Guía de Jardinería

Guía completa para cultivar ruibarbo Artículo Publicado el 15.03.2021 por Flavia

El ruibarbo conocido botánicamente como rheum rhabarbarum es una planta perenne que sabe increíble cuando sabes cómo cocinarla. En este post te diré cómo cultivar ruibarbo, como así también cuáles son sus cuidados, cuándo cosecharlo y con qué plantas es compatible y con qué otras no.

Quizás también te pueda interesar: 9 verduras, hierbas y plantas que se autosiembran

Cómo cultivar ruibarbo

El ruibarbo puede ser muy exigente con la ubicación, la cantidad de sol intenso que le proporcionas y la calidad del suelo. Esta planta perenne crece exitosamente cuando las temperaturas de verano no superan los 24 ºC ni descienden los 5 ºC.

Planta en otoño o a principios de la primavera y ten en cuenta que demorará aproximadamente un año para ser cosechado. Ni siquiera necesitas preocuparte por él, dado que una vez que decides dónde ubicarlo, las cosechas estarán garantizadas.

Si estás cultivando ruibarbo en un clima cálido o si le da el sol directo durante muchas horas, puede ser necesario proteger la planta con una tela de jardín, dado que crece mejor a sombra parcial y en un suelo bien drenado con un pH de 5 a 6.8.

Vale la pena mencionar que cuando las plantas de ruibarbo comienzan a crecer, pueden ocupar mucho espacio y llegar a una altura de más de un metro de ancho y otro de alto.

A tener en cuenta

Las hojas de ruibarbo son venenosas, pues contienen altos niveles de ácido oxálico y, por tanto, no deben consumirse. No obstante, puedes arrojarlas en tu pila de abono.

Cómo plantar el ruibarbo a partir de semillas

Mantén las semillas de ruibarbo a temperatura ambiente durante todo el invierno antes de plantar. Inicia las semillas en el interior en macetas o en bandejas de semillas 8-10 semanas antes de la última helada.

Mantén las plantas de ruibarbo húmedas, pero no encharcadas, dado que podría morirse por pudrición de la raíz. Dos semanas antes de la última helada de primavera, trasplanta las plántulas al jardín permanentemente y asegurarse de que el suelo esté bien enmendado con abono y materia orgánica. Ponle mantillo para eliminar las malas hierbas y mantener la tierra fresca.

En áreas cálidas elige un lugar donde las plantas estén a la sombra durante el día. Las plantas crecen mejor en lugares fríos.

Plantas complementarias e incompatibles

La plantación complementara es una forma de asegurarse de que el ruibarbo crezca feliz. Plántalo junto a los espárragos, al rábano picante, a las fresas, al ajo, a la cebolla y a la familia del repollo.

Las patatas son incompatibles con el ruibarbo al igual que los girasoles y los cardos.

Cómo cuidar al ruibarbo

El primer año ver crecer al ruibarbo será difícil porque todo lo que tienes que hacer es esperar. Quitar los tallos durante el primer año debilitará el sistema de raíces que precisa para sobrevivir. Si quieres que tu ruibarbo se quede en tu jardín durante al menos una década (algunos dicen que tiene una longevidad de cuatro décadas) es mejor que te sientes a admirar sus tallos y que mantengas la humedad del suelo y agregues una capa gruesa de mantillo para evitar que aparezcan las malas hierbas.

Durante las próximas décadas en verano asegúrate de que la tierra alrededor del ruibarbo esté húmeda y en otoño añade estiércol añejado. A principios de la primavera agrega una capa nueva de abono con paja, mantillo, heno y hojas de otoño.

Cuándo está listo para cosechar

El ruibarbo estará listo para comer en cualquier momento en que sea grande y sus tallos midan al menos unos 25-30 centímetros. Nunca coseches toda la planta, solo algunos tallos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    ana ha escrito el 15.03.2021 a las 20:38

    Si las hojas son venenosas, ¿qué parte se puede comer, y cómo debe prepararse para que sea de sabor increíble como dice la nota?

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share