Cómo colocar césped paso a paso Artículo Publicado el 03.03.2022 por Flavia
Ya sea que estés buscando cubrir un espacio amplio o renovar un pequeño jardín, a continuación, te dejo el paso a paso para que aprendas a colocar césped, como así también, excelentes consejos para obtener resultados exitosos.
Quizás también te pueda interesar: Cómo instalar césped artificial sobre tierra
1. Preparar las herramientas
El primer paso para aprender a colocar césped es reunir todas las herramientas apropiadas:
- Rastrillo
- Carretilla
- Fertilizante previo al césped (opcional)
- Césped
- Rodillo de jardín
- Pala
- Tierra vegetal
- Estiércol descompuesto
- Regadera
- Tablas de madera para pararse
- Guantes
- Tenedor de jardinería
2. Preparar la zona
El segundo paso es preparar el sitio antes de recibir el césped. Elimina las malezas a mano o utiliza un herbicida de ser necesario. Asegúrate de usar un herbicida no residual. Después, utiliza un tenedor de jardín para cavar el suelo en el lugar en donde colocarás el césped a una profundidad de 20 cm.
Elimina las raíces, los escombros y las piedras. Excava estiércol descompuesto y deja que la tierra se asiente durante al menos 20 días, siendo un mes lo ideal.
Elimina las malezas que hayan germinado y si la superficie es irregular, añade tierra vegetal y rastrilla para que se nivele.
Camina sobre el suelo para reafirmar la superficie o usa un rodillo de jardín.
Si deseas promover el desarrollo de las raíces, espolvorea un fertilizante previo a la colocación del césped y rastrilla.
3. Colocar el césped
El tercer paso es colocar el césped iniciando desde los bordes del área y trabajando hacia adentro. Trabaja a partir de una línea recta y, de ser necesario, usa una cuerda y un par de clavijas para marcar límites.
Usa una pala o un cuchillo afilado para remover los excesos de césped de ser necesario y, para colocar las siguientes hileras de césped, coloca una tabla de madera para pararte.
Une los extremos y los bordes para evitar que queden espacios y añade o quita tierra a medida que vayas colocando el césped para que se mantenga nivelado.
4. Aplana el césped
Una vez finalizado, usa un rodillo de jardín para que el césped se reafirme. En caso de no tener rodillo, te aconsejo utilizar una tabla de madera para generar presión en la zona. Una vez que el césped se haya reafirmado, rellena los espacios entre cada uno de los rollos desplegados con arena para ayudarlos a unirse y cepilla.
5. Riega
Riega el césped con un aspersor de jardín o con una regadera o una manguera con rociador. Si no llueve en los próximos días, tendrás que continuar regando el césped hasta que se establezca. Ten en cuenta que el clima cálido podría encoger el césped y hacer que aparezcan espacios, por lo que te aconsejo regar constantemente para que no se seque y eso no suceda.
6. Mantenlo saludable
Cuando el césped tenga una altura de cinco centímetros, córtalo. La primera vez que lo hagas, las cuchillas deberán estar en posición alta.
- Importante: ten en cuenta que el otoño es el momento ideal para colocar el césped, dado que el suelo estará templado y humedecido por la lluvia.
¿Cómo colocar el césped en un espacio curvo?
La forma más simple de colocar césped en un espacio curvo o circular, es hacer primero un cuadrado o rectángulo y después cortar la forma deseada. Si vas a crear un círculo, ve deslizando un bastón en el suelo y marcando el círculo con pintura en aerosol. Finalmente, recorta el exceso de césped para que quede redondo.
Si vas a colocar el césped en un lugar curvo, haz exactamente lo mismo, pero en vez de usar un bastón, una directamente una sierra de mano o un cuchillo para recortar el exceso no deseado.
¿Cómo calculo la cantidad de césped que preciso?
El césped no es económico, así que cuando vayas a comprarlo, querrás asegurarte de saber exactamente cuanto llevar a casa. El calculo es simple, ya sea que trabajes con pies, metros o yardas, puedes calcular el tamaño de la zona a cubrir multiplicando el ancho por el largo.
En caso de que tenga una forma irregular, divide el espacio en cuadrados y después suma los totales para obtener una estimación aproximada. En lugares redondos, puedes medir dividiendo el diámetro por dos para conseguir el radio. Luego, eleva este numero al cuadrado y multiplica por pi.
En caso de dudas, redondea siempre hacia arriba en vez de hacia abajo y compra un cinco por ciento más del que precisas para poder cortar y darle forma.