Guía de Jardinería

¿Puedo usar silicio en las plantas? Artículo Publicado el 17.09.2019 por Flavia

Si tienes un huerto debes saber con seguridad que hay ciertos nutrientes que son necesarios para la salud y el buen crecimiento de las plantas, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, pero hay algunos otros como el silicio que, que aunque no son tan necesarios, juegan un papel vital en el crecimiento y la salud de las plantas. ¿Qué es el silicio y cuál es su función? Todo eso y más te lo diré a continuación.

Quizás también te pueda interesar: Fertilizante de emulsión de pescado para las plantas

¿Qué es el silicio y cuál es su función?

Aunque el silicio se encuentra en el suelo, las plantas lo absorben en forma de ácido monosilícico. Las plantas de hoja ancha absorben cantidades bajas de silicio y acumulan poco en su sistema, mientras que las plantas monocotiledóneas, acumulan entre un 5-10% en sus tejidos, poco más alto que lo normal sobre el potasio y el nitrógeno.

El silicio mejora la resistencia a los hongos patógenos en algunas plantas y a la sequía, y retrasa el marchitamiento cuando se detiene el riego. También puede incrementar la capacidad de una planta para resistir las toxicidades de ciertos micronutrientes o metales.

Entonces, ¿hago o no uso del silicio en las plantas?

El silicio para las plantas no es un elemento esencial y la mayoría de ellas pueden crecer sin él. De hecho, algunas de ellas se pueden dañar si retienen este mineral. Algunas investigaciones han demostrado que el arroz y el trigo muestran tallos debilitados que se colapsan rápidamente con el viento o la lluvia cuando retienen silicio. Por otra parte, los tomates no desarrollan flores en forma normal y, los pepinos y las fresas reducen su producción, o bien la combinan con frutas deformadas. Un exceso de silicio en algunas plantas puede dar lugar a una gran cantidad de flores, pero, también, a deformidades en los frutos. Por tal motivo, puedo decir que el silicio y la jardinería no van de la mano.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share