Guía de Jardinería

¿Se puede plantar un cono entero de pino? Artículo Publicado el 16.09.2019 por Flavia

Si has pensando en cultivar un pino haciendo brotar una piña entera, no pierdas tu tiempo y tu energía porque no funcionará. Aunque plantar piñas enteras parece una gran idea, no es un método viable para cultivar pinos. Continúa leyendo para saber por qué.

plantar un cono de pino

Quizás también te pueda interesar: Cuidados del pino

¿Se puede plantar un cono de pino?

No puedes plantar un cono de pino en el jardín y esperar a que crezca, pues por varias razones no funcionará. Los conos de pino o piñas sirven como contenedores para las semillas que se liberan del cono cuando las condiciones ambientales son propicias. Para cuando recojas las piñas que caen del árbol, lo más probable es que las semillas ya se hayan liberado del mismo. Incluso, si las semillas en los conos de pino se encuentran en su etapa madurativa, la germinación de los conos de pino plantados en el jardín no funcionará. Las semillas precisan luz solar para germinar y, esta no puede obtenerse cuando están encerradas dentro del cono.

Además, si las piñas se plantaran en el suelo, quedarían enterradas y cubiertas por tierra, lo que evitaría que reciban la luz del sol que precisan.

Plantar semillas de pino

Si quieres tener un pino en tu jardín, lo mejor será empezar con una plántula o un árbol pequeño. No obstante, si tienes curiosidad y amas experimentar, plantar semillas de pino puede ser realmente interesante. Aunque la germinación de los conos de pino no funcionará, hay una forma de cosechar las semillas del cono y, si las condiciones son las apropiadas, podrás tener un maravilloso árbol de pino. Te explico cómo hacerlo:

  1. Envuelve los conos de pino por separado en papel periódico y ponlos en una habitación cálida y ventilada. Agita a los pocos días y cuando el cono esté lo suficientemente seco como para liberar las semillas, las escucharás sueltas en el papel.
  2. Pon las semillas dentro de una bolsa plástica con cierre hermético y guárdalas en el refrigerador durante tres días. Este proceso se llama estratificación e imita tres meses de invierno, que muchas semillas precisan. Entierra luego las semillas bajo agujas de pino y otros restos de plantas, al aire libre hasta la primavera.
  3. Una vez que transcurran 90 días, siembra las semillas en un recipiente de 12 cm de diámetro lleno con una mezcla tierra, arena, corteza de pino y turba. Asegúrate de que el recipiente tenga orificios de drenaje.
  4. Planta una semilla en cada recipiente y cúbrela con una capa fina de tierra. Pon los recipientes en el alféizar de una ventaja y riega lo necesario para mantener la mezcla ligeramente húmeda. No dejes que la mezcla se seque. Una vez que la plántula tenga 24 cm de alto, trasplanta el árbol al aire libre.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share