Espinaca fresa: aprende a cultivar esta verdura Artículo Publicado el 11.04.2023 por Flavia
La espinaca fresa es una planta poco apreciada y pocas personas la conocen. Se trata de un pariente cercano de la espinaca, cuyas hojas son comestibles y sus bayas saben deliciosas. Cuando oí hablar de esta planta por primera vez, realmente me intrigó y quise saber aún más sobre ella y, por supuesto, poder adquirirla y llevarla a casa. Desde que lo hice, mi pasión por esta planta no paró de crecer. Por ello, hoy te diré cómo cultivar esta verdura.
Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar fresas hidropónicamente
Las bayas son muy similares a las fresas, pero solo en color, no en sabor. Su sabor real es más bien similar al de la mora, con matices florales y afrutados. Es muy simple de cultivar y no se estropea tan fácilmente como la espinaca normal.
La espinaca fresa, también conocida como Chenopodium capitatum, es originaria de Nueva Zelanda, América del Norte y Europa, donde crece de forma silvestre. No obstante, es también cada vez más popular en los huertos familiares.
Se trata de una planta de clima frío y tanto sus hojas como sus frutos y sus raíces pueden comerse, crudos o cocidos.
¿Cómo plantar una espinaca fresa?
La espinaca fresa es una planta perenne anual o de autosiembra, en algunos países puede ser incluso considerada una planta invasora.
Cuando cultives espinaca fresa en el jardín, no la coloques donde has plantado a otro miembro de su familia durante dos temporadas. Planta en un suelo suelto y arcilloso con buen drenaje y un pH que oscile entre los 6 y los 6.8, aunque crecerá mucho mejor en suelos con un pH de 7.5.
La espinaca fresa crece hasta 60 cm de alto y continuará produciendo a medida que recojas las hojas. Planta afuera en primavera cuando la temperatura haya subido y haya pasado el riesgo de heladas.
Compra semillas de espinaca fresa y espolvoréalas con una mezcla para cultivo de semillas de buena calidad. Cubre con más mezcla y rocía con agua. Asegúrate de mantener la tierra húmeda y no permitas que se seque o las semillas no germinarán. También puedes sembrar las semillas en hileras de 45 cm de distancia una vez que hayan pasado todas las heladas. Mantén bien regado. Cuando las plantas sean grandes, podrás pasarlas a los contenedores, pero ten en cuenta que estos deben tener más de 30 cm de profundidad, pues sus raíces son así de largas.
¿Cómo cuidar la espinaca fresa?
- Fertilizante: usa un fertilizante para todo uso o uno con alto contenido de nitrógeno. Esto fomentará las hojas grandes, oscuras y saludables. Fertiliza una vez cada cinco semanas y riega después de fertilizar.
- Agua: mantén la tierra húmeda alrededor de la planta.
- Poda: retira las hojas muertas o enfermas para mantener la planta sana.
Plantación complementaria para el cultivo de espinaca fresa
Planta espinaca fresa con guisantes, fresas, rábanos y lechuga. No siembres con patatas.
Problemas comunes en el cultivo de espinaca fresa
Mantén la espinaca fresa creciendo saludable para que pueda defenderse mejor de las plagas y enfermedades. Riega y fertiliza de ser necesario.
- Pulgones: estas plagas parecen amar todas las plantas y la espinaca de fresa no es la excepción. Si hay pocos pulgones un chorro de agua podría ser efectivo, pero si hay muchos, usa piretro orgánico para eliminarlos rápidamente. El aceite de neem también puede aplicarse regularmente.
- Gusanos cortadores: esta plaga causa mucho daño en un período corto de tiempo. Usa tierra de diatomeas rociada alrededor de la planta en el suelo.
Cosecha de espinaca fresa
Cosecha las hojas en cualquier momento y usa las más jóvenes en ensaladas y salteados y, las más viejas, en guisos o sopas. Recoge las bayas cuando estén maduras y come de postre.