Guía de Jardinería

Cebollino: la cebolla aromática Artículo Publicado el 17.09.2014 por Carolina

El cebollino o Allium schoenoprasum es una variedad de cebolla sin bulbo cuyas hojas se consumen en restauración para dar sabor a guisos y ensaladas, al igual que cualquier hierba aromática. También se conoce por los siguientes nombres: cebolla de hoja, puerro-junco, ciboulette, xonacátl, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo.

cebollino 1

Se trata de una variedad de planta perenne muy resistente, que se cultiva bien en maceta, lo que pone a nuestro alcance la posibilidad de disfrutar de hierbas aromáticas frescas con los que enriquecer nuestras recetas. Su sabor recuerda al de una cebolla, de ahí que se le denomine de esta manera.

cebollino 2

Para producirla en casa debemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Se trata de una especie que requiere un suelo calcáreo, húmedo y rico en humus.
  • Para su siembra usaremos semillas que podemos adquirir en cualquier vivero o plantones de varios centímetros que plantaremos directamente en nuestra maceta. Cuando la planta se haga adulta florecerá con unas matas denominadas escapos que soportarán unos depósitos (umbelas) de color púrpura. En su interior se encuentran las semillas de la planta. Por lo tanto, si la variedad de cebollino que hemos adquirido ha satisfecho nuestras expectativas, lo más recomendable es que guardemos esas semillas para una próxima producción.
  • También puedes consumir sus flores. Son de color morado y alcanzan un altísimo precio en los mercados por estar consideradas producto gourmet.
  • Las semillas se siembran en grupos. Al introducirlas en tierra debemos tener en cuenta que la profundidad de las mismas no debe superar el centímetros. Si se disponen en huerto o jardín, debemos separar las semillas unos veinte centímetros entre cada una de ellas.
  • Su plantación debe realizarse en primavera, entre los meses de abril y agosto. Sin embargo, esto es orientativo ya que en zonas templadas podemos sembrarlas cada tres o cuatro semanas durante el buen tiempo; y una sola vez en invierno (el frío perjudica su crecimiento y la formación de los tallos).
  • Es una especie muy resistente al frío, pero prefiere las ubicaciones soleadas o con sombra parcial. Si nuestro cultivo va desarrollarse en invierno debemos proteger nuestra planta protegiéndola de las heladas.
  • El cebollino crece rápido y pronto llenará la maceta en la que lo hayas sembrado. Para favorecer su maduración y obtener plantas de mayor calidad podemos trasplantar algunos ejemplares a otra maceta aireando el resto de nuestra plantación.
  • Si no queremos que florezca la planta debemos cortarle los tallos regularmente.
  • Las enfermedades o plagas que pueden atacarle son: la mosca de la cebolla, los trips y algunos hongos de hoja (si la planta tiene demasiada humedad).
  • Además de su uso en crudo o poco cocinado, el cebollino se emplea como aromática para realizar aceites, vinagretas y aderezos.

Fotos: morguefile.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share