para obtener más información.

Quizás también te pueda interesar: Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el suelo

La porosidad del suelo son los pequeños huecos entre las partículas del suelo. En suelos saludables, estos poros son grandes y abundantes y retienen el oxígeno, el agua y los nutrientes que las plantas precisan absorber mediante sus raíces. La porosidad del suelo cae en una de las tres categorías que describen el tamaño de los poros y nos ayudan a comprender la capacidad de retención de agua y la permeabilidad del suelo: los bioporos, los microporos y los macroporos.

El agua y los nutrientes en los macroporos se pierden con la gravedad rápidamente mientras que los huecos diminutos de los microporos no se ven afectados por la misma y retienen el agua y los nutrientes por mucho más tiempo.

La porosidad del suelo se ve afectada por varias cosas como, por ejemplo, la estructura del suelo, la textura de las partículas, la compactación y la cantidad de material orgánico. Los suelos con textura fina retienen más agua que los suelos con textura gruesa. Los suelos arcillosos y limosos tienen una textura fina y microporos que retienen más agua que los suelos arenosos que tienen macroporos.

Los suelos con microporos y los suelos con macroporos tienen a su vez bioporos que son espacios grandes entre las partículas del suelo que se crean por las lombrices de tierra u otros insectos. Estos grandes huecos pueden incrementar la velocidad a la que los nutrientes y el agua impregnan el suelo.

¿Cómo hacer que un suelo sea poroso?

Aunque los microporos del suelo arcilloso pueden retener los nutrientes y el agua por más tiempo que los arenosos, los poros son tan pequeños que las raíces de las plantas no pueden absorberlos. Por tanto, esto hace que saber cómo crear un suelo poroso sea importante si quieres un crecimiento y un desarrollo saludable para tus plantas.

Si te encuentras con un suelo arcilloso o compactado, simplemente mézclalo con turba o yeso de jardín para acrecentar la porosidad del suelo, es decir, abrir el espacio de los huecos entre las partículas del suelo para que los nutrientes y el agua que han quedado estancados en los microporos puedan descender.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share