Guía de Jardinería

Cultivo, mantenimiento y división del lirio barbado Artículo Publicado el 28.10.2014 por Javi

El lirio barbado o lirio común es conocido por los botánicos como Iris germanica y pertenece a la familia de las iridáceas. Es el lirio más usado en jardinería por sus buenas cualidades de floración, resistencia y reproducción. En la actualidad existen un gran número de cultivares que permiten criar una gran variedad de estas hermosas flores. Vamos pues a conocerla mejor.

Lirio barbado 1

En primavera es cuando florecen los lirios barbados ofreciendo un espectáculo de color extraordinario. Con las hibridaciones esta flor ha perdido aroma pero ha ganado en porte, color y belleza. De hecho uno de los nombres comunes de esta flor es lirio azul por ser su color habitual pero como decimos ahora podemos encontrar cultivares con una gran gama de colores y tamaños.

Lirio barbado 2

  • Plantarlos en un lugar soleado, a finales del verano. Las plantas necesitan un suelo bien drenado y por lo menos seis horas de luz solar por día.
  • Preparar el suelo. Se recomienda un fertilizante bajo en nitrógeno y un pH del suelo por debajo de 7, es decir, neutro. Aplicar un fertilizante granular dos veces al año, a principios de la primavera y justo después de la floración, cuando los rizomas están formando las flores del próximo año. El agua sólo si es clima es extremadamente seco o después del transplante.
  • Espacio para respirar. Los iris barbudos requieren buena circulación de aire. Plántalos con una separación de unos 40 cm.
  • No usar acolchamiento. El mantillo conserva la humedad y el exceso de humedad hará que se pudran los rizomas.
  • Quitar las vainas que se forman al caer las flores. La formación de semillas socava la energía que necesitan los rizomas, las raíces y las hojas.
  • Cortar las hojas en otoño. Esto reducirá las posibilidades de hibernación de plagas y enfermedades.
  • Dividir regularmente. Divide las matas de los iris barbados cada tres o cuatro años, al final del verano.

Lirio barbado 3

Un ejemplo de la variedad de colores que podemos encontrar actualmente. Azul, violeta, rojo, amarillo y blanco son algunos de esos colores en que podemos adquirir los lirios híbridos.

Lirio barbado 4

Vamos a ver a continuación cómo podéis realizar la división de la planta para su reproducción. Cavar con cuidado alrededor de la planta con una horca o similar procurando soltar los rizomas sin dañarlos.

Lirio barbado 5

Separamos los rizomas a mano, de ser posible, aunque en ocasiones habrá que usar el cuchillo para ello. Un buen rizoma es el que tiene el grosor de un dedo pulgar, cuenta con un sistema radicular sano y tiene al menos dos hojas.

Lirio barbado 6

Lavar bien los rizomas para observar que no están atacados por gusanos. Algunos cultivadores suelen darles un baño con agua clorada al 10% para desinfectar el rizoma.

Lirio barbado 7

Los rizoma blandos, malolientes, podridos o huecos deben desecharse pues a parte de no servir para la reproducción pueden dañar a los sanos.

Lirio barbado 8

Recortaremos las hojas hasta unos 10-12 cm del rizoma para que éste no gaste energía en ellas y la concentre en la creación de raíces.

Lirio barbado 9

Los plantaremos dejando un poco del rizoma en el exterior, lo que debe quedar bien cubierto por la tierra son las raíces finas.

Lirio barbado 10

Dejaremos la suficiente separación entre un rizoma y otro, 40-45 cm y alineados con las hojas en la misma posición. Así al crecer lo harán en una formación estética que aumenta su belleza.

Fotos: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 28 de 10 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Tere Rivera ha escrito el 28.10.2014 a las 15:06

    Me encanto aprender , no conocia todo esto, muchas gracias

  • Responder

    María Cristina Muñoz Castillo ha escrito el 17.03.2015 a las 05:11

    Me encantan los lirios . Excelente el artículo de cómo cuidarlos, reproducirlos, etc.
    Mi Club de Jardines tiene como flor símbolo el Iris holándica, es hermoso, muy elegante.
    Muchas gracias por sus enseñanzas.

  • Responder

    claudia sagredo ha escrito el 21.02.2018 a las 16:11

    hola muy interesante el articulo, me encantan los lirios y estoy armando un jardín con varios colores, mi problema y el motivo de mi consulta es el siguiente, en el transcurso de este año voy a tener que mudarme de casa y me gustaría llevarme mis lirios a la nueva vivienda , me podrán decir como puedo hacer para conservar los risomas hasta que los pueda volver a plantar?? hay alguna técnica?
    Buenos días y agradecida de sus comentarios

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share