Guía de Jardinería

Qué es la siembra de asiento Artículo Publicado el 10.10.2012 por Libelula

La siembra de asiento solo debe usarse en plantas que son difíciles de trasplantar. Debe realizarse en el lugar donde quedará la planta, siguiendo estos pasos (más adelante los veremos en detalle a cada uno de ellos):

  • Preparar el terreno, refinando y nivelando la tierra. Si la misma es de buena calidad, incorpore compost bien descompuesto para alivianar el suelo unos 10cm de espesor.
  • Realizar la siembra al voleo. Si la semilla es muy pequeña, es conveniente agregarle harina de maíz, de manera que la distribución sea más fácil, ya que vamos a poder ver en que parte de la superficie está. Según el tamaño de las semillas es la profundidad a la que deberemos sembrar, la proporción es entre 2 y 4 veces su diámetro.
  • Cubrir cuidadosamente las semillas con tierra e identificar el lugar, colocando, por ejemplo, etiquetas de lo que se sembró y la fecha o cualquier otro elemento que sirva de referencia.
  • Es común el ataque de los pájaros, por lo que recomendamos colocar elementos que los ahuyenten.
  • Cuando las plantas tengan el tamaño adecuado para manejarlas fácilmente, deben eliminarse las hojas débiles y dejar crecer a las demás en el espacio necesario. Esta práctica es comúnmente conocida como “raleo”. Si están muy juntas, los ejemplares que darán serán débiles, de bajo rendimiento y alto riesgo de enfermedades.

Qué es la siembra escalonada:

Es aquella que se realiza para tener más tiempo de floración. Por ejemplo, la arvejilla, una enredadera anual, cumple su ciclo en un año (crece, florece, y da semilla). Esta puede sembrarse “escalonando” un grupo cada semana desde abril hasta junio para obtener una floración primaveral por varios meses. Es necesario recordar que este tipo de plantas requieren de un soporte para crecer, y deben mojarse las semillas en agua por lo menos una noche entera antes de sembrarlas. Otras especies similares y de floración anual son el taco de reina y la campanilla.

Qué es la siembra en línea:

Se abre surco en el suelo y se tira la semilla en una línea. Para semillas chicas la profundidad es de 1cm, y en las grandes es de 2.5 cm. Este tipo de plantación es la que se usa en huertas.

Foto: containergardening.about.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com