Guía de jardinería

Cómo secar flores de hortensias sin que pierdan su color Artículo Publicado el 13.06.2016 por Javi, 2 comentarios

El cultivo de la hortensia se ha generalizado gracias a las numerosas especies y cultivares que se han ido desarrollado. Ya no es un cultivo restringido a ciertos lugares con una concreta meteorología, ahora podemos encontrar hortensias adaptadas a muchos climas y suelos. ¿Pero qué hacer cuando las hortensias están llegando al final de la temporada? Uno de los usos tradiciones era secarlas para hacer ramos, centros o coronas de hortensias secas pero ¿cómo secar hortensias sin que pierdan su color? Es lo que queremos mostraros a continuación.

como-secar-hortensias-sin-que-pierdan-su-color-01

Hay muchos métodos para secar hortensias pero queremos enseñaros uno que posiblemente sea el más sencillo posible. No requiere de material alguno ni de técnicas sofisticadas y difíciles de llevar a cabo si no eres un experto. Pero hemos de tener en cuenta que la flor no va a mantener el tono exacto que tenía en la planta, se volverá más tenue e incluso puede virar parcialmente a una amplia gama de tonos como vemos en la imagen de arriba, desde el gris verdoso hasta el morado pálido.
Leer más…


Arbustos para cultivo en sombra Artículo Publicado el 06.04.2016 por Javi, 1 comentario

Tener un jardín en el que predomine la sombra es un gran problema, incluso tener sólo una parte así ya nos plantea un buen reto. Aunque tampoco es para tanto pues hay muchas plantas que crecen muy bien en áreas sombreadas, arbustos incluidos. Estos arbustos para cultivo en sombra que hemos recopilado os ayudarán si éste es vuestro problema.

arbustos-para-cultivar-en-sombra-01

El zumaque de Virginia, Rhus typhina, es un arbolillo de hoja caduca que podemos perfectamente usar como arbusto. Aunque las variedades silvestres se consideran invasivas, los híbridos enanos que podemos adquirir no crecen más allá de los 180 cm de altura. Crece rápidamente y necesita un lugar húmedo y semisombreado con el suelo rico en materia orgánica. Produce unas bayas rojas muy llamativas en otoño.
Leer más…

15 ideas de paisajismo con hortensias Artículo Publicado el 22.12.2015 por Javi, 6 comentarios

Las hortensias son un recurso paisajístico de primer orden. Por su tamaño, por su follaje y por su floración pueden transformar por completo el aspecto de cualquier jardín. Vamos a ver a continuación 15 ideas de paisajismo con hortensias que nos mostrarán todo lo que podemos conseguir con ellas en nuestro jardín.

15-ideas-de-paisajismo-con-hortensias-01

Las hortensias tienen un periodo de floración bastante largo y además sus flores son de gran colorido y exuberancia. No dejan indiferente a nadie y siempre tienen un lugar en el jardín.
Leer más…

Cómo reconocer y tratar la clorosis férrica Artículo Publicado el 17.10.2015 por Javi, 1 comentario

La clorosis férrica es una enfermedad que afecta a las hojas de los árboles frutales, hortalizas y numerosas variedades de plantas ornamentales. Las hojas pierden su color verde brillante con lo cual pierden su capacidad para desarrollar la fotosíntesis de forma correcta. Evidentemente si no se controla a tiempo, con el cuidado y tratamiento específico, se puede comprometer la vida de la planta.

como-tratar-la-clorosis-ferrica-01

El síntoma característico de la clorosis, como sabemos, es el amarilleo de las hojas. Pero este síntoma no se produce solamente por la falta de hierro. Hemos de descartar primero otros problemas y carencias que también producen clorosis en las plantas.
Leer más…

Conoce la hortensia paniculata Artículo Publicado el 01.08.2015 por Javi, 1 comentario

La Hydrangea paniculata es una especie de hortensia. Aunque conocida desde antaño pareció perder el interés de los jardineros durante bastante tiempo. En cambio en estas dos últimas décadas parece que ha vuelto a captarlo por todo el mundo.

conoce-la-hortensia-paniculata-06

La hortensia paniculata es más fuerte y resistente que la hortensia común. Aunque a veces no se la considera adecuada para jardines pequeños por el gran tamaño que alcanza el arbusto, hasta 4,5 m aunque normalmente rondan los 2 m . Pero hay cultivares de menor tamaño que tienen cabida en cualquier jardín. Es el caso del ‘Dharuma’ y el ‘Quick Fire’.

Leer más…

Cómo cultivar hortensias en macetas Artículo Publicado el 22.06.2015 por Javi, 16 comentarios

Desde luego no es tarea sencilla cultivar hortensias en macetas y ello hemos de tenerlo bien claro. Es una planta que no aguanta bien el interior y las que adquirimos procedentes de invernadero necesitan un proceso de aclimatación para acostumbrarse al exterior. Seguro que mucha gente habrá conocido ambas dolorosas experiencias. Pero finalmente se pueden tener unas hermosas hortensias cultivadas en maceta siempre que sigamos una serie de pautas. A continuación vamos a exponeros algunos consejos que os servirán para saber cómo cultivar hortensias en macetas.

hortensias-en-maceta-2

El primer factor a tener en cuenta es la localización. A la mayoría de ellas les va a ir fenomenal el sol suave de la mañana y en cambio, a partir del mediodía estarán mejor a la sombra. Así que debemos buscarles un lugar adecuado que cumpla esta condición o sencillamente las cambiemos de sitio.
Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com