Guía de jardinería

7 maravillosas plantas que crecen bajo la sombra Artículo Publicado el 18.03.2016 por Javi, 1 comentario

Cuando tienes una parte de tu jardín muy sombría la verdad es que te desesperas bastante pensando qué puedes hacer con él. Es evidente que la mayoría de las plantas necesitan luz del sol para vivir y desarrollarse pero también en los bosques más sombríos suele haber un denso sotobosque formado por plantas que crecen en esas duras condiciones. Es cuestión de conocer estas 7 maravillosas plantas que crecen bajo la sombra y podrás solucionar fácilmente la decoración de ese rincón sombrío que tanto te incomoda.

7-maravillosas-plantas-que-crecen-bajo-la-sombra-01

Con estas plantas tendrás suficiente para crear todo un jardín de sombra. Que también tienen su encanto particular con ese olor y frescura especial que resultan tan diferentes.
Leer más…


Conoce el helecho cuerno de ciervo Artículo Publicado el 03.12.2015 por Javi, 3 comentarios

Conocido como helecho cuerno de ciervo, el Platycerium superbum es originario de las selvas tropicales del norte de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia. Pariente directo de otro helecho muy conocido y cultivado en jardinería, el Platycerium bifurcatum, son dos de las cuatro especies del género Platycerium que se pueden encontrar en Australia.

cuerno de ciervo

Es una planta epífita, crece sobre los árboles, aunque en ocasiones también puede ser litófitas, que pueden crecer sobre las rocas. En una primera impresión puede parecernos una caótica maraña de hojas pero sus hojas siguen un patrón de crecimiento en espiral que hace que se forme un hueco central con forma de nido. Aquí es donde recoge las hojas que caen de los árboles y los insectos que se constituyen así en su principal fuente nutritiva, sobre todo de potasio y calcio que son los que nutrientes que necesita para formar y mantener su rica fronda.
Leer más…

Récords sorprendentes del reino vegetal Artículo Publicado el 01.10.2015 por Javi, 1 comentario

El reino vegetal está formado por una enorme variedad de plantas y árboles. Solemos verlo como algo monolítico y uniforme pero podemos encontrar verdaderas maravillas que nos asombran por sus dimensiones, edad y otras cualidades.

records-del-reino-vegetal-01

Los árboles son los gigantes del reino vegetal de forma indiscutible. Pero algunos árboles son excepcionales por su altura y contorno. El árbol más alto del mundo es un ejemplar de secuoya, Sequoiadendron sempervirens, que alcanza los 112 metros de altura. Otro ejemplar de secuoya perteneciente a otra variedad, Sequoiadendron giganteum, tiene el record de volumen. Su tronco mide 31 metros de contorno y se le calcula un volumen de 1487 metros cúbicos, es con toda probabilidad el organismo vivo más grande del planeta.
Leer más…

Enfermedades y tratamiento de los helechos Artículo Publicado el 02.01.2015 por Carolina, 3 comentarios

Los helechos son plantas que llevan sobre la superficie de la Tierra desde hace mucho tiempo. De hecho los especialistas han catalogado más de 100.000 especies en todo el planeta.

Helecho

Se trata de ejemplares muy duros, poco exigentes en sus cuidados y muy agradecidos en cuanto a crecimiento y verdor. Sin embargo, esto no significa que no tengan problemas, que sean inmunes frente a las enfermedades y que no requieran mimos y cuidados para seguir adelante.

Leer más…

Conoce 3 helechos de invierno Artículo Publicado el 20.01.2014 por Javi, 1 comentario

Hace poco tocamos el tema de qué plantas podíamos cultivar en un terreno húmedo y umbrío, bien pues os mostramos a continuación tres espléndidos ejemplares de helechos que mantendrán verde tu jardín durante todo el año, invierno incluído. Los helechos siempre me han producido una gran impresion, cuando entras en un bosque espeso y ves todo el sotobosque cubierto por altos helechos me da la sensación de estar haciendo un viaje en el tiempo, ese aspecto selvático, arcaico y lujuriante te hace sentir pequeño y recién llegado a este planeta. Los helechos estaban aquí mucho antes que nuestra especie, han visto y sufrido de todo y siguen aquí.

Dryopteris erythrosora 1

Dryopteris erythrosora es un helecho que no alcanza demasiada altura, originario de Asia, es un magnífico recubrimiento para el suelo. Tiene además una peculiar coloración cobriza y rosada que aporta un toque de color diferente a los típicos helechos que conocemos. Aunque no olvida el verde, siempre vuelve al color verde intenso cuando madura esos brotes jóvenes tan coloridos. Si queremos tener una cobertura densa y que no nos exija mucho hemos de cubrir el pie de nuestra arboleda con este bello helecho.

Leer más…

Cultivar en terreno húmedo Artículo Publicado el 17.01.2014 por Javi, 1 comentario

Las plantas de grandes y espesas frondas precisan de ambientes y suelos ricos en humedad. Aunque también es verdad que el exceso de agua les puede jugar una mala pasada. Por tanto se trata de encontrar el término medio, que el suelo retenga la suficiente humedad para crear un entorno donde las plantas puedan desarrollara todo su potencial sin verse perjudicadas por un exceso de agua retenida.

Cultivar en terreno húmedo 1

Si disponemos de un terreno así en nuestro jardín, un suelo arcilloso que es capaz de retener bien la humedad, lo que no podremos será cultivar plantas mediterráneas que están adaptadas a suelos muy drenados y a escasos aportes hídricos. Deberemos decantarnos por plantas que precisan gran aporte de agua y generalmente poco sol directo. Por ejemplo supongamos que tenemos en nuestro jardín un espacio con un cierto declive y suelo arcilloso, ahí por lógica se acumulará el agua y será el lugar idóneo para crear un pequeño reducto  de estilo selvático.

Leer más…

123

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com