Guía de Jardinería

¿Por qué las suculentas cambian de color? Artículo Publicado el 13.09.2019 por Flavia

Las suculentas pueden cambiar de color durante todo el año en función de varios factores como el calor, el agua, los fertilizantes, el suelo, etcétera. Al igual que otras plantas, las suculentas absorben agua y dióxido de carbono y los convierten en glucosa y oxígeno mediante la fotosíntesis. Durante este proceso, los pigmentos juegan un papel fundamental. Sigue leyendo para saber por qué las suculentas cambian de color.

suculentas coloridas

Quizás también te pueda interesar: Cómo fertilizar suculentas

La clorofila (muestra el color verde), las antocianinas (muestran el color rojo o púrpura) y los carotenoides (muestran el color amarillo-naranja). Cuando las suculentas se ponen a la sombra, la mayoría se tornan verdes porque la clorofila captura la luz solar para mantener el proceso de fotosíntesis.

Cuando se ponen al sol, las antocianinas actúan como antioxidantes protegiendo a las plantas contra la sobreexposición a los rayos UV y las temperaturas extremas, Es por ello que en verano solemos ver suculentas verdes que se colorean en otoño e invierno.

Cuidado con el riego

Las suculentas con exceso de agua tienden a crecer con tallos largos y hojas anchas. Esto es precisamente porque las plantas desean obtener luz solar y, por ello, se hacen más anchas y largas para acercarse al sol.

Por tanto, resiste a la tentación de regar tu planta con frecuencia para que su forma y tamaño se mantengan. Los expertos tienden a tener suculentas más carnosas y jugosas y esto es precisamente porque las riegan menos, ya que este tipo de plantas suele almacenar agua en sus hojas.

Controla la luz solar

La falta de luz solar puede hacer que las suculentas se vean verdes y lánguidas, no obstante, mucha luz solar puede ocasionar daños graves. A medida que incrementas la exposición al sol, las antocianinas están en su mayor concentración para proteger las plantas de los daños solares. Sin embargo, si la clasificación UV de tu ciudad es muy elevada, también puedes proteger tus plantas con una tela de sombra que bloquee al menos el 50 por ciento de los rayos UV. Alternativamente, pon las plantas en un lugar soleado por la mañana y con sombra por la tarde.

Temperatura

La temperatura, generalmente, va de la mano con la luz solar. Con temperaturas superiores a los 32 °C, las plantas pueden permanecer inactivas para adaptarse al medio ambiente. A medida que permanecen inactivas en verano, el crecimiento se ralentiza y las hojas se tornan de colores vibrantes. En invierno, donde algunas de las suculentas mueren o pierden sus hojas, cambiarán de color para protegerse del frío, pues el color más oscuro atrae el calor. Si sobreviven producirán un nuevo crecimiento cuando la temperatura suba.

Fertilización

La fertilización no es importante, ya que la mayoría de las plantas crasas pueden funcionar bien con poco o ningún fertilizante. Si deseas añadirles nutrientes, hazlo con uno soluble en agua cada dos meses para estimular el crecimiento.

¿Qué te ha parecido este post sobre por qué las suculentas cambian de color?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Débora rivera ha escrito el 16.09.2019 a las 01:17

    M gustaría saber cómo fertilizar suculentas

  • Responder

    María Montes ha escrito el 16.09.2019 a las 03:08

    Gracias sus artículos de jardinería son fabulosos. Soy amante de las suculenta, las tengo en una ventana de vidrio que hay en la sala. Por favor cual sería el fertilizante adecuado para ellas, resido en Bogotá veces hay un sol al medio día y luego baja la temperatura. Para que algunas sean de color que se necesita.
    Muchas gracias,

    María

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share