Guía de jardinería

6 razones para hacer cultivos en vertical Artículo Publicado el 02.10.2017 por Javi, 1 comentario

Los cultivos en vertical aunque se han puesto muy de moda en los últimos años tienen mucho más recorrido del que pensamos. Sin ir más lejos sólo hay que acordarse de los jardines colgantes de Babilonia que fueron considerados una de las 7 Maravillas del Mundo en la Antigüedad. Datan de alrededor del año 605 a.C, aunque algunas leyendas lo sitúan más atrás todavía, sobre el siglo IX. En realidad son un reflejo de una costumbre milenaria que siempre ha practicado el hombre hasta nuestros días.

¿Pero por qué decantarnos por un cultivo en vertical actualmente? Pues bien por estas 6 razones que desde luego podrían extenderse con alguna más. Vamos allá.


Leer más…


Cultivar árboles frutales en columna Artículo Publicado el 25.07.2016 por Javi, 12 comentarios

Producir tu propia fruta es una bonita y sabrosa experiencia que puedes desarrollar incluso sin tener un jardín. Ahora que están tan de moda los huertos urbanos queremos mostrarte cómo puedes cultivar árboles frutales en columna. Sus ventajas son importantes pues como puedes ver el árbol se desarrolla en vertical al igual que su producción de frutos. Si tienes un balcón o una terraza puedes comenzar a plantar tus propios frutales en casa.

cultvar-arboles-frutales-en-columna-01

En este tipo de cultivo se unen dos condiciones, la elección de variedades enanas y una poda especial para que el árbol se desarrolle verticalmente. A esta técnica se la conoce como frutal columnar o cordón vertical. La técnica se puede aplicar a cualquier frutal aunque hay especies que responden mejor que otras, el manzano y el peral crecen muy bien de este modo.
Leer más…

Jardinera vertical DIY con bloques de hormigón Artículo Publicado el 10.08.2014 por Javi, 3 comentarios

Esta elegante y moderna jardinera vertical le dará un nuevo aire a tu jardín. Ahora que se lleva tanto el hormigón en decoración esta jardinera es un detalle decorativo que modernizará tu jardín, patio o cualquier espacio similar. Ideal para plantas pequeñas es de fácil elaboración, no te llevará mucho tiempo y los materiales que necesitas son bastante económicos.

Jardín vertical DIY 1

Según donde instales la jardinera podrás plantar unas plantas u otras, si es a pleno sol puedes cultivar algunas crasas, hierbas aromáticas o cualquier planta anual que no desarrolle mucha altura. En cambio si la instalas en un lugar sombreado puedes crear bonitos efectos de cascada con helechos y musgos.

Materiales: 

  • Cinco bloques de hormigón dobles y dos simples
  • Adhesivo de montaje para construcción
  • Sustrato de jardinería
  • Plancha metálica
  • Las plantas que quieras

Leer más…

Cómo hacer un jardín vertical escalonado Artículo Publicado el 12.07.2014 por Javi, 3 comentarios

Cuando tu espacio dedicado a la jardinería y la horticultura es de muy pequeñas dimensiones el sol se convierte en un bien de primer orden, sobre todo si tu casa se encuentra entre otras de mayor altura. Si el área horizontal es limitada no nos queda otra opción que trabajar en altura. Con esta estructura escalonada podremos atrapar más luz solar para nuestras plantas. Y no hace falta ser un experto en bricolaje para construir este jardín vertical.

Jardín vertical escalonado DIY 1

Puedes hacer el soporte escalonado tan alto como quieras, claro con el límite obvio de la altura pues si las jardineras de arriba quedan muy altas no podrás trabajar adecuadamente. Espacio para cinco jardineras tal vez sea el límite, aunque si cortas tú mismo las tabicas tal vez puedas acoplar alguna más en el mismo espacio. Las tabicas son esas maderas laterales con corte escalonado sobre las que están fijadas las jardineras.

Leer más…

Cultivo vertical de la fresa en un tubo de PVC Artículo Publicado el 10.03.2014 por Javi, 24 comentarios

Con este plantador vertical podrás cultivar fresas en cualquier lugar, el jardinero urbano debe exprimir al máximo su bien más escaso que es el espacio. Una idea que es de fácil realización y resultados garantizados. Y aunque pueda parecer ciertamente antiestético al prinicipio, no te preocupes, el follaje de las plantas lo ocultará en unas pocas semanas.

Cultivo vertical fresas 7

Y cuando puedas disfrutar de tu primera cosecha de fresas verás que el esfuerzo ha valido la pena.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share