Guía de Jardinería

Cómo producir cultivos saludables en macetas en climas secos Artículo Publicado el 16.03.2021 por Flavia

¿Tienes problemas con el calor, la sequía y las restricciones de agua? Si es así, puede que sea complicado el cultivo de alimentos, por lo que una buena idea sería la de producir cultivos saludables en macetas teniendo en cuenta ciertas estrategias. Aunque la jardinería en macetas tiene muchas ventajas, algunas personas se encuentran con que tienen que regar más de lo esperado y esto es precisamente por la mezcla de suelo para macetas que, en la mayoría de los casos, está hecha con corteza de pino barata. Desafortunadamente, esta tiende a secarse rápidamente.

Quizás también te pueda interesar: Cómo salvar las plantas anegadas en macetas

Estrategias clave para producir cultivos saludables en macetas

  • Escoge contenedores que minimicen la pérdida de humedad: evita los revestimientos porosos como la terracota y la fibra de coco, dado que estos materiales filtran la humedad y los nutrientes más rápidamente que las vasijas de cerámica y de piedra. Por otra parte, evita colores oscuros y recipientes de metal, puesto que se calientan más rápido y hacen que la tierra se seque.
  • Instala riego por goteo: este sistema hace que gotee agua en las macetas, por lo que no hay desperdicio ni riego en exceso.
  • Haz tu propia mezcla para macetas: añade ingredientes que retengan la humedad como la fibra de coco rehidratada que cuando logra sostener hasta el 70 % de su propio peso en agua. La vermiculita es otro material que retiene la humedad y los minerales y extiende el tiempo entre riegos.
  • Agrega un mantillo: la caña de azúcar, por ejemplo, suele acumular materia orgánica, proporcionarles nutrientes a las planas y retener la humedad. Cubre la capa de caña de azúcar con un segundo mantillo, como puede ser grava o guijarros para mejorar la capacidad de retención de humedad.
  • Elige cultivos de temporada corta: los cultivos de temporada corta maduran rápidamente y requieren menos agua y energía para crecer. Puedes probar con variedades de lechuga, rúcula, rábano, brotes de guisantes, frijoles, cebolletas y espinacas.
  • Mejora la ubicación: ubica las macetas altas y las plantas frondosas sobre las más pequeñas y cortas para darles sombra.
  • Mueve las plantas de lugar: llévalas a una zoma semi-sombreada para minimizar la perdida de humedad, por ejemplo, debajo de los árboles o de plantas altas.

Si te ha sido útil este post sobre cómo producir cultivos saludables en macetas, deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share