Guía de Jardinería

Limpieza y abonado a la vez Artículo Publicado el 29.10.2013 por Javi

Usar las ramas trituradas procedentes de nuestro jardín o adquiridas por otras vías es una solución perfecta para crear un humus de alta calidad en nuestro terreno. Las primeras pruebas con este material datan de la década de los años 70 cuando unos investigadores canadienses tuvieron la idea de esparcir la madera triturada de ramas de árboles sobre el terreno. Desde entonces esta técnica se ha probado en distintos entornos climáticos y con distintos tipos de cultivos.

Abonar y limpiar 2

Los resultados han sido siempre excepcionales, se consigue una importante produccción de humus, una drástica mejora de la estructura del suelo, se reduce considerablemente la evaporación del agua y se mejora el control de plagas y enfermedades. Además estos efectos beneficiosos se mantienen durante al menos tres años.

Se trata de reproducir en nuestro aprovechamiento el modo en que se crea el humus forestal en la naturaleza. Las ramas de un árbol, de menos de 8 cm de diámetro, concentran el 80% de los nutrientes del árbol. La mayoría de estos nutrientes son fácilmente degradables, la lignina que resulta la parte más difícil de degradar no está todavía plenamente constituida en las ramas jóvenes.

Abonar y limpiar 1

A menos que tengamos un jardín enorme y con una gran densidad de arbolado, será difícil producir el suficiente triturado de ramas para cubrir todo el terreno con una capa de tres centímetros que es lo que recomiendan los expertos. Tendremos que recurrir a la adquisición de ramas apropiadas para triturar, bien sea por contacto con propietarios de cultivos de frutales o por empresas de jardinería que realicen podas importantes. Hay que tener en cuenta una precaución, las ramas de las coníferas no sirven para esta técnica. También tenemos otras soluciones si queremos ser autosuficientes, esparcir las ramas trituradas sólo sobre ciertos cultivos, frutales, arbustos, berenjenas, tomates o esparcir capas de menor profundidad pero con mayor frecuencia, 1 o 2 cm todos los años.

Fotos: terrevivante.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 29 de 10 de 2013 [..] [..]

  • Petry ha escrito el 02.11.2013 a las 18:54

    Wow

  • magda Badillo ha escrito el 29.01.2014 a las 01:07

    EExcelente información, gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share