Guía de jardinería

Cómo hacer un kokedama paso a paso Artículo Publicado el 28.07.2017 por Javi, 3 comentarios

El kokedama es una técnica tradicional japonesa para cultivar plantas de interior sin macetas. El contenedor es sustituido por una capa de musgo que ayuda al sustrato a retener la humedad. Se pueden colocar sobre un mueble o cualquier superficie plana o colgados del techo o la pared. A continuación vamos a describiros el paso a paso para montar vuestro propio kokedama.

Aquí tenemos un kokedama colgado de un gancho en la pared pero se puede colocar dónde y cómo queráis. Obviamente si lo vas a situar encima de un mueble procura colocar una bandeja o un bol debajo para que no te lo dañe con la humedad.
Leer más…

Cómo hacer un kokedama Artículo Publicado el 31.03.2014 por Javi, 30 comentarios

En alguna otra ocasión os he hablado de este arte de cultivo japonés que está colocándose a la cabeza de las técnicas de cultivo más de moda en todo el mundo. Su sencillez y su naturalidad crean un cultivo para interiores muy original y salvaje. Tiene una capacidad decorativa extraordinaria, ver las plantas emergiendo de una bola de tierra y musgo, sin maceta, da un toque natural a la decoración de una estancia muy interesante. Pues en este artículo vamos a relataros el paso a paso para que podáis elaborar vuestro propio kokedama.

Hacer un kokedama 1

No es tan difícil como puede aparentar a primera vista pero requiere seguir los pasos que os indicamos con minuciosidad.

Materiales:

  • Las plantas a cultivar
  • Sustrato formado por 7 partes de turba y 3 de akedama o sustrato para bonsai
  • Musgo Sphagnum seco
  • Tijeras
  • Hilo de algodón
  • Cordel de cáñamo o sisal
  • Guantes
  • Una jarra con agua
  • Musgo fresco

Leer más…

El arte del kokedama Artículo Publicado el 16.01.2013 por Javi, 15 comentarios

El arte de kokedama apareció en Japón en la década de 1990. Estas bolas de musgo en las que crecen las plantas tuvo un  éxito inmediato en Japón y ahora empezamos a encontrarlas en Europa. Refinado y de mantenimiento relativamente fácil, el kokedama tiene todo los ingredientes para seducirnos.

Kokedama 1

Muy próximos a la naturaleza, los japoneses gustan de reproducir en su casa escenarios naturales donde las plantas crecen en un ambiente similar al natural. De ahí nace el bonsai y toda su tradición. El kokedama consiste en cultivar cierto tipo de plantas sobre unas bolas de musgo vivo rellenas de sustrato. El kokedama entronca con una serie de técnicas tradicionales japonesas como:

  • el Nearai, que consiste en el cultivo de plantas sobre un pequeño cuenco de arcilla o sobre una roca, donde el sustrato está prácticamente al aire.
  • el Kusamono, que consiste en los cultivos de plantas asociados al bonsai para indicar la estación del año, también se cultiva sobre un pequeño cuenco colocado sobre una antigua madera lacada.
  • el Bonsai, cultivo de árboles obligados a contener su crecimiento.

Leer más…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share