Guía de Jardinería

Cómo cuidar y cultivar la planta de oración Artículo Publicado el 14.01.2022 por Flavia

Seguramente reconocerás la planta de oración, también conocida como maranta leuconeura, incluso si no tienes una, dado que, se encuentra en todas partes. Su follaje tricolor, es tendencia en este momento. Esta planta tropical cuenta con hojas aterciopeladas de color verde oscuro con detalles en rosa y verde lima que durante la noche se pliegan hacia arriba como cuando se juntan las manos en oración. Sigue leyendo para conocer sobre el cultivo y el cuidado de la planta de oración que no debe confundirse con su pariente cercano calathea.

Quizás también te pueda interesar: Diferentes tipos de Calathea y sus posibles problemas

Escoge el lugar apropiado

Si vas a cultivar la planta de oración, proporciónale luz brillante e indirecta. Si la expones a pleno sol, sus hojas podrían desvanecerse y desarrollar manchas de color marrón. Un sitio cálido y húmedo es el mejor lugar para la maranta.

Por otro lado, cabe destacar que es una gran purificadora de aire, por lo que podrías considerar poner la maranta leuconeura en tu habitación para que te ayude a dormir mejor por la noche.

La maranta es muy sensible los climas secos por lo que podrías tener inconvenientes durante el otoño y el invierno, sobre todo si la colocas cerca de un calentador.

Proporciónale humedad

La planta de oración es de origen tropical por lo que prefiere un clima húmedo. Si el aire está muy seco, coloca la planta junto a un humidificador o bien sobre una bandeja repleta de agua y guijarros. Asimismo, podrías intentar rociarla durante los meses de invierno para brindarle humedad y que pueda prosperar.

Mantén la tierra húmeda

Es importante que la tierra de la planta de oración nunca se seque. Riega cuando los 5 cm superiores del suelo se sientan secos al tacto. Recuerda que esta planta es susceptible a la sequía, por lo que no sobrevivirá si la dejas de regar. Cuando le des de beber a la maranta leuconeura, emplea agua templada y riega el suelo directamente en vez de verter el agua sobre las hojas.

Aunque ama la humedad, tampoco riegues en exceso dado que esto podría llegar a generar pudrición en la raíz. Además, las hojas podrían tornarse amarillas y caerse. Si recoges agua de lluvia, también puedes usarla.

Como bien comentaba anteriormente, por la noche, las hojas de las plantas de oración se doblan para arriba y esto se llama nictinastia. La nictinastia es un estimulo de luz que genera el movimiento de las hojas. Se cree que, con esto, la humedad de la selva tropical logra acceder más fácilmente a las raíces.

¿Es muy difícil cuidar una maranta?

La maranta leuconeura es una planta muy fácil de cuidar, pero debes mantenerla alejada de la luz solar y rociarla regularmente. A la hora de regar, vigila el suelo y asegúrate de que esté húmedo. Es importante que nunca se seque, dado que, si lo hace, podría deshidratarse y morir.

¿Cómo hacer para que crezca más rápido?

La planta de oración crece muy lento, pero con el cuidado apropiado puede llegar a alcanzar los 30 cm de altura. Fertiliza la planta cada dos semanas desde principios de la primavera hasta el otoño con un fertilizante para plantas de interior diluido.

Si no fertilizas a tu planta, no crecerá demasiado. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar con el fertilizante, dado que las hojas podrían empezar a amarronarse y, finalmente, morir. Durante el invierno fertiliza, pero solo una vez al mes.

Propagar a la maranta leuconeura

Si quieres propagar la planta de oración, desmenuza las raíces carnosas y se para la planta en dos partes en invierno o primavera. Planta las divisiones por separado en una maceta con compost nuevo o propaga si lo deseas a través de esquejes de 8 a 10 cm de largo de las puntas del tallo con un par de hojas unidas a este.

Coloca partes iguales de turba y arena en una maceta y planta de uno a tres esquejes. Cubre con una bolsa plástica y lleva a un lugar sombrío de la casa. Cuando hayan echado raíces, planta en un nuevo compost, individualmente.

Ahora que sabes cómo cultivar y cuidar una planta de oración, seguramente querrás tener una en casa. Procúrala en los centros de jardinería o floristerías.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share