Guía de jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi, 1 comentario

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.
Leer más…


7 usos de la cerveza en jardinería Artículo Publicado el 28.02.2017 por Javi, 3 comentarios

Si nombramos cerveza y jardín todos pensamos lo mismo: lo rica que está una cerveza fresquita cuando te la tomas en el jardín, a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos hablar sino de otros usos que tiene este rico líquido en el jardín.

En la mayoría de los usos que proponemos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos. Así nos libraremos en cierta medida del alcohol y nos quedaremos con los nutrientes que tiene la cerveza y que pueden aprovechar nuestras plantas. La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo. Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.
Leer más…

Algunos trabajos en el jardín que es mejor hacer temprano Artículo Publicado el 11.01.2017 por Javi, 3 comentarios

Los campesinos siempre han madrugado y no sólo por aprovechar el sol y poder trabajar más horas. La experiencia ha demostrado que muchos trabajos de campo son mejor llevarlos a cabo bien temprano antes de que el sol se encuentre en toda su plenitud. Veamos 8 tareas que podemos realizar en nuestro jardín o huerta tempranito. Madrugar nos saldrá a cuenta y veremos cómo nuestros cultivos lo agradecen.

1.- El riego es una de esas acciones que es mucho mejor hacer por la mañana temprano. Ahorraremos agua pues ésta no se evaporará tan rápidamente como lo haría si regáramos a mediodía y además las plantas lo agradecen pues se enfrentan mejor al calor.
Leer más…

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…

Cómo limpiar las macetas de barro o terracota Artículo Publicado el 09.08.2016 por Javi, 2 comentarios

A pesar de su antigüedad las macetas o tiestos de barro o terracota son las que mejor funcionan todavía para el cultivo de la mayoría de las plantas. Entre sus virtudes se encuentran especialmente su porosidad y capacidad aislante. El barro cocido permite el intercambio de agua y aire a través de sus poros con lo que evitamos las circunstancias de encharcamiento y sobrecalentamiento de las raíces. Pero esta porosidad es también la causa de que se acumulen en las paredes de la maceta depósitos de calcio y otros minerales así como restos de fertilizantes. Vamos a ver pues cómo limpiar las macetas de barro para retornar las nuestras a su estado original.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-01

Aunque obviamente podemos dejarlas así si nos interesa por motivos decorativos que tengan un aspecto envejecido. Si no es así sigue leyendo y verás como con un buen remojo, cepillado y desinfección en el lavavajillas tendrás tus macetas como nuevas.
Leer más…

Usos del jabón potásico en el jardín Artículo Publicado el 29.03.2016 por Javi, 1 comentario

Los usos del jabón potásico en el jardín es lo que pretendemos mostraros en esta ocasión. Todos sabemos para qué sirve el jabón, básicamente lo usamos para lavarnos y para lavar la ropa y los objetos que usamos. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ser muy útiles en el jardín también, sobre todo si usamos un jabón natural como el jabón negro, de potasa o potásico.

usos-del-jabon-potasico-en-el-jardin-01

Es un jabón hecho a partir de aceites de origen vegetal, oliva, lino, maíz u otros y potasa. Es un producto natural que no contiene químicos y es biodegradable, siempre que usemos un jabón neutro sin aditivos. Sirve para limpiar cualquier objeto o superficie de forma natural y sin dejar residuos. Lo podemos encontrar en forma de pasta o líquido, para el jardín normalmente es preferible usar éste último.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com